Qué es la Inteligencia Artificial: Tipos, Historia y Futuro; La inteligencia artificial (IA) es actualmente una de las palabras de moda en tecnología, y con razón. En los últimos años se han producido varias innovaciones y avances que antes pertenecían únicamente al ámbito de la ciencia ficción y que poco a poco se han transformado en realidad.

Los expertos consideran la inteligencia artificial como un factor de producción, que tiene el potencial de introducir nuevas fuentes de crecimiento y cambiar la forma de trabajar en todos los sectores. Por ejemplo, este artículo de PWC predice que la IA podría aportar 15,7 billones de dólares a la economía mundial en 2035.

China y Estados Unidos son los que más se beneficiarán del próximo auge de la IA, ya que representan casi el 70% del impacto mundial.

Esta publicación de máster en ciberseguridad proporciona una visión general de la IA, incluyendo cómo funciona, sus pros y sus contras, sus aplicaciones, certificaciones y por qué es un buen campo para dominar.

Qué es la Inteligencia Artificial: Tipos, Historia y Futuro

4,6 / 5
Qué es la Inteligencia Artificial

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial es un método para hacer que un ordenador, un robot controlado por ordenador o un software piense de forma inteligente como la mente humana. La IA se consigue estudiando los patrones del cerebro humano y analizando el proceso cognitivo. El resultado de estos estudios desarrolla software y sistemas inteligentes.

Breve historia de la Inteligencia Artificial

He aquí una breve línea de tiempo de las últimas seis décadas sobre la evolución de la IA desde su inicio.

1956 – John McCarthy acuñó el término «inteligencia artificial» y celebró la primera conferencia sobre IA.

1969 – Shakey fue el primer robot móvil de uso general construido. Ahora es capaz de hacer cosas con un propósito frente a una simple lista de instrucciones.

1997 – Se diseñó el superordenador «Deep Blue«, que derrotó al campeón mundial de ajedrez en una partida. La creación de este gran ordenador por parte de IBM supuso un gran hito.

2002 – Se creó la primera aspiradora robótica de éxito comercial.

2005 – 2019 – En la actualidad, debutan el reconocimiento de voz, la automatización de procesos robóticos (RPA), un robot bailarín, los hogares inteligentes y otras innovaciones.

2020 – Baidu publica el algoritmo de IA LinearFold para los equipos médicos y científicos que desarrollan una vacuna durante las primeras fases de la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19). El algoritmo puede predecir la secuencia de ARN del virus en sólo 27 segundos, lo que es 120 veces más rápido que otros métodos.

Tipos de Inteligencia Artificial

A continuación se exponen los distintos tipos de IA:

1. Puramente reactiva

Estas máquinas no tienen memoria ni datos con los que trabajar, y se especializan en un solo campo de trabajo. Por ejemplo, en una partida de ajedrez, la máquina observa las jugadas y toma la mejor decisión posible para ganar.

2. Memoria limitada

Estos tipos de inteligencia artificial recogen los datos anteriores y los siguen añadiendo a su memoria. Tienen suficiente memoria o experiencia para tomar decisiones adecuadas, pero la memoria es mínima. Por ejemplo, esta máquina puede sugerir un restaurante basándose en los datos de localización que ha recogido.

3. Teoría de la mente

Este tipo de IA puede entender los pensamientos y las emociones, así como interactuar socialmente. Sin embargo, aún no se ha construido una máquina basada en este tipo.

4. Autoconsciente

Las máquinas autoconscientes son la futura generación de estas nuevas tecnologías. Serán inteligentes, sensibles y conscientes.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

En pocas palabras, los sistemas de IA funcionan fusionando grandes con algoritmos de procesamiento inteligentes e iterativos. Esta combinación permite a la IA aprender de los patrones y características de los datos analizados.

Cada vez que un sistema de Inteligencia Artificial realiza una ronda de procesamiento de datos, pone a prueba y mide su rendimiento y utiliza los resultados para desarrollar conocimientos adicionales.

