¿Cuáles son las Técnicas para Obtener Contraseñas?; Cualquiera puede convertirse en un eficaz rompedor de contraseñas con las herramientas de hacking disponibles de forma gratuita que circulan por la red. Un hacker puede utilizar un buscador de contraseñas automatizado para identificar su objetivo y, a continuación, desplegar un potente descifrador de contraseñas para terminar el trabajo.

En esta publicación de ciberseguridad, describiremos los métodos más efectivos para robar credenciales y como defenderse de los programas que usan los hackers para tal fin.

¿Cuáles son las Técnicas para Obtener Contraseñas?

4,6 / 5
Cuáles son las Técnicas para Obtener Contraseñas

Password cracking definicion

El password cracking o descifrado de contraseñas se produce cuando un hacker descubre contraseñas en texto plano o descifra contraseñas cifradas almacenadas en un sistema informático. Las herramientas de descifrado de contraseñas aprovechan la potencia informática para ayudar a un pirata informático a descubrir las credenciales de acceso mediante el método de ensayo y error y algoritmos específicos de descifrado de contraseñas.

Si un hacker descubre tu contraseña, puede robar tu identidad, robar todas tus otras contraseñas y bloquearte de todas tus cuentas. También pueden preparar ataques de phishing para engañarle y hacerle entregar más datos sensibles, instalar spyware en sus dispositivos o vender sus datos a intermediarios.

La mejor manera de protegerse de las técnicas para obtener contraseñas contra los ciberdelincuentes y los ciberdelitos es con una saludable mezcla de sentido común y soluciones de seguridad modernas.

¿Cómo puedo evitar que pirateen mi contraseña?

El primer paso para evitar que tu contraseña sea hackeada es conocer cuáles son las técnicas para obtener contraseñas y crear contraseñas extra largas y únicas para todas tus cuentas. Sabemos que es súper cómodo usar el cumpleaños de tu hermano por ejemplo para todas tus contraseñas, pero esto sólo facilita a los hackers su trabajo.

También es fácil dejar que tu navegador guarde todas tus contraseñas por ti. Pero si alguien toma el control de tu ordenador, ya sea de forma remota o en persona, también puede tomar el control de tus contraseñas. Ésa es una de las muchas razones por las que hay que tener cuidado al guardar las contraseñas en el navegador, y por las que un gestor de contraseñas suele ser la forma más segura de hacerlo.

A medida que la tecnología ha ido avanzando, adivinar las contraseñas se ha vuelto más fácil para los hackers. Aunque algunos de los mejores gestores de contraseñas pueden defenderse de las herramientas de descifrado de contraseñas, conocer las técnicas más comunes de descifrado de contraseñas es una buena manera de poner las probabilidades a tu favor.

¿Qué es un hash y para qué sirve?

Un algoritmo hash es un cifrado unidireccional que convierte una contraseña de texto plano en una cadena de letras, números y caracteres especiales. Es prácticamente imposible revertir un algoritmo hash, pero los hackers pueden encontrar la contraseña original con la ayuda de un software de descifrado de contraseñas.

A medida que los piratas informáticos aprenden a descifrar los algoritmos de hash, se desarrollan hash más nuevos y más fuertes. Algunos de los algoritmos de cifrado de contraseñas más populares, aunque ya obsoletos, son MD5 (Message Digest Algorithm 5) y SHA (Secure Hashing Algorithm). Hoy en día, uno de los algoritmos de hashing de contraseñas más potentes es bcrypt.

Técnicas más utilizadas para robar contraseñas en internet

El primer paso para obtener contraseñas es robar las versiones cifradas, a menudo descifrando un sistema o una red que contenga las contraseñas. Los hackers pueden atacar las vulnerabilidades del software de una empresa mediante exploits y otros métodos de pirateo para llegar a las contraseñas que contiene.

A partir de ahí, sólo es cuestión de elegir las técnicas y herramientas adecuadas para descifrar las contraseñas.

Una persona en concreto no suele ser objetivo de un hacker: el objetivo es lanzar una red amplia y atrapar el mayor número de contraseñas posible.

Cada día se desarrollan nuevos métodos de ataque a las contraseñas. Por suerte para los hackers, los hábitos humanos en materia de contraseñas no han evolucionado al mismo tiempo. Muchos programas y algoritmos clásicos basados en reglas siguen siendo eficaces a la hora de predecir las elecciones de contraseña de la gente.

A veces, lo único que tiene que hacer un hacker es esperar a que se produzca una filtración de datos para filtrar millones de contraseñas y datos privados. Los hackers suelen compartir e intercambiar los datos confidenciales que encuentran, es muy importante saber cuáles son las técnicas para obtener contraseñas y contar con un software de protección, que ayuda a evitar que las empresas vendan su información personal, le protege de los fisgones de las redes sociales y escanea la web en caso de que sus datos confidenciales estén por ahí.

