Descripción del proyecto

Borrar Datos de Internet para Limpiar tu Perfil; ¿Sabrías qué hacer si te deniegan un puesto de trabajo porque en Internet circula información que da una imagen poco seria sobre ti? ¿Sabes cómo eliminar tus imágenes de adolescente que aún pueden aparecer cuando se busca tu nombre en Google?

Aunque hay muchas leyes que garantizan algo tan fundamental como el derecho al olvido en Internet, lo cierto es que no siempre es fácil ejercer el control sobre la propia imagen online. Un solo contenido puede arruinar tu reputación digital, con graves consecuencias para tu prestigio profesional y tu vida personal.

Le explicaremos cómo eliminar su información personal que aparece en Internet, tanto eliminándola de varios servicios web como solicitando que se desindexe de Google y otros motores de búsqueda. Esta es una serie de consejos que puedes seguir uno a uno para borrar tu huella en Internet.

Empezaremos con cosas sencillas como los pasos a seguir en las principales redes sociales, pero también trataremos otros temas como pedir a Google que desindexe la información o pedir a otros buscadores que hagan lo mismo. También habrá otra serie de consejos sobre cómo recordar los servicios en los que puede estar alojada su información que ni siquiera recuerda.

Busca tus direcciones de E-Mail

El primer paso es sencillo, tienes que pensar en todas las cuentas de correo electrónico que has utilizado en los últimos años. Estas cuentas son las que has utilizado para registrarte en muchos sitios donde se indexan tus datos en la web, por lo que para acceder a ellas, el primer paso es tener siempre los correos electrónicos a mano.

Con el paso de los años, es posible que haya dejado de utilizar algunos de estos correos electrónicos, o que ni siquiera recuerde las contraseñas con las que puede acceder a ellos. En este caso, los servicios de correo electrónico suelen incluir formularios que permiten recuperar las cuentas de las que no se recuerda la dirección o la contraseña, utilizando tanto la dirección como el número de teléfono vinculados a ellas.

Estas opciones suelen encontrarse en la página de inicio de sesión de cada servicio de correo electrónico, y suelen indicar si has olvidado tu cuenta. A modo de ejemplo, aquí están los procesos para Google o Outlook. La forma de recuperarlo depende de cada servicio, pero puede hacerse enviando códigos a los teléfonos o subcuentas que hayas configurado, o confirmando la información personal, como el nombre o los apellidos, que te pidieron al crear el correo electrónico.

Entonces, ¿por qué empezar con este paso en particular? En los siguientes puntos, te sugeriremos que elimines datos o cuentas en redes sociales y otros servicios web, y para acceder a los que no recuerdes, necesitarás tus correos electrónicos. De hecho, no está de más utilizar el buscador de correo electrónico para encontrar mensajes que contengan palabras como Registration, registro completado, nuevo usuario y otras, que pueden utilizarse en los mensajes de bienvenida y dar pistas sobre el lugar donde te has registrado con el objetivo de dar con esos email y proceder a Borrar los Datos de Internet de esos portales en particular.

Eliminar Información de Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en una importante fuente de información personal, y todo lo que se escribe en ellas puede ser indexado y aparecer en Internet y en los motores de búsqueda. Por lo tanto, el primer paso para controlar la información que aparece en línea sobre usted es editar sus perfiles sociales, eliminar lo que no quiere que aparezca y denunciar cuando otros utilizan su información sin su consentimiento. Vamos a explicar muy brevemente cómo hacerlo con Instagram, Facebook y Twitter.

Borrar Información de Instagram

Empecemos por Instagram. El primer paso es editar tu perfil para controlar la información personal que compartes. Tienes un botón de «Editar perfil» cuando vas a la página donde puedes ver todas tus fotos, tanto en la web como en las aplicaciones de Instagram. Te permite cambiar tu nombre, nombre de usuario y descripción. Así, si no quieres que aparezca tu nombre real o si te arrepientes de haber dicho algo sobre ti, puedes cambiarlo todo.

