Curso Analista de Ciberseguridad; La incidencia de los ciberataques va en aumento y las pérdidas son enormes. Las empresas son ahora conscientes de ello y la demanda de servicios de ciberseguridad ha aumentado drásticamente.

La seguridad informática se ha convertido en una necesidad para todos, desde las grandes organizaciones hasta las pequeñas empresas.

En lo que respecta a la ciberseguridad, se pueden tomar diferentes medidas para prevenir los ciberataques, se pueden aplicar diferentes procesos para resolver los efectos de un ataque y se pueden tomar diferentes tipos de medidas para intentar determinar quién ha realizado los ataques.

Curso Analista de Ciberseguridad

4,9 / 5
Curso Analista de Ciberseguridad

¿Qué es el Análisis de Ciberseguridad?

Cuando hablamos de ciberseguridad, el análisis de los riesgos informáticos es la evaluación de los diferentes peligros que afectan al plano informático y que pueden producir situaciones amenazantes para la empresa, como robos o intrusiones que comprometan los datos o ataques externos que impidan el funcionamiento de los sistemas, provocando periodos de inactividad en la empresa.

El análisis y la gestión del riesgo previenen a las empresas de este tipo de situaciones negativas para su actividad e incluyen una serie de factores fundamentales para su realización.

Identificación de los activos

Para llevar a cabo un análisis de riesgos eficaz, el primer paso es identificar todos los activos de la empresa. Estos activos incluyen todos los recursos relacionados con la gestión y el intercambio de información de la empresa, como el software, el hardware, los canales de comunicación, la documentación manual o digital e incluso los recursos humanos.

Riesgos y amenazas

Una vez identificados todos los activos de información que componen la empresa, hay que definir las amenazas a las que pueden estar expuestos. Estas amenazas pueden ser de distinto tipo, como ataques externos, catástrofes naturales o errores humanos.

Ataques externos

Los ciberdelincuentes siempre atacan a las empresas y sus sistemas con el objetivo de robar información (bancaria o de otro tipo, comercial o personal), hacer caer sus sistemas o utilizar sus recursos. Dos de las mayores amenazas para las empresas hoy en día son los ataques DDoS (que hacen caer los sistemas informáticos de una empresa) o los ataques de malware ransomware (que cifran los datos de la empresa y exigen un rescate en criptomoneda para liberarlos).

Error humano

La intervención humana en los procesos informáticos siempre está sujeta a errores (intencionados o no). Por ejemplo, un empleado con conocimientos insuficientes o con privilegios más allá del alcance de su función puede realizar acciones que comprometan los datos o provoquen un mal funcionamiento de los sistemas.

Catástrofes naturales

Pueden producirse situaciones que pongan en riesgo los activos informáticos de la empresa, como inundaciones o subidas de tensión.
Situaciones extraordinarias, como la pandemia. Las crisis suelen reducir los niveles de alerta y protección y hacen que los ciberdelincuentes se aprovechen de la situación operando con patrones maliciosos. Por ejemplo, están aumentando las campañas de phishing. Por ello, es importante que las empresas estén atentas a los mensajes fraudulentos  y se recomienda que estén al tanto de la aparición de nuevas amenazas.

Los riesgos surgen cuando hay una amenaza que tiene consecuencias negativas para los sistemas de información de la empresa. El análisis informático de riesgos debe reunir información detallada sobre todos los riesgos a los que está expuesta la empresa y cómo le afectan.

En esta fase del análisis de riesgos, hay que priorizar cada uno de ellos y consultar los datos estadísticos sobre incidentes de seguridad ocurridos en el pasado.

Detección de vulnerabilidades

Las vulnerabilidades aparecen en los activos informáticos y suponen un riesgo para la información. Dos ejemplos de vulnerabilidades que se suelen encontrar en el análisis de riesgos informáticos son la falta de actualización de los sistemas operativos (que, por tanto, no incluyen los últimos parches de seguridad) y el uso de contraseñas débiles (contraseñas cortas que no utilizan combinaciones de letras, números, símbolos y mayúsculas/minúsculas, y que son fácilmente descifrables por procesos automatizados).

Medidas de prevención y control

Una vez identificadas las amenazas y vulnerabilidades de los sistemas y definidos todos los riesgos y sus consecuencias, se deben establecer una serie de medidas y tratamientos de los riesgos con dos objetivos claros: evitar que el riesgo se produzca o minimizar su impacto si se produce.