Password cracking tipos

  • Ataque de fuerza bruta – Brute force attack

    Un ataque de fuerza bruta es cuando los hackers utilizan programas informáticos para descifrar una contraseña a través de innumerables ciclos de ensayo y error. Un ataque de fuerza bruta inversa intenta descifrar un nombre de usuario mediante el mismo método. Los ataques de fuerza bruta son sencillos pero eficaces.

    Los ordenadores modernos pueden descifrar una contraseña o un identificador alfanumérico de ocho caracteres en sólo unas horas.

    Hay muchas herramientas de fuerza bruta disponibles de forma gratuita en la web que permiten adivinar de forma casi infinita las credenciales de inicio de sesión de un objetivo, como el popular y notorio descifrador de contraseñas Brutus.

    Las peores contraseñas son las letras y números secuenciales, las palabras y frases comunes y la información disponible públicamente o fácilmente adivinable sobre usted. Estas contraseñas sencillas son increíblemente fáciles de descifrar por fuerza bruta, y podrían acabar en una filtración de datos tarde o temprano.

    Los hackers recopilan los nombres de usuario y las contraseñas crackeados en una lista de éxitos para atacar otras redes y sistemas en una técnica llamada reciclaje de credenciales. El ciclo de la violencia de los hackers da vueltas y vueltas, y tus datos privados están en el centro.

  • Ataque de diccionario

    Un ataque de diccionario es un tipo de ataque de fuerza bruta que reduce el alcance del ataque con la ayuda de un diccionario electrónico o una lista de palabras. Los ataques de diccionario se centran en las contraseñas que utilizan combinaciones de palabras, variaciones en la ortografía, palabras en otros idiomas o palabras oscuras que son demasiado resbaladizas para un ataque de fuerza bruta normal.

    Esta técnica para obtener contraseñas usa una lista de palabras reales, las contraseñas que tienen caracteres especiales aleatorios son mucho más impredecibles y, por tanto, más seguras contra estos ataques. A pesar de ello, mucha gente utiliza palabras normales como contraseña porque es más fácil de recordar.

    Utilizar una palabra con sentido no servirá de nada: un hacker puede buscar en todos los diccionarios del universo conocido en cuestión de momentos.

  • Ataque de máscara – Mask attack

    Un ataque de máscara reduce la carga de trabajo de un ataque de fuerza bruta al incluir parte de la contraseña que un hacker ya conoce en el ataque. Si un hacker sabe que su contraseña tiene 11 caracteres, por ejemplo, puede filtrar el ataque por contraseñas de sólo esa longitud.

    Los ataques de máscara pueden filtrar por palabras específicas, números dentro de un rango determinado, caracteres especiales que el usuario prefiera o cualquier otra característica de la contraseña que el hacker conozca. Si se filtra alguno de sus datos, se hace más vulnerable a una filtración completa. Nos referimos a ir acotando poco a poco los patrones de la contraseña por la longitud y caracteres utilizados (como números o letras).

  • Ingeniería social

    La ingeniería social es una técnica en la que los delincuentes manipulan a las personas para que den información comprometedora. Cuando nos preguntamos ¿Cuáles son las técnicas para obtener contraseñas?, hay que decir que hoy en día y con las redes sociales esta técnica es muy utilizada. En el contexto de la piratería informática, la ingeniería social de una contraseña se produce cuando los piratas informáticos engañan a alguien para que divulgue los detalles de su contraseña, por ejemplo, haciéndose pasar por el servicio técnico.

    A menudo es más fácil ganarse la confianza de alguien que obtener acceso a su ordenador, especialmente si esa persona no es experta en tecnología.

    ¿Alguna vez te has encontrado con un peculiar cuestionario en las redes sociales que te pide que introduzcas tu primera mascota y tu calle para crear un nombre de superhéroe?

    Un hacker puede estar tratando de hacer ingeniería social con las respuestas a las preguntas de seguridad de tu contraseña.

  • Spidering

    El spidering es cuando los hackers rastrean las cuentas de las redes sociales de una empresa, las campañas de marketing u otro material corporativo para reunir una lista de palabras para un ataque de fuerza bruta o de diccionario. El spidering puede convertirse en ingeniería social cuando los hackers se infiltran en las empresas en busca de manuales físicos y de formación llenos de palabras clave.

    Estudiando el producto de una empresa, un hacker puede recoger la jerga corporativa, la jerga, los eslóganes y otro tipo de lenguaje para compilar una lista de palabras para el cracking. Las contraseñas predeterminadas de la empresa suelen estar relacionadas con la identidad de la marca, y a menudo no se modifican.

