Como Estar Seguro en Internet; Con los hackeos, estafas, malware y más, Internet puede parecer un lugar peligroso en estos días. Y, la reciente proliferación de dispositivos, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta aparatos conectados a Internet, nos ha abierto a riesgos aún mayores.

¿Cómo estar seguro online?, cada día es mas difícil, pero la buena noticia es que con sólo tomar un pequeño puñado de medidas de seguridad podemos reducir en gran medida nuestra exposición a todas estas amenazas.

Como Estar Seguro en Internet

Describiremos que cosas debemos hacer para estar más seguros al navegar en internet y utilizar el ordenador. Aquí están las claves para navegar seguro en internet utilizados por la Agencia Universitaria DQ para ayudarte a empezar:

10 Consejos para el Uso Seguro de Internet

1. Crear contraseñas complejas. Sabemos que lo has escuchado antes, pero crear contraseñas fuertes y únicas para todas tus cuentas críticas es realmente la mejor manera de mantener tu información personal y financiera segura. Esto es especialmente cierto en la era de los hackeos corporativos generalizados, donde una brecha en la base de datos puede revelar decenas de miles de contraseñas de usuarios. Si usted reutiliza sus contraseñas, un hacker puede tomar los datos filtrados de un ataque y utilizarlos para acceder a sus otras cuentas. Nuestro mejor consejo: utiliza un administrador de contraseñas para ayudarte a almacenar y crear contraseñas sólidas para todas tus cuentas.

como estar seguro en internet fuerte contraseña

Luego, compruebe si sus cuentas online ofrecen una autenticación multifactorial. Esto es cuando se requieren múltiples datos para verificar su identidad. Por lo tanto, para ingresar a una cuenta es posible que deba ingresar un código que se envía a su teléfono, así como su contraseña y frase de contraseña.

2. Aumente la seguridad de su red. Ahora que sus inicios de sesión son más seguros, asegúrese de que sus conexiones sean seguras. Cuando esté en su casa o en el trabajo, probablemente utilice un router protegido por contraseña que encripte sus datos. Pero, cuando está de viaje, puede sentirse tentado a usar una Wi-Fi pública y gratuita. El problema de las Wi-Fi públicas es que a menudo no son seguras. Esto significa que es relativamente fácil para un hacker acceder a tu dispositivo o información. Por eso deberías considerar la posibilidad de invertir en una Red Privada Virtual (VPN). Una VPN es una pieza de software que crea una conexión segura a través de Internet, para que pueda conectarse con seguridad desde cualquier lugar.

3. Utilice un cortafuegos. Incluso si su red es segura, debería utilizar un cortafuegos. Esta es una barrera electrónica que bloquea el acceso no autorizado a sus computadoras y dispositivos, y a menudo se incluye con un software de seguridad integral. El uso de un firewall asegura que todos los dispositivos conectados a su red estén seguros, incluyendo los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) como termostatos inteligentes y cámaras web. Esto es importante ya que muchos dispositivos de IO no están equipados con medidas de seguridad, lo que da a los hackers un punto de entrada vulnerable a toda la red.

4. ¿Cómo estar seguro en internet?.- Haga clic en Inteligente. Ahora que has puesto en práctica medidas de tecnología inteligente, asegúrate de no invitar al peligro con un clic descuidado. Muchas de las amenazas en línea actuales se basan en el phishing o la ingeniería social. Es cuando se le engaña para que revele información personal o sensible con fines fraudulentos. Los correos electrónicos spam, las ofertas “gratuitas” falsas, los cebos para hacer clic, los concursos en línea y mucho más, utilizan estas tácticas para atraerlo a hacer clic en enlaces peligrosos o a revelar su información personal. Siempre desconfíe de las ofertas que suenan demasiado buenas para ser verdad, o que piden demasiada información.

5. Sea un compartidor selectivo. Hoy en día, hay muchas oportunidades para compartir nuestra información personal online. Sólo tenga cuidado con lo que comparte, particularmente cuando se trata de su información de identidad. Esto puede ser usado potencialmente para hacerse pasar por usted, o adivinar sus contraseñas e inicios de sesión.

6. Proteja su vida móvil. Nuestros dispositivos móviles pueden ser tan vulnerables a las amenazas online como nuestras computadoras portátiles. De hecho, los dispositivos móviles se enfrentan a nuevos riesgos, como aplicaciones arriesgadas y enlaces peligrosos enviados por mensaje de texto. Ten cuidado con el lugar donde haces clic, no respondas a mensajes de desconocidos y sólo descarga aplicaciones de tiendas de aplicaciones oficiales después de leer primero las críticas de otros usuarios. Asegúrate de que el software de seguridad esté habilitado en tu móvil, al igual que en tus ordenadores y otros dispositivos.

7. Practica la navegación y las compras seguras. Cuando compre en línea o visite sitios web para realizar transacciones bancarias en línea u otras transacciones delicadas, asegúrese siempre de que la dirección del sitio comience con “https”, en lugar de sólo “http”, y que tenga un icono de candado en el campo de la URL. Esto indica que el sitio web es seguro y utiliza una encriptación para codificar sus datos de modo que no puedan ser interceptados por otros. Además, esté atento a los sitios web que tienen errores ortográficos o gramaticales en sus direcciones. Podrían ser imitaciones de sitios web legítimos. Utilice una herramienta de búsqueda segura como McAfee SiteAdvisor para evitar los sitios de riesgo.

8. Manténgase al día. Mantenga todo su software actualizado para tener los últimos parches de seguridad. Active las actualizaciones automáticas para no tener que pensar en ello y asegúrese de que su software de seguridad esté configurado para realizar análisis regulares.

9. Investiga las últimas estafas. Las amenazas online evolucionan constantemente, así que asegúrate de que sabes a qué atenerte. En la actualidad, el “software de recuperación de datos” está en alza. Es cuando un hacker amenaza con bloquear todos sus archivos a menos que usted acepte pagar un rescate. Manténgase al tanto de esta y otras amenazas manteniéndose informado.

10. Mantén la guardia alta. Tenga siempre cuidado con lo que hace navegando por internet, con los sitios que visita y con lo que comparte. Utilice un software de seguridad completo y asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus datos regularmente en caso de que algo salga mal. Tomando medidas preventivas, puede ahorrarse muchos dolores de cabeza más adelante.

¿Dónde Realizar un Master Especializado en Ciberseguridad Online?

Esneca Business School
Visitar
Inenka Business School
Visitar
DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Realiza un Master en Ciberseguridad Online en un Centro Acreditado por DQ y Disfruta de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Master en Ciberseguridad Online