Dentro de este tipo de medidas, podemos destacar:

  • La instalación de software de seguridad y cortafuegos (software o hardware).
  • Establecimiento de sistemas de seguridad automatizados para la nube y planes de recuperación de desastres.
  • Añadir protocolos de seguridad para reforzar la seguridad de las contraseñas.
  • Revisar los roles y privilegios de los usuarios (prestando especial atención a la asignación de roles con mayores privilegios, como los administradores).
  • Contrata un seguro que cubra los daños causados.
  • Establecer sistemas alternativos o duplicados para garantizar la disponibilidad del sistema (alta disponibilidad).

El análisis de riesgos requiere la elaboración y consolidación de informes sobre ciberseguridad y las distintas medidas aplicadas. Estos informes se utilizan para medir el grado de éxito de la prevención y la mitigación, así como para detectar puntos débiles o errores que requieran medidas correctivas.

Curso Analista de Ciberseguridad - Experto en Seguridad Informática

¿Qué es un Curso Analista de Ciberseguridad?

La creciente dependencia de las organizaciones de los sistemas informáticos ha creado la necesidad de un equipo especializado para protegerlas de los ataques informáticos. Con el curso online de analista de ciberseguridad, te convertirás en uno de los profesionales de la seguridad informática que garantizan la protección del activo más importante de las empresas: la información. Consigue un perfil informático versátil y actualizado, fórmate.

El curso de analista de ciberseguridad online te formará en las principales técnicas, herramientas y legislación relacionadas con la seguridad informática. Te permitirá realizar auditorías de seguridad informática y aplicar el hacking ético o la ingeniería inversa para hacer frente al malware. Obtendrás las habilidades necesarias para hacer frente a los ciberataques y tendrás una visión completa de la ciberseguridad en redes locales y entornos móviles.

Objetivos del curso

  • Obtener una visión global de la ciberseguridad y el ciberespionaje.

  • Asimilar los conocimientos y técnicas de ingeniería inversa y análisis de malware.
  • Consolidar los conocimientos necesarios para comprender los fallos de la ciberseguridad.
  • Conocer el hacking ético y aplicarlo a los ataques a sistemas y redes.

  • Aplicar la ciberseguridad en entornos móviles y sistemas de control industrial.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso de Análisis de Ciberseguridad?

En general, si vas a estudiar un curso analista de ciberseguridad online tendrás estas asignaturas. Es importante revisar siempre a fondo el plan de estudios, ya que el programa formativo puede variar de un centro de formación a otro.

  • Informática, conectividad e internet.
  • Fundamentos de la informática y electrónica forense.
  • Ciberseguridad.
  • Cibercriminalidad.
  • Hacking ético.
  • Análisis forense.
  • Soporte de datos.
  • Sistema de gestión de seguridad en la información SGSI.
  • Marco normativo.
  • Redes de telefonía móvil.
  • Dispositivos móviles.
  • Las redes sociales en los dispositivos móviles.
  • Seguridad en telefonía móvil.
  • Informática forense.
  • Peritaje en telefonía móvil.
  • Soporte de datos.
  • Equipos específicos para el análisis forense de datos de telefonía móvil.
  • Marco normativo.
  • Arquitectura BI.
  • Data science.
  • Big data y bases de datos NOSQL.
  • Análisis de datos con Phyton.
  • Herramienta Plateau.
  • Herramienta PowerBI.
  • Programación R.
  • Regulación y escenarios para el uso del dato.
  • Nueva regulación marco europeo privacidad y seguridad.
Curso Analista de Ciberseguridad - Análisis de Seguridad Informática

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de analista de ciberseguridad? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 900 horas, pudiendo llegar a las 1.500 horas dependiendo de los módulos principales.

¿Qué Hace un Analista de Ciberseguridad?

Una de las profesiones que ha aumentado su valor gracias a la expansión de las nuevas tecnologías en los últimos años es la de analista de seguridad informática. Actualmente, empresas e instituciones de todo el mundo necesitan personal cualificado en este campo, por lo que estamos ante una de las grandes oportunidades que ofrece el mercado laboral en estos momentos.

Si esta es una carrera que te interesa, probablemente te preguntes cuáles son las principales funciones y tareas de un analista de seguridad informática.

