¿Qué es el Hacking Ético? ¿Cómo empezar en el Hacking Ético?; El término «Hacker» se acuñó para describir a los expertos que utilizaban sus habilidades para desarrollar de nuevo los sistemas mainframe, aumentando su eficacia y permitiéndoles realizar varias tareas.

Hoy en día, el término describe habitualmente a los programadores expertos que obtienen acceso no autorizado a los sistemas informáticos aprovechando los puntos débiles o utilizando bugs, motivados por la malicia o la picaresca. Por ejemplo, un hacker puede crear algoritmos para descifrar contraseñas, penetrar en las redes o incluso interrumpir los servicios de red.

El motivo principal del hacking malicioso/no ético es el robo de información valiosa o el beneficio económico. Sin embargo, no todo el hacking es malo. Esto nos lleva al segundo tipo de hacking: El hacking ético. Entonces, ¿qué es el hacking ético y por qué lo necesitamos? En este artículo, aprenderás todo sobre lo que es el hacking ético y mucho más.

¿Qué es el Hacking Ético? ¿Cómo empezar en el Hacking Ético?

¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético es una práctica autorizada para detectar las vulnerabilidades de una aplicación, sistema o infraestructura de una organización y eludir la seguridad del sistema para identificar posibles violaciones de datos y amenazas en una red. Los hackers éticos tienen como objetivo investigar el sistema o la red en busca de puntos débiles que los hackers maliciosos puedan explotar o destruir. Pueden mejorar la huella de seguridad para resistir mejor los ataques o desviarlos.

La empresa propietaria del sistema o de la red permite a los ingenieros de ciberseguridad realizar estas actividades para probar las defensas del sistema. Así, a diferencia del hacking malicioso, este proceso está planificado, aprobado y, lo que es más importante, es legal.

Los hackers éticos tienen como objetivo investigar el sistema o la red en busca de puntos débiles que los hackers maliciosos puedan explotar o destruir. Recogen y analizan la información para descubrir formas de reforzar la seguridad del sistema/red/aplicaciones. Al hacerlo, pueden mejorar la huella de seguridad para que pueda resistir mejor los ataques o desviarlos.

Los hackers éticos son contratados por las organizaciones para que examinen las vulnerabilidades de sus sistemas y redes y desarrollen soluciones para evitar las violaciones de datos. Considéralo una permutación de alta tecnología del viejo dicho «Hace falta un ladrón para atrapar a un ladrón».

Comprueban las principales vulnerabilidades, que incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Ataques de inyección
  • Cambios en la configuración de seguridad
  • Exposición de datos sensibles
  • Violación de los protocolos de autenticación
  • Componentes utilizados en el sistema o en la red que puedan utilizarse como puntos de acceso

Ahora que ya tienes una idea de lo que es el hacking ético, es el momento de conocer los tipos de hackers.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hackers?

La práctica del Hacking Ético se denomina Hacking de «Sombrero Blanco-whithe hat», y quienes lo realizan se llaman Hackers de Sombrero Blanco o Whithe Hat. En contraste con el Hacking Ético, el Hacking de «Sombrero Negro-black hat» describe las prácticas que implican violaciones de la seguridad. Los hackers de Sombrero Negro o Black Hat utilizan técnicas ilegales para comprometer el sistema o destruir información.

A diferencia de los hackers de Sombrero Blanco, los hackers de «Sombrero Gris-Grey hat» no piden permiso antes de entrar en tu sistema. Pero los Sombreros Grises también se diferencian de los Sombreros Negros porque no realizan el hackeo para ningún beneficio personal o de terceros. Estos hackers no tienen ninguna intención maliciosa y hackean los sistemas por diversión o por otros motivos, y suelen informar al propietario de las amenazas que encuentran. Tanto el hacking de Sombrero Gris como el de Sombrero Negro son ilegales, ya que ambos constituyen una violación no autorizada del sistema, aunque las intenciones de ambos tipos de hackers sean diferentes.