El otro paso básico es eliminar los mensajes que contienen información que no quieres que aparezca. Para ello, basta con ir al teléfono, pulsar el botón de los tres puntos y elegir la opción de borrar tanto en la aplicación móvil como en la de escritorio. Algunas redes sociales permiten hacer privados los mensajes, pero en Instagram todo es público y tendrás que borrarlos.

Si alguien comparte fotos tuyas, es posible que Instagram no pueda hacer mucho al respecto. Pero si comparten fotos tuyas o información privada sobre ti, puedes utilizar el formulario de declaración de derechos de autor. En este formulario, tendrás diferentes métodos para denunciar si esa persona utiliza tu nombre, te acosa o si alguien publica información personal sobre ti.

Entre las opciones que encontrarás, una de las más recomendables es denunciar una violación de tu privacidad a través de una foto o un vídeo en Instagram. Instagram siempre te aconsejará que intentes hablar primero con la persona, pero si se niega a eliminar la foto, te permitirá denunciarla para que la eliminen. Sin embargo, tendrá que enviar el enlace de la foto o el vídeo y darles las explicaciones necesarias.

Y si ya no piensas utilizar la cuenta de Instagram, puedes eliminarla completamente para evitar que los datos vayan a otro sitio.

Borrar Información de Facebook

Facebook es la mayor red social del mundo y, como tal, es fácil que alguien utilice esta información o que aparezca en determinados motores de búsqueda online. Para evitarlo, como en el caso anterior, el primer paso es editar tu perfil para controlar la información personal que compartes u ocultar esta información.

Facebook sigue exigiendo que utilices tu nombre real, pero siempre puedes intentar cambiarlo ligeramente o eliminar o editar el resto de tu información personal haciendo clic en la opción Editar perfil. También puedes aprovechar para ocultar algunas de tus fotos.

Otra opción es editar o borrar los mensajes en los que compartes información que no quieres que se publique en Internet. Al hacer clic en los tres puntos de cada mensaje, puedes eliminarlo o editarlo. Cuando editas un mensaje, no sólo puedes cambiar lo que has escrito en él, sino que también puedes evitar que se haga público, haciéndolo disponible sólo para tus amigos o determinados contactos.

También encontrarás en tu perfil de Facebook una categoría llamada «Fotos». Aquí puedes hacer varias cosas. Si haces clic en Fotos en las que apareces, puedes eliminar las fotos en las que apareces para que otros no puedan verlas, y en Tus fotos, puedes eliminar todas las fotos que hayas subido. También tienes la posibilidad de ver y eliminar cualquiera de tus álbumes, y editar detalles como la fecha y la ubicación de cada foto.

Facebook también tiene un mecanismo para denunciar los mensajes de otras personas que tienen fotos íntimas o privadas tuyas que no quieres compartir en línea. Para abrir estos menús, haz clic en el botón de tres puntos de cada uno de los mensajes de otra persona y, a continuación, elige Buscar ayuda o Informar de un mensaje. Accederá a un menú en el que podrá especificar el motivo por el que desea hacerlo.

Y si ya no vas a utilizar la cuenta de Facebook, puedes eliminarla para evitar que los datos vayan a otro sitio.

Borrar Información de Twitter

El primer paso en Twitter es el mismo que en las otras dos redes sociales, es decir, editar tu perfil para controlar la información personal que compartes. Su perfil tiene un botón «Editar perfil», que le permite cambiar su nombre, fecha de nacimiento, descripción, fotos y sitio web. Decide lo que quieres que la gente descubra sobre ti, y elimina cualquier información que no quieras hacer pública.

Twitter no permite editar los mensajes, así que si en un tweet has dado datos personales que te arrepientes de haber dado o una foto que no quieres seguir, tendrás que borrar el tweet directamente. Para ello, haga clic en el botón «Opciones» de cada uno de los mensajes publicados, y elija la opción «Eliminar», que se indica en rojo con el icono de una papelera.

