Ciberseguridad Durante una Guerra; A lo largo de la historia de la humanidad, las guerras han sido el escaparate de la táctica, la estrategia y la tecnología. La guerra moderna se basa en la inteligencia militar adquirida, pero los saltos tecnológicos han sido los culpables de la batalla del siglo XXI.

Los teóricos de la guerra separan cinco generaciones bélicas, cada una de las cuales se basa en la anterior, pero también conlleva nuevos elementos. La ciencia y la innovación han sido las principales fuerzas motrices que han llevado el campo de batalla a una nueva dimensión.

Vivimos en la era de la guerra de quinta generación, también llamada «híbrida». Entonces, ¿qué es una guerra híbrida? Se trata de utilizar todos los medios disponibles para obtener una ventaja sobre el adversario. La guerra híbrida construye un campo de batalla sin restricciones en el mundo físico, la arena política y el ciberespacio. Aunque este último es sólo uno de los componentes de esta despiadada lucha, no es el más débil.

¿Qué es la Ciberguerra?

Mientras las bombas aterrorizan a los civiles y los bandos envían misiles no tripulados para destruir bases militares, aeropuertos, hospitales y objetos estratégicos, la ciberguerra pasa desapercibida para algunos. Sin embargo, la mayoría de las veces impacta en las personas a un nivel más profundo, dejando consecuencias más duraderas.

La ciberguerra impacta en la infraestructura del país y en la psicología de la gente, infundiendo pánico y caos entre los civiles desprevenidos. De hecho, es fácil caer en la paranoia cuando no se sabe cómo protegerse. Es como ir a una batalla de primera generación y no tener un escudo.

Toma de la infraestructura

Los ataques más comunes durante una guerra híbrida se producen en la red eléctrica, inutilizándola y haciendo que la nación adversaria se hunda en la oscuridad. Literalmente. La interrupción del suministro eléctrico puede ser nefasta para los individuos y el país en general. Se pierde toda comunicación para los civiles y se inutilizan otras infraestructuras dependientes.

Se trata de una estrategia de sabotaje, y el bando atacado debe emplear contramedidas para recuperar la infraestructura vital. Aunque el ataque a la red eléctrica puede no durar mucho tiempo, puede hacer que el gobierno entre en pánico si no hay protocolos de respuesta adecuados.

Atacar los sistemas de pago, los bancos y las redes informáticas es otra táctica frecuente para sembrar el pánico y causar pérdidas financieras. Tanto si se trata de un ataque de ransomware a la infraestructura propiedad del gobierno como de ataques a cuentas personales, es eficiente. Por eso es tan importante la ciberseguridad durante una guerra.

Control sobre los que toman las decisiones

Como puedes ver, en tiempos de guerra, las naciones y los hackers respaldados por el gobierno tienen como objetivo influir en el otro país por todos los medios. Además de sembrar el caos, estos pasos hacen que los órganos de gobierno y los responsables clave sean vulnerables a las decisiones precipitadas. Si bien la afectación del suministro eléctrico puede ser un acto de sabotaje, también puede conducir a un juego de poder durante las negociaciones de paz.

Se utilizan muchos tipos de ataques para lograr el equilibrio de poder. Por ejemplo, los hackers adversarios podrían mantener como rehenes a los sitios gubernamentales utilizando ransomware o ataques DoS (denegación de servicio), para mejorar la posición de los políticos en la negociación.

Además del sabotaje, los hackers se esfuerzan por conseguir cualquier información que el país pueda emplear contra el adversario en otros frentes de guerra. El espionaje es una estrategia común de creación de ventajas para todos los bandos. El hackeo de sitios web gubernamentales mediante el relleno de credenciales, la fuerza bruta y los ataques man-in-the-middle pueden ser medios para llevar a cabo el espionaje durante la guerra.

Por supuesto, ningún país deja sus activos digitales sin vigilancia. Por eso, si un país se lanza a una guerra de quinta generación, debe preparar equipos de hackers y establecer un plan de respuesta meticuloso. Tanto si se trata de una táctica ofensiva como defensiva, los hackers expertos podrían hacer mucho bien al país.

Presión Psicológica sobre los Ciudadanos

Otro factor de la ciberseguridad durante una guerra es el humano. Los residentes asustados y caóticos pueden hacer más daño que bien, especialmente en tiempos de guerra. Una foto en las redes sociales, una llamada telefónica a un ser querido en primera línea y una conversación en una aplicación de mensajería pueden ser una mina de oro para la ciberfuerza del adversario.

El phishing sigue siendo uno de los tipos de ataque más utilizados para recabar información de los ciudadanos de a pie. Los hackers suelen elegir los mejores métodos de comunicación y se dirigen a las personas más vulnerables.

Los actores maliciosos de los grupos afines al gobierno toman la ruta de encontrar a las personas en los grupos de noticias de las redes sociales. Se ponen en contacto con ellos a través de aplicaciones de mensajería (smishing), envían mensajes de voz (vishing), o incluso llaman a ciudadanos desprevenidos, haciéndoles peticiones o engañándoles para que den información importante.

Imagínate que los piratas informáticos consiguen acceder a un proveedor de servicios de comunicación: eso significaría el acceso a toda su base de clientes y a su información personal.

Los servicios secretos también podrían utilizar las palabras clave para escuchar las conversaciones.

La desinformación se suma a esta situación antinatural, haciendo casi imposible que la gente corriente no cometa errores. Incluso la parte más experimentada y ciberconsciente de los ciudadanos puede caer en trampas intrincadamente diseñadas.

Construir Infraestructuras para Resistir los Ataques de una Ciberguerra

Puede que te preguntes: «¿Cómo sería una ciberguerra real?» No busques mucho más. Mientras las bombas explotan, arrasando edificios, otra guerra está ocurriendo online. Por eso es tan importante la ciberseguridad durante una guerra.

Las guerras híbridas existen desde hace tiempo, pero evolucionan definitivamente año tras año.

A diferencia de las basadas en las armas, la ciberguerra está más cerca de la piel para la mayoría de la gente. Si las bombas no rugen en el cielo de tu ciudad, eres más susceptible a los ataques online. Nunca se sabe cómo o cuándo atacará el adversario, por lo que mantener la «ciberhigiene» es siempre fundamental.

Cada ataque y táctica de ciberguerra suele tener un contrapeso del otro lado. Por lo tanto, todos los países deberían prepararse para la guerra híbrida en este momento de la historia. Construir la infraestructura lo suficientemente segura para detectar y detener cualquier intrusión es cada vez más crucial. No se puede ignorar la compra de armas durante el periodo de preparación para la guerra. Del mismo modo, no se puede ignorar la ciberseguridad y esperar ganar la feroz batalla entre los hackers respaldados por el gobierno.

Sin duda, tomar las medidas de protección adecuadas es importante, pero los países también deben preparar tácticas de respuesta para neutralizar los ataques en curso.

Vivimos en una era extraña, en la que cada uno de nosotros puede influir en las opiniones y en las personas con un solo clic. Esto hace que sea aún más relevante que todo el mundo tenga conciencia cibernética y sea más responsable en el mundo online, especialmente durante los conflictos armados.

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Máster en Ciberseguridad Online?

Ver Formaciones de Ciberseguridad
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Ciberseguridad Durante una Guerra», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Ciberseguridad » Ciberseguridad Durante una Guerra | Máster en Ciberseguridad Online