Hackers Famosos Españoles; El término «hacker» se asocia a menudo con el de «ciberdelincuente», casi siempre con una connotación negativa. Sin embargo, los hackers no tienen por qué utilizar sus conocimientos informáticos para cometer delitos; también pueden utilizarlos para hacer el bien.

La mayoría de los hackers famosos en España se alejan del típico ciberdelincuente que todos conocemos. Casi en su totalidad se han hecho un nombre por su trabajo de hacking ético y por ofrecer servicios de ciberseguridad a las empresas.

Hackers Famosos Españoles

4,6 / 5
Hackers Famosos Españoles

Chema Alonso

Probablemente sea el hacker más famoso de España o, al menos, el más publicitado, sobre todo por su aparición en programas de televisión como ‘El Hormiguero’. Sus acciones hicieron que la empresa Telefónica se fijara en él para su departamento de ciberseguridad, hasta el punto de que hace un tiempo sustituyó a Ian Small como director de datos de la compañía.

Es uno de los ponentes más populares en las conferencias de hacking de todo el mundo. Durante más de una década ha intervenido en las principales conferencias de hacking y ciberseguridad del mundo, donde ha presentado muchos de sus trabajos de investigación. Durante 12 años fue el profesional más valioso de Microsoft en el campo de la ciberseguridad.

En su formación académica, Chema Alonso es doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos, donde también obtuvo el título de ingeniero informático. También es ingeniero técnico de sistemas informáticos por la Universidad Politécnica de Madrid, que le nombró embajador de honor de la Escuela Universitaria de Informática.

Además, le han otorgado la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y en 2020 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la URJC.

Chema Alonso es un firme defensor del significado original de la palabra hacker, «amante de la tecnología», y no del significado que la RAE ha atribuido a la palabra, convirtiéndola de forma peyorativa a la de «pirata informático».

Incluso lanzó una campaña para cambiar el significado original de la palabra en 2014, que funcionó bastante bien, ya que la RAE asigna ahora dos significados a la palabra, el original y el posterior.

Como puedes ver, Chema es una persona decidida que no se conforma con nada, incluso dio una charla a favor de Windows en la Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga en 2008, ante decenas de aficionados a Linux.

Curso Programador Java - Aplicaciones

Jesús Antón

Jesús Antón es uno de los hackers famosos españoles. Se ha convertido en uno de los más buscados por su capacidad para entrar en los sistemas de seguridad de las grandes empresas. Antón, cuyo alias de hacker era PatatasFritas, siempre ha operado en la sombra y ha dejado poco rastro en Internet. Hoy se ha reformado y forma parte del equipo de hacking ético de la empresa KPMG.

Sergi Álvarez

Sergi Álvarez pasó siete años hackeando código sin descanso hasta que encontró el éxito. Hoy en día, es conocido como el creador del mayor proyecto de ciberseguridad de código abierto en España, y es ampliamente reconocido dentro de la comunidad internacional de hacking ético.

Sergi (también conocido como Pancake) es el autor de radare2 y muchas otras herramientas de código abierto, como 0xFFFF un flasher para las tabletas de internet de nokia. Le interesan los sistemas UNIX, los lenguajes de programación y las cosas de bajo nivel.

Actualmente, trabaja en NowSecure como analista de seguridad móvil en el equipo de I+D escribiendo herramientas para automatizar el análisis de aplicaciones móviles. En el pasado ha trabajado como sysadmin, mantenedor de paquetes, analista forense, desarrollador de firmware, hacking de bluetooth, escribió optimizaciones de códecs de audio para arm, mips así como portando software a sparc, solaris, gnu/hurd.

Rubén Santamaría

Rubén Santamaría es otro de los hackers famosos españoles que ha dedicado la mayor parte de su actividad a detectar vulnerabilidades en los sistemas de seguridad. Por ejemplo, detectó una vulnerabilidad en los sistemas de entretenimiento de los aviones que le permitía tomar el control de la iluminación de la cabina o de los dispositivos de reproducción de películas y música.

Yendo más allá, Santamaría descubrió una vulnerabilidad en los sistemas de control de la radiación nuclear de varias centrales nucleares de todo el mundo. Desde entonces, colabora con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para informar y resolver estos fallos de seguridad en las centrales nucleares españolas afectadas por este problema.

Rafael Ahucha y Sergio Lara

Entre 2001 y 2003, Rafael Ahucha y Sergio Lara crearon un programa para Windows llamado Themida. Se trata de un protector de archivos ejecutables con el que, según sus propias palabras, buscaban «cubrir todas las debilidades que habíamos visto en nuestros años de romper otros protectores (…) todas las protecciones estaban diseñadas para que nosotros mismos, que sabíamos cómo estaba hecho, nos resultara casi imposible desprotegerlo». Casi 20 años después, Themida sigue siendo una herramienta segura y casi imposible de descifrar.

Estos son algunos de los hackers famosos españoles que han pasado a la historia, algunos por motivos más éticos que otros, sin duda. Lo cierto es que hoy en día, muchas grandes empresas compiten por los servicios de estos informáticos. En este caso, es mejor mantener al enemigo en casa.

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Hackers Famosos Españoles», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Seguridad » Hackers Famosos Españoles | Máster en Ciberseguridad Online
Doctrina Qualitas