Si sólo quieres eliminar las fotos que has publicado, ve a la sección «Medios» de tu perfil. Allí podrás ver todos los tuits que contengan fotos, y podrás eliminar los que contengan fotos que ya no quieras ver.

Twitter también dispone de un formulario para denunciar la divulgación de información privada, ya sea tu información de contacto, direcciones, cuentas bancarias o fotos y vídeos que se han subido sin tu consentimiento. Tendrá que rellenar un formulario en el que se le pide que incluya la dirección del tweet en el que se divulgó la información, así como una prueba de que usted es quien dice ser.

Y si ya no utilizas la cuenta de Twitter, puedes eliminarla para evitar que los datos vayan a otro sitio.

Eliminar Cuentas de Otros Sitios Web

Además de las redes sociales tradicionales, muchos sitios y servicios en los que te registras pueden mostrar tu información en Internet, especialmente los que ofrecen componentes sociales y en los que se crea un perfil público. Estos perfiles pueden ser indexados por los motores de búsqueda, lo que puede exponer su información.

Al final, como en las redes sociales, tú decides qué información poner en estas páginas, por lo que siempre debes tener cuidado con lo que pones en ellas. Aun así, si al buscar tu nombre en Internet, te encuentras con algunos en los que hay cosas que no quieres ver, lo mejor es cambiar esta información o borrar tu perfil.

Lo único que tienes que hacer es ir a estas páginas y editar el perfil para que no se vea la información que no quieres o eliminar tu cuenta directamente con las opciones que tienen todas. Si no recuerdas cómo iniciar la sesión, utiliza los diferentes procesos disponibles en los sitios para recuperar tus cuentas a través de los correos electrónicos con los que te registraste.

Si tienes más de una dirección de correo electrónico y no recuerdas cuál has utilizado, tendrás que probar con todas hasta encontrar la correcta. Los sitios utilizan estos correos electrónicos para enviarle un enlace para establecer una nueva contraseña y así poder volver a conectarse y editar o eliminar su perfil. Estas opciones de recuperación de cuentas suelen encontrarse en la página de inicio de sesión, donde normalmente se le pregunta si ha olvidado su contraseña y se le ofrece un enlace para iniciar el proceso de recuperación.

No olvides Borrar Datos de Internet de las grandes Marcas

Aunque no son redes sociales, empresas como Microsoft, Google, Apple o Amazon también permiten crear perfiles personales, y puedes acabar facilitándoles muchos datos personales que a veces pueden acabar en la red. Así que, si no las usas, siempre puedes eliminar tus cuentas de Google, Amazon, Apple y Microsoft, haciendo antes copias de seguridad para no perder tus datos. Y si no quieres borrarlos, edita los datos.

Esto se aplica a otras grandes tiendas online y servicios digitales. Cualquier sitio web en el que se cree una cuenta de usuario obtendrá datos que podrían aparecer en Internet. Por lo tanto, siempre es aconsejable borrar las cuentas que ya no se utilizan o, al menos, modificar los datos para eliminar todo lo que no se desea que aparezca en Internet.

Borrar tu contenido de otras Web

En caso de que la página donde tienes tu perfil no tenga un formulario para recuperar tu cuenta, tendrás que ponerte en contacto con los creadores del sitio. Todos los sitios web tienen una sección de «Contacto», y normalmente hay formularios o direcciones de correo electrónico donde se puede contactar con el personal.

Esto también se aplica cuando su información de contacto está en un sitio web en el que usted no tiene una cuenta, ya sea un sitio de noticias, un blog o un sitio web privado. En este caso, también debe utilizar el formulario de contacto que el sitio web tendrá en alguna parte.

¿Y por qué ponerse en contacto? Pues bien, para solicitar al administrador del sitio web que elimine o modifique sus datos personales. En la comunicación, trate de ser cortés y explique en la medida de lo posible que desea borrar los datos de internet que tiene alojado en su portal. Ten en cuenta que si eres grosero, la persona puede negarse a borrar los datos por despecho.