Formas de aplicar la IA

Exploremos las siguientes formas que explican cómo podemos implementar la IA:

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es lo que da a la IA la capacidad de aprender. Esto se hace mediante el uso de algoritmos para descubrir patrones y generar ideas a partir de los datos a los que se exponen.

Aprendizaje profundo

El aprendizaje profundo, que es una subcategoría del aprendizaje automático, proporciona a la IA la capacidad de imitar la red neuronal de un cerebro humano. Puede dar sentido a los patrones, al ruido y a las fuentes de confusión en los datos.

Vídeo Ejemplo de Inteligencia Artificial con imágenes.

Qué es la Inteligencia Artificial: Ventajas y desventajas de la IA

La inteligencia artificial tiene sus ventajas y desventajas, como cualquier otro concepto o innovación. He aquí un rápido resumen de algunos pros y contras.

Pros

  • Reduce el error humano
  • Nunca duerme, por lo que está disponible 24×7
  • Nunca se aburre, por lo que se encarga fácilmente de las tareas repetitivas
  • Es rápido

Contras

  • Es costoso de implementar
  • No puede duplicar la creatividad humana
  • Sustituirá definitivamente algunos puestos de trabajo, provocando el desempleo
  • La gente puede volverse demasiado dependiente de ella

Continuemos este artículo sobre Qué es la Inteligencia Artificial hablando de las aplicaciones de la IA.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

Las máquinas y los ordenadores afectan a nuestra forma de vivir y trabajar. Las principales empresas están introduciendo continuamente cambios revolucionarios en la forma en que interactuamos con la tecnología de aprendizaje automático.

DeepMind Technologies, una empresa británica de inteligencia artificial, fue adquirida por Google en 2014. La empresa creó una Máquina Neural de Turing, que permite a los ordenadores imitar la memoria a corto plazo del cerebro humano.

Los coches sin conductor de Google y las funciones de Autopilot de Tesla son las introducciones de la IA en el sector del automóvil. Elon Musk, director general de Tesla Motors, ha sugerido a través de Twitter que los Teslas tendrán la capacidad de predecir el destino que sus propietarios quieren ir mediante el aprendizaje de su patrón o comportamiento a través de la IA.

Además, Watson, un sistema informático de respuesta a preguntas desarrollado por IBM, está diseñado para su uso en el ámbito médico. Watson sugiere varios tipos de tratamiento para los pacientes basándose en su historial médico y ha demostrado ser muy útil.

Algunos de los usos comerciales más comunes de la IA son:

1. Detección de fraudes bancarios

A partir de una gran cantidad de datos consistentes en transacciones fraudulentas y no fraudulentas, la IA aprende a predecir si una nueva transacción es fraudulenta o no.

2. Atención al cliente en línea

La IA está automatizando la mayoría de los sistemas de atención al cliente online y de mensajería de voz.

3. Ciberseguridad

Mediante algoritmos de aprendizaje automático y amplios datos de muestra, la IA puede utilizarse para detectar anomalías y adaptarse y responder a las amenazas.

4. Asistentes virtuales

Siri, Cortana, Alexa y Google utilizan ahora el reconocimiento de voz para seguir las órdenes del usuario. Recogen información, interpretan lo que se les pregunta y proporcionan la respuesta a través de los datos obtenidos. Estos asistentes virtuales mejoran gradualmente y personalizan las soluciones en función de las preferencias del usuario.

Razones para obtener una certificación en Inteligencia Artificial

He aquí las principales razones por las que deberías obtener una certificación en IA si quieres unirte a este apasionante y creciente campo:

1. La demanda de profesionales certificados en IA seguirá creciendo

Aproximadamente el 70 por ciento de las empresas utilizarán al menos un tipo de tecnología de Inteligencia Artificial en 2030, y aproximadamente la mitad de las grandes empresas incorporarán una gama completa de tecnología de Inteligencia Artificial en sus procesos. La IA ayudará a las empresas a ofrecer soluciones e instrucciones personalizadas a los empleados en tiempo real. Por lo tanto, la demanda de profesionales con habilidades en tecnologías emergentes como la IA no hará más que crecer.