En términos generales, su trabajo consiste en diseñar, desarrollar, aplicar y, sobre todo, mantener los procesos y estrategias que permiten a la organización reducir el riesgo tanto de los activos como de la plataforma tecnológica. Pero esta definición general se traduce en una serie de tareas específicas, de las que presentaremos algunas de ellas básicas.

Antes de actuar, es fundamental que el analista de ciberseguridad sepa identificar los requisitos normativos, de servicio o de software necesarios para implantar, mejorar y garantizar la eficacia del protocolo de seguridad informática, asegurando la integridad, confidencialidad y protección de todos los activos de la empresa a nivel tecnológico.

Definición de la arquitectura de seguridad de la red

Dependiendo de la empresa, puede ser responsable de definir la arquitectura de seguridad de la red y sus políticas de acceso y control. Debe gestionar y garantizar la aplicación de la política de seguridad de la empresa, prestando especial atención a los procedimientos que garantizan la seguridad y la protección a nivel digital y tecnológico. Una parte crucial de las que aprenderás en el curso analista de ciberseguridad.

Promover una cultura de seguridad informática

Es importante concienciar al resto de los empleados de la empresa para promover una cultura de seguridad informática a nivel global de la empresa o institución. Es responsable de responder y resolver los posibles problemas e incidencias que surjan en la actividad diaria de la empresa, planificando e informando de las actuaciones.

Prevención de nuevos riesgos

También es esencial prevenir nuevos riesgos mediante un sistema de gestión eficaz y la investigación de la posible vulnerabilidad del sistema. Además, debe supervisar todos los cambios en la seguridad informática y estar al tanto de las nuevas amenazas en el mundo de la ciberseguridad para prepararse para ellas de forma preventiva.

Supervisar la aplicación de los controles de seguridad informática

Si se elaboran controles de seguridad informática específicos para los sistemas o servicios que se introducen en la organización, el analista es responsable de supervisar su aplicación.

El analista de ciberseguridad también actúa como enlace entre la empresa y la empresa auditora externa, si es necesario. En estos casos, debe trabajar dentro de la política de seguridad de la empresa de manera responsable, pero también facilitar el trabajo de la empresa.

Dependiendo de su responsabilidad y de cómo esté diseñado el organigrama de seguridad de la empresa, puede ser responsable de desarrollar y presentar el plan operativo anual de seguridad informática.

Jefe de equipo de analistas

Generalmente, si hay varias personas en el equipo, el jefe de equipo es responsable ante sus superiores, pero todo el equipo de analistas trabaja en el plan. Asimismo, si su nivel de responsabilidad lo permite, deberían aprobar iniciativas para aumentar el nivel de seguridad de la empresa, o al menos trabajar con el presupuesto asignado para sacarle el máximo partido.

Por supuesto, todo este trabajo debe estar regido por una planificación que también tenga en cuenta el medio y largo plazo, ya que esto es lo que permitirá una mayor eficiencia en la gestión de la seguridad informática.

Perfil Profesional del Analista de Ciberseguridad

Además de una buena formación, ¿cuáles son los requisitos de un buen profesional de la seguridad informática? Esta es una pregunta que deberías hacerte antes de empezar a estudiar un curso analista de ciberseguridad.

El analista de ciberseguridad debe tener conocimientos técnicos en la materia para poder desarrollar cada una de sus funciones profesionales. Además de esto, existen cualidades necesarias que hacen posible el correcto desempeño de sus funciones. Por ello, se considera que el perfil de un analista en ciberseguridad de éxito debe reunir las siguientes cualidades:

  • Capacidades analíticas que permiten resolver constantemente los problemas.
  • Creatividad.

  • Espíritu innovador.
  • Adaptabilidad al cambio constante.
  • Autoestudio y capacidad de aprendizaje continuo. Puesto que estamos en un sector en el que las innovaciones y los retos son constantes y en el que es esencial mantenerse a la vanguardia de la información.
  • Responsabilidad y fiabilidad. Para que sea capaz de manejar los datos confidenciales de una empresa sin abusar de ellos.
  • Habilidades de liderazgo y comunicación.
  • Toma de decisiones.
Curso Analista de Ciberseguridad - Seguridad informática

¿Por Qué Estudiar un Curso Online de Analista de Ciberseguridad?

