Ciberseguridad en el Sector Educativo; La defensa contra ciberataques  en el sector de la educación es cada vez más importante con el cambio repentino de la educación a los entornos virtuales.

Mientras que muchas instituciones han tomado medidas de ciberseguridad, otras están fracasando debido a las restricciones financieras. Pero, ¿cuáles son algunas de las medidas básicas y muy eficaces que deberían seguir los estudiantes, los profesores y los administradores de TI de un centro educativo?.

En esta publicación de máster en ciberseguridad online veremos por qué y como el sector educativo debe tomar medidas urgentes de ciberseguridad, el sector debe hacer todo lo posible para garantizar la protección de sus aplicaciones y sistemas, y esforzarse por superar cualquier desafío..

Ciberseguridad en el Sector Educativo

4,6 / 5
Ciberseguridad en el Sector Educativo

Cómo proteger los centros educativos de los ciberataques

Para protegerse a sí mismos y a los datos en un entorno educativo, los estudiantes, profesores y empleados necesitan una combinación de soluciones de seguridad educativa y de TI.

Para una mejor comprensión, a continuación se ofrece una lista de consejos para estudiantes, profesores y administradores de TI.

Ciberseguridad en el sector educativo: Consejos para que los estudiantes se protejan de los ciberataques:

1) Asegura tus redes sociales

Las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, etc. son atractivas y divertidas, pero es muy importante proteger su cuenta e información. Revise la configuración de privacidad de cada cuenta para proteger los derechos de privacidad. Ejemplo – En Facebook, haz que la cuenta sea «Visible sólo para amigos» en la configuración del control de privacidad.

2) Tenga cuidado con el phishing

No abra archivos adjuntos de fuentes no confiables. Es posible que esperes correos electrónicos de los miembros del grupo o de los profesores, pero ten cuidado al abrir los archivos adjuntos.

3) Cubre tu cámara web

Apague o bloquee las cámaras y los micrófonos cuando la clase no esté en curso. Asegúrese también de que no haya información personal a la vista de la cámara.

4) Utilice contraseñas seguras

Descifrar contraseñas cortas y sencillas es más fácil para los hackers, pero añadir complejidad a tu contraseña lo evita.

5) Utilice aplicaciones, herramientas y sitios web que cifren los datos

Utilice sitios web cifrados: utilice únicamente sitios web con «HTTPS» en su URL y un icono de candado al lado. La «s» significa «seguro» (cifrado), lo que significa que cualquier dato filtrado u obtenido por personas no autorizadas es inutilizable.

AMENAZAS CIBERSEGURIDAD EN EL SECTOR EDUCTATIVO

Reglas para profesores

Para potenciar la ciberseguridad en el sector educativo, los profesores deben de seguir las siguientes reglas para protegerse de los ciberataques:

1) Asegure su aula virtual

Con los cursos siempre online, lo último que quieres es que un extraño no deseado se una a tu aula virtual. Acceder al aula virtual sólo en redes de confianza, y no publicar el enlace del aula virtual en un lugar de acceso público, puede ayudarle a gestionar mejor este problema.

2) Evite las comunicaciones sospechosas

Los ciberdelincuentes le tientan para que haga clic en un enlace sospechoso e introduzca los datos de su cuenta, transmitiendo involuntariamente información privada importante. Esto es especialmente peligroso si utilizas las mismas credenciales de acceso para varias cuentas.

La ciberseguridad en el sector educativo, así como en empresas, es vulnerado a menudo por exceso de confianza. Asegúrese de comprobar el dominio del remitente y, busque información sobre las estafas más comunes.

3) Proteger la identidad y la ubicación

Desactiva el geoetiquetado de las fotos en tu Android o en tu iPhone. Además, aconseje a sus alumnos que eviten compartir información personal como la edad, la dirección, el número de teléfono o cualquier otro dato de identificación personal.

4) Descargue una VPN

Utilice la VPN para conectarse a Internet. Al enmascarar su dirección IP, añade una capa adicional de seguridad y ayuda a proteger sus datos personales. Además, encripta tu tráfico en línea, lo que impide que los hackers accedan a tu paradero.

5) Siga los protocolos cibernéticos de su escuela

Con la educación en casa y lo que se ha vivido en covid, la mayor parte de su escuela ya cuenta con medidas de ciberseguridad para proteger a los usuarios. Debe seguir sus disposiciones y ponerse en contacto con el departamento de informática si sospecha algo sospechoso, como alumno comuníquese siempre para confirmar pagos.

Consejos de ciberseguridad para administradores de educación/TI

Cuando se trata del administrador de TI en el sector educativo, es una gran responsabilidad asegurar a todos los profesores, estudiantes y otros visitantes de ciberseguridad. Pero el uso de las 5 herramientas siguientes le ayudará sin duda a asegurar el acceso a la red.