Hacker de sombrero blanco vs. Hacker de sombrero negro

La mejor manera de diferenciar a los hackers de Sombrero Blanco de los de Sombrero Negro es fijarse en sus motivos. Los hackers de Sombrero Negro están motivados por una intención maliciosa, que se manifiesta en beneficios personales, lucro o acoso; mientras que los hackers de Sombrero Blanco buscan y remedian las vulnerabilidades, para evitar que los Sombreros Negros se aprovechen.

Otras formas de distinguir entre los hackers de Sombrero Blanco y los de Sombrero Negro son:

Técnicas utilizadas

Los hackers de sombrero blanco duplican las técnicas y métodos seguidos por los hackers maliciosos para averiguar las discrepancias del sistema, replicando todos los pasos de estos últimos para averiguar cómo se ha producido o puede producirse un ataque al sistema. Si encuentran un punto débil en el sistema o en la red, lo comunican inmediatamente y arreglan el fallo.

Legalidad

Aunque el hacking de sombrero blanco sigue las mismas técnicas y métodos que el de sombrero negro, sólo uno de ellos es legalmente aceptable. Los hackers de sombrero negro infringen la ley al penetrar en los sistemas sin consentimiento.

Propiedad

Los hackers de sombrero blanco son contratados por las organizaciones para penetrar en sus sistemas y detectar problemas de seguridad. Los hackers de sombrero negro no son propietarios del sistema ni trabajan para alguien que lo posea.

Tras comprender qué es el hacking ético, los tipos de hackers éticos y conocer la diferencia entre los hackers de sombrero blanco y los de sombrero negro, echemos un vistazo a las funciones y responsabilidades de los hackers éticos.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de un hacker ético?

Los Hackers Éticos deben seguir ciertas directrices para realizar el hacking legalmente. Un buen hacker conoce su responsabilidad y se adhiere a todas las directrices éticas. Estas son las normas más importantes del Hacking Ético:

  1. Un hacker ético debe pedir autorización a la organización propietaria del sistema. Los hackers deben obtener una aprobación completa antes de realizar cualquier evaluación de seguridad en el sistema o la red.
  2. Determinar el alcance de su evaluación y dar a conocer su plan a la organización.
  3. Informar de cualquier brecha de seguridad y vulnerabilidad encontrada en el sistema o la red.
  4. Mantener la confidencialidad de sus descubrimientos. Como su objetivo es asegurar el sistema o la red, los hackers éticos deben aceptar y respetar su acuerdo de no divulgación.
  5. Borra todos los rastros del hackeo después de comprobar que el sistema no tiene ninguna vulnerabilidad. Evita que los hackers malintencionados entren en el sistema a través de las brechas identificadas.

Beneficios clave del hacking ético

El aprendizaje del hacking ético implica el estudio de la mentalidad y las técnicas de los hackers y probadores de sombrero negro para aprender a identificar y corregir las vulnerabilidades de las redes. El estudio del hacking ético puede ser aplicado por profesionales de la seguridad en todas las industrias y en multitud de sectores. Este ámbito incluye la defensa de la red, la gestión de riesgos y el control de calidad.

Sin embargo, el beneficio más evidente de aprender hacking ético es su potencial para informar y mejorar y defender las redes corporativas. La principal amenaza para la seguridad de cualquier organización es un pirata informático: aprender, comprender y poner en práctica cómo actúan los piratas informáticos puede ayudar a los defensores de la red a priorizar los riesgos potenciales y aprender a remediarlos mejor. Además, obtener formación o certificaciones de hacking ético puede beneficiar a quienes buscan un nuevo papel en el ámbito de la seguridad o a quienes desean demostrar sus habilidades y su calidad a su organización.

Ya has entendido qué es el hacking ético, y las distintas funciones y responsabilidades de un hacker ético, y debes estar pensando en qué habilidades necesitas para convertirte en un hacker ético. Así pues, echemos un vistazo a algunas de las habilidades de los hackers éticos.

