¿Qué Hace una Bomba Lógica?; Las bombas lógicas son ataques de ciberseguridad sutiles y sofisticados, pero el daño puede ser explosivo tal y como su nombre indica.

En esta publicación de Máster en ciberseguridad online, definiremos en que consisten las bombas lógicas, explicaremos cómo funcionan y exploraremos los famosos ataques de bombas lógicas.

¿Qué Hace una Bomba Lógica?

4,6 / 5
Qué Hace una Bomba Lógica

¿Qué es una bomba lógica?

Una bomba lógica es un fragmento de código malicioso que se inserta en secreto en una red informática, un sistema operativo o una aplicación de software. Permanece latente hasta que se produce una condición específica. Cuando esta condición se cumple, la bomba lógica se activa, devastando un sistema al corromper datos, borrar archivos o borrar discos duros.

¿Es una bomba lógica un malware?

Las bombas lógicas son pequeños fragmentos de código contenidos en otros programas. Aunque pueden ser maliciosas, no son técnicamente malware: es una línea muy fina. Los tipos de malware más comunes son los virus y los gusanos, que pueden contener bombas lógicas como parte de su estrategia de ataque. Un virus de bomba lógica sería entonces un virus que tiene una bomba lógica en su código.

A diferencia de los virus y gusanos, que pueden infectar un sistema por sí mismos, una bomba lógica suele ser insertada por alguien con conocimiento interno del sistema, como cuando un empleado descontento incrusta una bomba lógica en la red de su empresa. Y como se activan mediante una condición específica, las bombas lógicas pueden pasar desapercibidas durante largos periodos de tiempo, hasta que se activan por la condición codificada.

¿Cómo funciona una bomba lógica?

Las condiciones que desencadenan una bomba lógica pueden clasificarse como positivas o negativas. Lo que hace una bomba lógica con disparador positivo es detonarse después de que se cumpla una condición, como cuando se abre un archivo determinado. Los disparadores negativos lanzan una bomba lógica cuando no se cumple una condición, como cuando la bomba no se desactiva a tiempo.

De cualquier manera, cuando se cumplen las condiciones deseadas, el sistema de lógica del programa ordenará que la bomba lógica estalle e inflija su daño, al no ser que se desactive.

Los ataques con bombas lógicas pueden ser devastadores. Hay millones de casos reales de lo que hace una bomba lógica, han borrado los servidores de importantes instituciones financieras y otras organizaciones. Cualquier cosa que pueda interrumpir los servidores de una gran empresa o institución tiene el poder de causar graves estragos a la propia organización y a la población en general a la que sirve.

Teniendo en cuenta las posibles consecuencias de una amenaza de este tipo, es fundamental protegerse contra las bombas lógicas y otras amenazas de malware.

¿Cuáles son las características de una bomba lógica insertada en un virus?

Las características que definen a una bomba lógica son:

  1. Permanece inactiva durante un tiempo determinado. Al igual que una bomba de relojería, las bombas lógicas no están pensadas para explotar de inmediato. Por eso, las personas que atacan desde un sistema objetivo suelen utilizar bombas lógicas, para poder cubrir sus huellas. Las bombas lógicas son sutiles y pueden pasar desapercibidas durante años.
  2. Su carga útil es desconocida hasta que se activa. Una carga útil es el componente del malware que lleva a cabo la actividad maliciosa – básicamente, el tipo de daño que el malware está codificado para infligir. La carga útil puede dar lugar a cualquier cosa, desde la propagación de correos electrónicos de spam a través de un sistema infectado o el robo de datos valiosos.
  3. Se desencadena por una determinada condición. El detonante de la bomba lógica es la condición que debe cumplirse. Es esta característica la que permite que las bombas de código lógico pasen desapercibidas durante largos periodos de tiempo. El detonador podría ser la eliminación de un empleado de la nómina de la empresa, o la fecha de un evento importante. Las bombas lógicas con disparadores relacionados con fechas u horas específicas también se conocen como bombas de tiempo.

¿Hay usos de una bomba lógica que no sean motivados a la destrucción?

Es poco probable que las bombas lógicas no sean maliciosas. Parte de las características que definen a las bombas lógicas es su naturaleza destructiva. Si no son maliciosas, normalmente no se consideran bombas lógicas.

Para ayudar a ilustrar las bombas lógicas, veamos un ejemplo que vemos online todo el tiempo de un código no malicioso similar a una bomba lógica: versiones de prueba de programas que ofrecen cierto nivel de acceso durante un período de tiempo específico. Esto se llama trialware.

Al igual que las bombas lógicas, el trialware utiliza una condición lógica (acceso durante un determinado número de días), pero la carga útil es conocida (es una versión de prueba del software) y no es maliciosa. Aunque tiene características similares, el trialware carece de la malicia inherente a las bombas lógicas.

Formas de prevenir los ataques con bombas lógicas

Una vez visto qué hace una bomba lógica y sus graves consecuencias, desde DQ creemos que la mejor forma de prevenirse de este tipo de ataque es sin duda mantener contenta a la plantilla de la empresa, no obstante siempre hay que estar preparado para todo.

Las bombas lógicas son astutas y pueden causar graves daños. Pero si toma las medidas necesarias, puede evadirlas fácilmente junto con otras amenazas de malware. Emplea estas estrategias de prevención para mantener su empresa a salvo:

1. Utilice un software antivirus de confianza

Eliminar el malware de su ordenador no es divertido. Con un software antivirus de calidad, no tendrá que preocuparse por las infecciones de malware. Un software antimalware fiable detendrá el malware antes de que infecte tu dispositivo, a la vez que se actualiza constantemente para adaptarse a las últimas amenazas. Es el paso más proactivo que puedes dar para garantizar una experiencia online más segura.

2. No descargues nada que no conozcas o en lo que no confíes

Al igual que cuando compras una moto o tomas cualquier otra decisión importante, utiliza tu mejor criterio cuando descargues software o documentos en línea. Desconfía del software pirata o del freeware de dudosa reputación. Use sólo los mejores programas antivirus de las empresas de seguridad más fiables.

Los hackers que pretenden causar daños son expertos en aprovechar las vulnerabilidades. Manténgase alejado de enlaces o archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos. Aprenda a realizar comprobaciones de seguridad de sitios web. Si algo le parece extraño, probablemente lo sea.

3. Efectúe actualizaciones periódicas del sistema operativo

Bombas lógicas, ransomware, spyware: hay todo un arsenal de malware ahí fuera. Y estas amenazas aprovechan constantemente las nuevas vulnerabilidades de los sistemas operativos. Afortunadamente, los desarrolladores actualizan su software para combatir estas amenazas. Es esencial que actualices regularmente tu sistema operativo para aprovechar estas actualizaciones. Es una de las formas más sencillas de mantener tu dispositivo a salvo.

Vídeo: Como crear un Ejecutable con Bomba Lógica | ¿Qué Hace una Bomba Lógica?

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué Hace una Bomba Lógica?», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » ¿Qué Hace una Bomba Lógica? | Máster en Ciberseguridad Online
Doctrina Qualitas