Si el webmaster o propietario del sitio o servicio se niega a eliminar tus datos, puedes intentar emprender acciones legales contra él. Para ello, debes ponerte en contacto con un abogado especializado en este tipo de casos, aunque te advierto que el proceso puede ser lento y que el borrado de tus datos puede tardar meses o años.

Comprobar el borrado de la información

Otro consejo que podemos darte es que busques los nombres de usuario que utilizas o tu nombre personal en los buscadores de Internet, tanto para verificar que los datos o cuentas que has eliminado se han borrado definitivamente como para localizar otras cuentas que puedas tener y que no recuerdes.

Si lo haces para comprobar que los datos o la cuenta de una red social o sitio web que has pedido que se elimine han sido borrados, ten en cuenta que las principales redes sociales suelen tardar alrededor de un mes en eliminar definitivamente una cuenta. Lo hacen para darle un periodo de tiempo en el que pueda arrepentirse.

Para buscar un nombre de usuario en Google, puedes utilizar el formato «nombre de usuario», ya que al entrecomillar un nombre te aseguras de que lo estás buscando literalmente. También puedes buscar por tu nombre y apellido, como por ejemplo «Teresa Rodriguez».

Acudir a Google para desindexar información relevante

De acuerdo con la ley europea sobre el «derecho al olvido» (RGPD), Google le permite solicitar la eliminación de sus datos del motor de búsqueda. Los sitios web no se borrarán, pero los enlaces a los datos se eliminarán del motor de búsqueda. Los datos que puedes solicitar que se eliminen son cualquier información que pueda identificarte como datos personales, o cualquier contenido que no quieras que aparezca en la web o que haya quedado obsoleto.

Sin embargo, tenga en cuenta que esto no se aplicará en todo el mundo. Esto significa que Google sólo eliminará los datos de las versiones europeas de su motor de búsqueda, pero los datos seguirán siendo indexados en otras versiones internacionales, como la estadounidense.

No se aceptarán todas las solicitudes que envíe. Google tendrá en cuenta factores como si los resultados contienen información obsoleta sobre su privacidad o si existe un interés público que impida su eliminación, por ejemplo, fraude financiero, mala conducta, condenas penales o su conducta como funcionario público.

Google no es el único motor de búsqueda del mundo, por lo que también se puede realizar el proceso completo de desindexación de resultados en otros motores de búsqueda importantes.

El procedimiento de estos dos buscadores es prácticamente el mismo que el de Google. Dispondrá de diferentes formularios, en los que podrá detallar las direcciones web de las páginas donde se alojan los datos personales que desea eliminar. En estos formularios, se le pedirá que defina las razones específicas por las que desea que se desindexe la información, y se le pedirá que proporcione sus documentos personales para demostrar que es usted quien dice ser.

Acudir a RepScan empresa Española especializada en limpiar perfiles de internet

El principal objetivo de los creadores es dar una solución lo más rápida posible, ya que garantizan el reembolso si no son capaces de eliminar el contenido en 72 horas. El coste, además, sólo existe si la información negativa finalmente desaparece, de lo contrario el servicio no cobrará nada al cliente.

«Queremos ser el Robin Hood de la reputación digital».

Josep Coll, director general de RepScan

Hasta ahora, los que querían retirar contenidos de Internet tenían que recurrir a abogados especializados y debían emprender procedimientos largos y muy costosos. RepScan dispone de una tecnología propia que permite detectar y eliminar contenidos de Internet de forma rápida, legal y económica.

A través de la plataforma, las personas pueden inscribirse en el servicio de alertas de RepScan, que les avisará de la aparición de nuevos contenidos negativos, y podrán denunciar desde su teléfono móvil los contenidos que deseen eliminar de Internet, siguiendo su evolución en tiempo real.

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde hacer un Máster en Ciberseguridad Online?

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Borrar Datos de Internet para Limpiar tu Perfil», te animamos a estudiar Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Internet » Borrar Datos de Internet para Limpiar tu Perfil | Master en Ciberseguridad