Habilidades necesarias para convertirse en un hacker ético

Un hacker ético debe tener conocimientos profundos sobre todos los sistemas, redes, códigos de programas, medidas de seguridad, etc., para realizar el hacking de forma eficiente. Algunas de estas habilidades son:

  • Conocimiento de programación – Es necesario para los profesionales de la seguridad que trabajan en el campo de la seguridad de las aplicaciones y el ciclo de vida del desarrollo del software (SDLC).
  • Conocimientos de scripting – Se requiere para los profesionales que se ocupan de los ataques basados en la red y los ataques basados en el host.
  • Conocimientos de redes – Esta habilidad es importante porque las amenazas se originan principalmente en las redes. Debes conocer todos los dispositivos presentes en la red, cómo están conectados y cómo identificar si están comprometidos.
  • Conocimiento de las bases de datos – Los ataques se dirigen sobre todo a las bases de datos. El conocimiento de los sistemas de gestión de bases de datos, como SQL, te ayudará a inspeccionar eficazmente las operaciones realizadas en las bases de datos.
  • Conocimiento de múltiples plataformas como Windows, Linux, Unix, etc.
  • Capacidad para trabajar con diferentes herramientas de hacking disponibles en el mercado.
  • Conocimiento de motores de búsqueda y servidores.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Hacking Ético y para qué se utiliza?

Un intento permitido de adquirir acceso no autorizado a un sistema informático, una aplicación o unos datos se denomina hacking ético. Duplicar las técnicas y comportamientos de los atacantes maliciosos forma parte de la realización de un hacking ético.

2. ¿Es el Hacking Ético una buena carrera?

Sí, es una carrera excelente si te interesa el hacking ético y la ciberseguridad, pero requiere un conocimiento profundo de todo el campo de la informática.

3. ¿Quién es el más adecuado para la carrera de Hacking Ético?

Para convertirse en un hacker ético, un candidato debe comprender tanto las redes cableadas como las inalámbricas. Debe estar familiarizado con los sistemas operativos, especialmente con Windows y Linux. Debe estar familiarizado con los cortafuegos y los sistemas de archivos.

4. ¿Cuáles son las trayectorias profesionales más comunes para alguien que se dedique al Hacking Ético?

Probador de Penetración, Evaluador de Vulnerabilidades, Analista de Seguridad de la Información, Analista de Seguridad, Hacker Ético Certificado, Hacker Ético, Consultor de Seguridad, Ingeniero/Arquitecto de Seguridad y Director de Seguridad de la Información son títulos de trabajo comunes en el campo del hacking ético.

5. ¿Es legal el Hacking Ético?

Sí, es legal siempre que se haga con el permiso del propietario para descubrir fallos en el sistema y proporcionar formas de solucionarlo. También salvaguarda el sistema de daños adicionales realizados por el hacker.

6. ¿Cuáles son los diferentes tipos de hackers?

Hay tres tipos de hackers: hackers de sombrero blanco, hackers de sombrero gris y hackers de sombrero negro. Cada tipo de hacker hackea por una razón específica, por una causa o por ambas.

7. ¿Qué habilidades deben conocer los Hackers Éticos?

La seguridad de la información y el hacking ético, las técnicas de reconocimiento, las fases del hacking de sistemas y las técnicas de ataque, el hacking de redes y del perímetro, el hacking de aplicaciones web, el hacking de redes inalámbricas, el hacking de móviles, del Internet de las Cosas (IoT) y de la tecnología operativa (OT), la computación en la nube y la criptografía son algunas de las habilidades clave que deben poseer los hackers éticos.

8. ¿Por qué los hackers utilizan Linux?

Hay dos causas principales para ello. Para empezar, como Linux es un sistema operativo de código abierto, su código fuente está disponible públicamente. Esto significa que Linux puede modificarse o personalizarse fácilmente. En segundo lugar, existen numerosas distros de seguridad de Linux que también pueden utilizarse como software de hacking de Linux.

9. ¿Puedo aprender sobre Hacking Ético online?

Sí, puedes aprender hacking ético online. Puedes empezar con el curso gratuito de Hacking Ético, para empezar en el hacking ético primero debes saber si te apasiona para tener éxito en un futuro y llegar a la cima.

10. ¿Qué calificaciones se necesitan para seguir el curso de Hacking Ético?

Después de la escuela secundaria, los aspirantes pueden cursar una licenciatura o un máster en informática, tecnología de la información o seguridad de datos para convertirse en hacker ético. Las plataformas online también ofrecen una variedad de credenciales y cursos de certificación de hacking ético.