2. Caminos profesionales nuevos y no convencionales

Un informe sobre el futuro de los empleos publicado por el Foro Económico Mundial en 2020 predice que se perderán 85 millones de puestos de trabajo a causa de la automatización para 2025. Sin embargo, continúa diciendo que se crearán 97 nuevos puestos y funciones a medida que las industrias descubran el equilibrio entre las máquinas y los humanos.

Debido a la IA, se requieren nuevos conjuntos de habilidades en la mano de obra, lo que da lugar a nuevas oportunidades de trabajo. Algunas de las principales funciones de la IA son:

  • Investigador de IA/aprendizaje automático – Investigar para encontrar mejoras en los algoritmos de aprendizaje automático.
  • Desarrollo de software de IA, gestión de programas y pruebas – Desarrollo de sistemas e infraestructuras que puedan aplicar el aprendizaje automático a un conjunto de datos de entrada.
  • Minería y análisis de datos – Investigación profunda de abundantes fuentes de datos, a menudo creando y entrenando sistemas para reconocer patrones.
  • Aplicaciones de aprendizaje automático – Aplicar el aprendizaje automático o el marco de la IA a un problema específico en un dominio diferente y, por ejemplo, aplicar el aprendizaje automático al reconocimiento de gestos, al análisis de anuncios o a la detección de fraudes.

3. Mejora tu potencial de ingresos

Muchas de las principales empresas tecnológicas están invirtiendo en la contratación de talentos con conocimientos de IA. El ingeniero de inteligencia artificial medio puede ganar 164.000 dólares al año en EE.UU, y la certificación en IA es un paso en la dirección correcta para mejorar tu potencial de ingresos y ser más comercializable.

4. Mayores posibilidades de un debate

Si quieres unirte a la industria de la IA, adquirir conocimientos en Inteligencia Artificial es sólo el primer paso; a continuación, necesitas credenciales verificables. La certificación obtenida tras realizar los cursos de IA te ayudará a llegar a la fase de entrevistas, ya que poseerás habilidades que muchas personas del mercado no tienen. La certificación ayudará a convencer a los empleadores de que tienes las habilidades y la experiencia adecuadas para un trabajo, convirtiéndote en un candidato valioso.

La Inteligencia Artificial está emergiendo como la próxima gran cosa en tecnología. Las organizaciones están adoptando la IA y presupuestando profesionales certificados en este campo, de ahí la creciente demanda de profesionales formados y certificados. A medida que este campo emergente siga creciendo, tendrá un impacto en la vida cotidiana y provocará implicaciones considerables para muchas industrias.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Dónde se utiliza la IA?

La inteligencia artificial se utiliza con frecuencia para presentar a las personas sugerencias personalizadas basadas en sus búsquedas y compras anteriores y en otros comportamientos en línea. La IA es extremadamente crucial en el comercio, como la optimización de productos, la planificación de inventarios y la logística.

El aprendizaje automático, la ciberseguridad, la gestión de las relaciones con los clientes, las búsquedas en Internet y los asistentes personales son algunas de las aplicaciones más comunes de la IA. Los asistentes de voz, el reconocimiento de imágenes para el desbloqueo facial en los teléfonos móviles y la detección de fraudes financieros basada en el ML son ejemplos de software de IA que se utiliza actualmente.

2. ¿Cuáles son los beneficios sociales de la IA?

La inteligencia artificial tiene el potencial de aumentar significativamente la eficiencia en el lugar de trabajo y complementar el trabajo que pueden realizar las personas. Cuando la IA se hace cargo de tareas monótonas o arriesgadas, libera a la mano de obra humana para que se centre en tareas que requieren creatividad y empatía, entre otras cosas.

La IA reduce el tiempo necesario para completar una tarea. La IA permite la realización de actividades antes complicadas a un bajo coste. La IA funciona de forma continua y sin interrupciones, sin tiempos de inactividad. La IA mejora las capacidades de las personas con discapacidad.