1) Solución IAM

La solución de gestión de identidades y accesos (IAM) ayudará a evitar el acceso no autorizado a la red. Intente elegir una solución que funcione tanto en las instalaciones como en los servicios en la nube. Además, la flexibilidad debe ser una de las principales preocupaciones.

2) Autenticación multifactorial (MFA)

Habilite la autenticación multifactor (MFA) en todos los puntos finales aplicables en las redes para añadir una capa adicional de seguridad al marco de ciberseguridad de su institución educativa. La autenticación MFA puede realizarse mediante token de hardware, token de software, biometría de voz, etc.

3) Inicio de sesión único (SSO)

Normalmente, el profesorado o los estudiantes pueden tener que conectarse varias veces para acceder a los datos de diferentes departamentos. Eliminar la necesidad de recordar las contraseñas de varios departamentos e implantar el inicio de sesión único, es decir, que los usuarios puedan acceder de forma segura a todas las aplicaciones iniciando una sola sesión en un portal web, puede ahorrar tiempo y aumentar la productividad.

4) Acceso VPN seguro

A medida que el sector educativo se vuelve más y más digital, la seguridad de la VPN es una necesidad para proteger a todos de los accesos remotos.

5) Control de acceso a la red (NAC)

Las soluciones NAC se han convertido en una herramienta muy valiosa en los últimos años, ya que los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas (IoT) han adquirido mayor importancia en el sector educativo. Las tecnologías de control de acceso a la red (NAC) proporcionan una capa de autenticación de usuario/cliente para sus conmutadores Ethernet y puntos de acceso Wi-Fi.

La ciberseguridad en el sector educativo es esencial por cien razones, la más importante de las cuales es garantizar la seguridad y la privacidad de los estudiantes. Así que tome las medidas necesarias ahora y proteja a sus organizaciones de las ciberamenazas.

Razones que ayudan a explicar por qué la educación es un objetivo

1.- Aprendizaje a distancia: El acceso a distancia a las aplicaciones y datos de las organizaciones activa otra vulnerabilidad. La falta de concienciación sobre la seguridad de los datos, los problemas para adoptar las nuevas tecnologías para trabajar o enseñar a distancia y una actitud propietaria hacia los aparatos personales podrían agravar este problema.

2.- Muchos datos valiosos: aunque a ningún atacante del mundo le interesa robar las tareas de lectura de primer año, muchas instituciones de educación superior tienen programas de investigación que contienen datos valiosos y propiedad intelectual que podrían ser útiles para el competidor adecuado. Además, la educación es un negocio en constante evolución, lo que significa que acceder a los datos adecuados y retenerlos para pedir un rescate podría resultar lucrativo para una organización criminal.

3.- Beneficio económico: Otro motivo para que los hackers ataquen una institución educativa es el beneficio económico. Puede que este riesgo no sea tan alto para las escuelas públicas, pero junto con las escuelas públicas y las universidades/colegios que administran las matrículas, son un objetivo principal para los ciberdelincuentes.

4.- Desconocimiento de la ciberseguridad: La amenaza identificada por los profesionales de la educación superior y de postgrado es el desconocimiento o la falta de conciencia. Esto podría ser por parte del personal o de los estudiantes que no están suficientemente formados para practicar una buena ciber higiene o comprometer accidentalmente la red.

Medidas que se pueden poner en marcha para poner freno a los ataques de ciberseguridad en el sector educativo

1.- Utilizar la autenticación multifactorial (MFA): Siempre que sea posible, es aconsejable utilizar la MFA, evitando así el acceso no autorizado y añadiendo una capa adicional de protección.

2.- Realiza copias de seguridad periódicas: Hacer una copia de seguridad de la información es fundamental en caso de un ataque de ransomware, ya que nos asegura que tenemos una copia de seguridad de la información, evitando su pérdida.

3.- Acceda sólo a sitios legítimos: desconfíe de las páginas web o aplicaciones que no conozca o cuyo origen sea incierto.

4.- Formar en competencias digitales: Los alumnos y profesores deben recibir la formación suficiente para identificar los riesgos del mundo digital, como las campañas de phishing o los bulos y noticias falsas.

Debido al mayor uso de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, especialmente tras los periodos de pandemias en todo el mundo, los riesgos también han aumentado a todos los niveles debido a nuestra hiperconectividad.

El sector educativo también se ha visto afectado por diversos ataques en todo el mundo. Esto significa que es un sector que debe prepararse para el futuro para hacer frente a estos nuevos retos, introduciendo la ciberseguridad en el sistema educativo.

Aunque ningún sector es inmune a este tipo de incidentes, el sector educativo necesita una protección especial debido a los datos personales que maneja y al uso esencial que tiene para el público.

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Ciberseguridad en el Sector Educativo», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Ciberseguridad » Ciberseguridad en el Sector Educativo
Doctrina Qualitas