11. ¿Vale la pena un curso de hacking ético?

Aprender hacking ético es útil en cualquier momento. Asegúrate de que comprendes plenamente los principios y los aplicas adecuadamente. Tiene un amplio abanico de oportunidades laborales y está bien pagado. No hay duda de que tendrás que cargar con muchas obligaciones, pero esta solución merece la pena.

12. ¿Cuánto dinero gana un hacker ético?

El sueldo de un hacker ético puede ser ligeramente diferente al sueldo de un analista forense. Aun así, en gran parte del territorio para un desarrollador de aplicaciones júnior (menos de 2 años de experiencia) los sueldos están por encima de los 24.000€.

13. ¿Cuál es la diferencia entre el hacking ético y la ciberseguridad?

El hacking ético lo realizan los hackers «éticos», que son hackers legítimos o legales, y su objetivo es hacer el hacking con el consentimiento del propietario y presentar un informe sobre el mismo. La ciberseguridad, en cambio, está controlada por profesionales de la ciberseguridad cuyo objetivo principal es proteger el sistema de acciones hostiles.

14. ¿Cómo puedo convertirme en un hacker ético?

Para convertirte en un hacker ético, primero debes dominar al menos un lenguaje de programación y tener un conocimiento práctico de otros lenguajes comunes como Python, SQL, C++ y C. Los hackers éticos deben tener buenas habilidades para resolver problemas, así como la capacidad de pensar de forma crítica para desarrollar y probar soluciones de seguridad novedosas.

Conclusión

El Hacking Ético es un área de estudio desafiante, ya que requiere el dominio de todo lo que compone un sistema o una red. Por eso las certificaciones se han hecho populares entre los aspirantes a hackers éticos.

Este artículo te ha ayudado a entender qué es el hacking ético, y las funciones y responsabilidades de un hacker ético. Ahora, si estás planeando entrar en el mundo de la ciberseguridad, puedes entrar fácilmente con las certificaciones pertinentes de Hacking Ético, y puedes avanzar en tu carrera en la ciberseguridad de las siguientes maneras:

  • Las personas certificadas saben cómo diseñar, construir y mantener un entorno empresarial seguro. Si puedes demostrar tus conocimientos en estas áreas, tendrás un valor incalculable a la hora de analizar las amenazas e idear soluciones eficaces.
  • Los profesionales de la ciberseguridad certificados tienen mejores perspectivas salariales en comparación con sus compañeros no certificados. Según Payscale, los hackers éticos certificados ganan un salario medio de 90.000 dólares en EE.UU.
  • La certificación valida tus habilidades en el campo de la seguridad informática y te hace más visible al solicitar puestos de trabajo difíciles.
  • Con los crecientes incidentes de violaciones de la seguridad, las organizaciones están invirtiendo enormemente en seguridad informática y prefieren candidatos certificados para su organización.
  • Las empresas emergentes necesitan profesionales altamente cualificados y con experiencia en repeler las ciberamenazas. Una certificación puede ayudarte a demostrar tus habilidades en seguridad informática para conseguir trabajos bien pagados en las startups.

En el mundo actual, la ciberseguridad se ha convertido en un tema de tendencia de creciente interés para muchas empresas. Con los piratas informáticos malintencionados encontrando nuevas formas de vulnerar las defensas de las redes casi a diario, el papel de los hackers éticos se ha vuelto cada vez más importante en todos los sectores. Ha creado una plétora de oportunidades para los profesionales de la ciberseguridad y ha inspirado a las personas a adoptar el hacking ético como su carrera. Así que, si alguna vez has considerado las posibilidades de entrar en el ámbito de la ciberseguridad, o incluso de actualizar tus conocimientos, éste es el momento perfecto para hacerlo. Y, por supuesto, la forma más eficaz de conseguirlo es certificarse en hacking ético.

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es el Hacking Ético? ¿Cómo empezar en el Hacking Ético?», te animamos a estudiar Ciberseguridad para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Ciberseguridad » ¿Qué es el Hacking Ético? ¿Cómo empezar en el Hacking Ético?
Doctrina Qualitas