La confianza de los clientes es vital para una empresa. La gente ofrece sus datos personales privados a distintas empresas para que les ayuden a resolver diversos problemas. Si alguien accede fraudulentamente a estos datos, el daño puede ser catastrófico.

A medida que las empresas se modernizan, la gestión de los datos de la empresa se desplaza hacia formatos informatizados. Cada vez hay más procesos automatizados digitalmente, por lo que la protección de los sistemas informáticos es la única manera de garantizar que la empresa no se vea paralizada por la pérdida de información crítica.

Por lo tanto, la ciberseguridad no es sólo una práctica para las empresas del sector de las TIC, sino una necesidad para todas las empresas con sistemas informáticos, es decir, prácticamente todas.

A pesar de los datos que existen sobre ciberataques, España no cuenta con los profesionales necesarios para prevenir la ciberdelincuencia. La demanda de especialistas en ciberseguridad es muy alta, pero no es fácil encontrar perfiles profesionales para cubrir estos puestos.

Gracias a un curso analista de ciberseguridad online, puedes conseguir este perfil y ganar el sueldo de un especialista en ciberseguridad.

Salidas Profesionales de un Analista de Ciberseguridad

Tras completar todos los requisitos académicos, un analista en seguridad informática puede trabajar en los departamentos de tecnología de empresas públicas o privadas.

También puede trabajar en empresas especializadas en comercio electrónico, portales web o motores de búsqueda, así como en empresas de consultoría técnica de seguridad. Todas estas empresas necesitan proteger sus bases de datos y comunicaciones internas para salvaguardar sus operaciones y las de sus clientes y filiales comerciales o empresariales.

Las empresas dedicadas a la innovación tecnológica suelen tener vacantes de ingenieros informáticos, tanto técnicos como universitarios, así como de técnicos de telecomunicaciones para trabajos de seguridad. Un curso online de analista de ciberseguridad da a cualquier profesional una ventaja sobre otros candidatos.

Como cada vez son más las empresas que externalizan sus servicios informáticos, también necesitan disponer de personal cualificado exclusivamente para su propia plataforma de información y comunicación. Es esencial que las empresas establezcan protocolos de seguridad más rigurosos para hacerlas menos vulnerables a los ataques que podrían comprometer su infraestructura y afectar a su imagen de marca.

¿Cuánto Cobra un Analista de Ciberseguridad?

La alta demanda y el escaso número de profesionales con formación y experiencia específicas hacen de la ciberseguridad un sector en el que se nota la burbuja salarial. La aparición diaria de nuevas amenazas más sofisticadas y avanzadas aumenta la vulnerabilidad de las empresas. Se ven obligados a invertir en personal cualificado. Como no hay suficientes candidatos para satisfacer la demanda, los salarios se disparan.

Según el portal especializado Indeed, el sueldo de un analista de ciberseguridad en España es de unos 2.150 euros mensuales.

Opiniones del Curso de Analista de Ciberseguridad

Curso Analista de Ciberseguridad - Leonardo Millán

Ingeniero informático por vocación. Este curso de analista de ciberseguridad es uno de tantos de los que he realizado. Siempre me han tratado con profesionalidad, que es lo primero que pido. Mi CV está engordando a pasos agigantados, lo que me permite una estabilidad laboral y financiera.

Leonardo Millán, Curso Analista de Ciberseguridad

Estudiando informática me hackearon mi cuenta de Facebook. En ese momento decidí dedicarme a la ciberseguridad. Este curso online de analista es otro pasito más en mi cruzada contra la piratería en la red. Ahora ayudo a mi empresa a que los datos de los clientes estén protegidos de ciberdelincuentes.

Patricia Caro, Curso Analista de Ciberseguridad
Curso Analista de Ciberseguridad - Eloy Cabello

¿Tienes el típico amigo «friki» de los ordenadores al que le pides que te arregle el ordenador cuando algo va mal? Pues ese soy yo. Llevo toda mi vida delante de un monitor, y lo que antes eran favores a amigos y familiares, ahora lo he convertido en mi trabajo. Este curso de analista de ciberseguridad online lo ha hecho realidad.

Eloy Cabello, Curso Analista de Ciberseguridad

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Máster en Ciberseguridad Online?

Ver Formaciones de Ciberseguridad
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso Analista de Ciberseguridad», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formación » Curso Analista de Ciberseguridad | Certificación Internacional DQ