¿Qué es la Ciberinteligencia?, ¿Por Qué es Necesaria?; hablaremos brevemente del significado de la ciberinteligencia y de por qué es necesaria en la ciberseguridad.

Empecemos con la definición de «inteligencia«. La inteligencia se refiere al proceso de recopilación, análisis e interpretación de información táctica para presentarla a las autoridades políticas. Por lo tanto, la información debe ser combinada, analizada, difundida e interpretada para ser definida como inteligencia. Por el contrario, la información bruta puede obtenerse de cualquier tipo de fuente y puede no estar relacionada, ser poco fiable, engañosa e inexacta.

Esta explicación de Wikipedia es bastante coherente. Aquí hay que destacar la importancia de analizar y procesar la información para definirla como inteligencia. También se conoce como difusión y procesamiento de la información; estos pasos son las principales diferencias entre la inteligencia y los datos sin sentido.

¿Qué es la Ciberinteligencia?, ¿Por Qué es Necesaria?

Qué es la Ciberinteligencia

¿Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia?

La ciberinteligencia es la recopilación, el análisis y la interpretación de información mediante técnicas rigurosas para identificar, mitigar o prevenir posibles ciberataques.

¿Por qué es necesaria, para que sirve la ciberinteligencia?.

Gracias a la ciberinteligencia, una vez recopilada toda la información necesaria o (Big Data), se pueden tomar decisiones estratégicas de éxito y planificar planes de acción mas fácilmente.

Hoy en día, no solo las grandes empresas utilizan la ciberinteligencia para investigar a la competencia, investigar hábitos etc, también las Pymes. Antiguamente  la cibertinteligencia solo se utilizaba a gran escala, para luchar contra los ciberataques entre Estados.

Vídeo: Ejemplo de Ciberinteligencia en SEO para analizar empresas de la competencia utilizando Ahrefs.

Agencias Famosas de Ciberinteligencia

Hay varias agencias famosas de ciberinteligencia en todo el mundo que son conocidas por su experiencia en la recopilación de información, la vigilancia cibernética y la defensa contra amenazas digitales. Algunas de las agencias más destacadas incluyen:

  1. National Security Agency (NSA) – Agencia de Seguridad Nacional (EE. UU.):
    • La NSA es una agencia de inteligencia estadounidense responsable de la recopilación y análisis de señales de inteligencia (SIGINT) y la protección de los sistemas de información del gobierno de los Estados Unidos.
  2. Central Intelligence Agency (CIA) – Agencia Central de Inteligencia (EE. UU.):
    • La CIA es una agencia de inteligencia estadounidense que se ocupa de la recopilación, análisis y evaluación de información de inteligencia extranjera.
  3. Government Communications Headquarters (GCHQ) – Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (Reino Unido):
    • GCHQ es una agencia británica de inteligencia responsable de la vigilancia electrónica y la seguridad de la información.
  4. Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (CISA) – Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (EE. UU.):
    • CISA es una agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de mejorar y proteger la infraestructura crítica de ciberseguridad del país.
  5. Federal Security Service (FSB) – Servicio Federal de Seguridad (Rusia):
    • El FSB es la principal agencia de inteligencia y seguridad de Rusia, encargada de la contrainteligencia, la seguridad interna y la lucha contra el terrorismo.
  6. Unit 8200 (Israel Defense Forces) – Unidad 8200 (Fuerzas de Defensa de Israel):
    • Unit 8200 es una unidad de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel que se dedica a la recopilación de inteligencia de señales y ciberinteligencia.
  7. Bundesnachrichtendienst (BND) – Servicio Federal de Inteligencia (Alemania):
    • El BND es el servicio de inteligencia de Alemania, responsable de la recopilación de inteligencia extranjera y la seguridad de la información.
  8. Australian Signals Directorate (ASD) – Dirección de Señales de Australia (Australia):
    • La ASD es una agencia australiana de inteligencia encargada de la vigilancia electrónica y la ciberseguridad.

Tipos de ciberinteligencia

Dentro de la ciberinteligencia, podemos encontrar 3 categorías diferentes:

Estratégico: es el más básico. Tiene en cuenta las tendencias actuales de la ciberdelincuencia y analiza sus pautas. Así, ya es posible hacerse una idea de las posibles amenazas a corto, medio y largo plazo. Esta información se utiliza para desarrollar la mejor estrategia de seguridad. De este modo, se evitan y anulan los posibles peligros.

Táctica: se centra en el futuro inmediato. Se proporciona apoyo diario a las actividades de la empresa u organización en tiempo real. Los indicadores de compromiso (informes de incidentes de ciberseguridad anteriores) se utilizan para determinar si los programas de seguridad serán eficaces y capaces de mitigar los riesgos. Dirige los esfuerzos para detectar y responder a las amenazas que ya han penetrado en las redes de la empresa.

Inteligencia operativa o técnica: se sitúa en la línea entre la inteligencia estratégica (menos técnica) y la inteligencia táctica (más técnica). Este tipo de inteligencia protege a la empresa previniendo amenazas específicas antes de que puedan acceder a su red. Aunque puede parecer similar a lo que hace la ciberinteligencia estratégica, analiza el riesgo a una escala mucho mayor (amenazas globales). En cambio, la ciberinteligencia operativa se centra en el entorno inmediato de la organización.

¿Por qué necesitan las empresas y las instituciones públicas la Ciberinteligencia?

Ya sabemos que es la ciberinteligencia pero se puede ver que existe una gran tipología de enfoques para abordar la ciberinteligencia, ya sea en el ámbito de las empresas o de las organizaciones gubernamentales, ya que no existe un estándar que homogeneice la metodología de recogida de información, datos o software a utilizar.

Hoy en día, las organizaciones buscan con la ciberinteligencia un equilibrio entre la protección del perímetro de sus redes y la necesidad de adelantarse en la búsqueda de conocimiento estratégico.

Beneficios de la Ciberinteligencia para las empresas

Anticiparse a la competencia empresarial: Como hemos visto antes con el ejemplo utilizando el software de SEO Ahrefs ahora la ciberinteligencia también se utiliza para ir un paso por delante de las empresas competidoras.

Defensa en Ciberataques: La ciberinteligencia ayuda a las empresas a prevenir ataques cibernéticos y a evitar episodios de pagar cantidades económicas para recuperar el control de la empresa.

Detectar menciones negativas no naturales de la empresa en Internet: de este modo, se puede analizar la opinión que un determinado público tiene de la empresa o detectar comentarios realizados por bots con el objetivo de manchar la reputación de la empresa.

Anticiparse a las posibles amenazas: mediante el uso de redes abiertas, como la Internet profunda, es posible detectar posibles ataques contra la empresa, y así anticiparse al ataque.

Ya ha visto lo importante que puede ser la ciberinteligencia para las empresas y organizaciones. Si no se aplica, la ciberseguridad se verá afectada negativamente, poniendo en riesgo información muy importante.

Vídeo: ¿Cómo es trabajar en Ciberinteligencia?

No es probable Extremadamente probable
AUDIBLE

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es la Ciberinteligencia?, ¿Por Qué es Necesaria?», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!