    Los empleados pueden elegir contraseñas relacionadas con su trabajo, ya que son más fáciles de recordar. En el caso de las grandes empresas, el spidering es especialmente eficaz, ya que hay mucho material que examinar. Hay muchas posibilidades de que una o dos contraseñas caigan en las grietas y vayan directamente a la red de un hacker.

  • Shoulder surfing

    El shoulder surfing es una técnica de ingeniería social que consiste en espiar por encima del hombro de alguien mientras introduce sus datos de acceso. La navegación por encima del hombro es una forma común de descubrir los PIN de los cajeros automáticos, razón por la cual la mayoría de las personas se cuidan de su entorno cuando sacan dinero.

    Pero los hackers también pueden navegar por encima de su correo electrónico para obtener información sobre el descifrado de contraseñas, o vigilar las pulsaciones de su teclado mientras teclea en un cibercafé.

  • Offline cracking

    El cracking offline se produce cuando los hackers transfieren las contraseñas cifradas fuera de línea para descifrarlas de forma más segura y eficiente. Los ataques en línea son vulnerables a la detección, pueden provocar un bloqueo después de demasiados intentos y se ven obstaculizados por la velocidad de la red. Con el cracking offline, un hacker es invisible, puede intentar infinitos inicios de sesión y sólo está limitado por la potencia de su propio ordenador.

    Las contraseñas codificadas pueden extraerse directamente de una base de datos mediante técnicas de hackers de probada eficacia, como la inyección SQL. Si un pirata informático obtiene privilegios de administrador, todas las contraseñas del sistema del administrador se habrán acabado. Aprender a proteger con contraseña los archivos y carpetas puede salvar a los administradores de una filtración de contraseñas desastrosa.

  • Adivinación de contraseñas – Password guessing

    Cuando todo lo demás falla, los ciberdelincuentes pueden colaborar como un eficaz colectivo de adivinación de contraseñas. Un cerebro de hackers es muy superior a la capacidad de memoria de un solo ser humano.

    En la red global de hoy en día, sólo se necesitan unos pocos clics y un poco de conocimiento para obtener detalles sobre cualquier usuario de Internet. Y con las modernas herramientas de descifrado de contraseñas y la tecnología al alcance de la mano, es sólo cuestión de tiempo que un paciente adivinador de contraseñas descifre una contraseña insegura.

Herramientas para descifrar contraseñas

Una vez visto cuáles son las técnicas para obtener contraseñas, los hackers pueden utilizar potentes herramientas de contraseñas para apoderarse de los datos brutos de los usuarios con el fin de crackearlos. Cualquier información de identificación es valiosa para un hacker.

Un ciberdelincuente astuto puede juntar las piezas como un rompecabezas y ponerse a descifrar. Las comunidades de hackers comparten contraseñas cifradas, perfiles de usuario, números de tarjetas de crédito y otros materiales lucrativos en la web oscura. Un escaneo de la web oscura puede mostrarte si tu información está en juego.

Si comienzas a estudiar un máster en ciberseguridad online debes de tener mucho cuidado en los comienzos de navegación por la red oscura.

Analizadores de red

Un analizador de red puede inspeccionar y analizar el tráfico de una red, incluidos los paquetes de red con valiosos datos del usuario en su interior. El malware puede instalar un analizador para espiar los datos que viajan a través de una red, o alguien con acceso físico a un conmutador de red puede conectar un analizador de red en él.

Los analizadores de red son una herramienta moderna y peligrosa para el pirateo de contraseñas, ya que no se basan en exploits o fallos de seguridad en una red. Después de que un analizador de red husmee los paquetes, una herramienta de captura de paquetes puede robar la carga útil de las contraseñas que contiene.

Captura de paquetes

Una herramienta de captura de paquetes puede actuar como un sniffer de los paquetes de datos que se mueven a través de una red. Una parte de un paquete es el origen y el destino, mientras que la otra parte son los datos reales que transporta, como las contraseñas.

Al «espiar» los paquetes y registrar la información que contienen, los hackers pueden crear perfiles de víctimas potenciales y, con el tiempo, amasar un tesoro de datos para descifrar contraseñas. Venderán esta información al mejor postor, la intercambiarán entre ellos, o simplemente liberarán la información de forma gratuita en fugas de datos masivas.

Con las empresas tecnológicas y otros terceros que recopilan tantos datos, los descifradores de contraseñas pueden sacar tus datos privados del aire. Tu mejor opción es la tecnología rival que puede contraatacar y mantener tus datos lejos de las manos de los hackers, como un navegador seguro con tecnología anti-seguimiento.

Vídeo: Chema Alonso: Cómo cibercriminales roban tu cuenta sin robarte tu contraseña | ¿Cuáles son las Técnicas para Obtener Contraseñas?

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Cuáles son las Técnicas para Obtener Contraseñas?», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Seguridad » ¿Cuáles son las Técnicas para Obtener Contraseñas? | Ciberseguridad
Doctrina Qualitas