3. ¿Cuáles son los 4 tipos de IA?

El sistema de categorización actual clasifica la IA en cuatro categorías básicas: reactiva, teoría de la mente, memoria limitada y autoconsciente.

4. ¿Cómo se utiliza la IA hoy en día?

Hoy en día, las máquinas pueden aprender de la experiencia, adaptarse a nuevas entradas e incluso realizar tareas similares a las humanas con ayuda de la inteligencia artificial (IA). Los ejemplos de inteligencia artificial actuales, desde los ordenadores que juegan al ajedrez hasta los coches que se conducen solos, se basan en gran medida en el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural.

Hay varios ejemplos de software de IA que se utilizan en la vida cotidiana, como los asistentes de voz, el reconocimiento facial para desbloquear teléfonos móviles y la detección de fraudes financieros basada en el aprendizaje automático. El software de IA suele obtenerse descargando software apto para la IA de un mercado de Internet, sin necesidad de hardware adicional.

5. ¿Cómo se utiliza la IA en la sanidad?

Las herramientas de PNL que pueden comprender y categorizar documentos clínicos son de uso frecuente por parte de la inteligencia artificial en la sanidad. Los sistemas de PNL pueden evaluar las notas clínicas no estructuradas de los pacientes, lo que proporciona una visión notable de la comprensión de la calidad, la mejora de las metodologías y los mejores resultados de los pacientes.

6. ¿Cómo ayuda la IA en nuestra vida?

El software y los gadgets impulsados por la IA y el ML imitan los procesos del cerebro humano para ayudar a la sociedad a avanzar con la revolución digital. Los sistemas de IA perciben su entorno, se ocupan de lo que observan, resuelven las dificultades y actúan para ayudar en las tareas para facilitar la vida diaria. La gente comprueba con frecuencia sus cuentas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y otros sitios. La IA no sólo personaliza tus feeds entre bastidores, sino que también reconoce y elimina las noticias falsas. Así, la IA te está ayudando en tu vida diaria.

7. ¿Por qué es necesaria la IA?

Como resultado de la tecnología de la inteligencia artificial, el software es capaz de realizar funciones humanas, como la planificación, el razonamiento, la comunicación y la percepción, de forma más eficaz, eficiente y a un coste menor. La inteligencia artificial acelera, mejora la precisión y aumenta la eficacia de los esfuerzos humanos. Para predecir las transacciones fraudulentas, aplicar una puntuación crediticia rápida y precisa, y automatizar las tareas que requieren mucho trabajo en la administración de datos, las instituciones financieras pueden utilizar enfoques de inteligencia artificial.

8. ¿Qué es la inteligencia artificial con ejemplos?

La inteligencia artificial consiste en replicar procesos intelectuales humanos a través de máquinas, especialmente ordenadores. Hay muchas aplicaciones de la IA, como los sistemas expertos, el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento del habla y la visión artificial.

9. ¿Es peligrosa la IA?

Sí, Aparte de la planificación de un futuro con ordenadores superinteligentes, la inteligencia artificial en su estado actual podría ofrecer desde ya problemas.

10. ¿Cuáles son las ventajas de la IA?

Las ventajas de la IA incluyen la reducción del tiempo que se tarda en realizar una tarea, la reducción del coste de las actividades realizadas anteriormente, de forma continua y sin interrupción, sin tiempo de inactividad, y la mejora de las capacidades de las personas con discapacidad.

11. ¿Es la inteligencia artificial el futuro?

La inteligencia artificial desempeña un papel importante en prácticamente todos los campos del quehacer humano. Ya es el principal impulsor del desarrollo de tecnologías como el big data, los robots y el Internet de las Cosas, y seguirá siendo un pionero técnico en el futuro previsible.

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Qué es la Inteligencia Artificial: Tipos, Historia y Futuro», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Internet » Qué es la Inteligencia Artificial: Tipos, Historia y Futuro
Doctrina Qualitas