Seguridad de los Servidores Web; Con los adversarios ideando formas de ataque cada vez más sofisticadas, una fuerte seguridad de los servidores es fundamental para proteger su negocio. Afortunadamente, no tiene por qué ser complicado.

En esta publicación de Máster en Ciberseguridad Online, definiremos qué es la seguridad de los servidores, explicaremos por qué es tan importante y le mostraremos exactamente cómo configurar un servidor totalmente seguro.

Seguridad de los Servidores Web

4,5 / 5
Seguridad de los Servidores Web

¿Qué es la seguridad del servidor web?

La seguridad de los servidores web abarcan los procesos y herramientas utilizados para proteger los valiosos datos y activos que se encuentran en los servidores de una organización, así como para proteger los recursos del servidor. Debido a la información sensible que contienen, los servidores son con frecuencia el objetivo de los ciberdelincuentes que buscan explotar las debilidades de la seguridad de los servidores para obtener beneficios económicos.

Importancia de la seguridad en el servidor

Los servidores son el núcleo de la infraestructura informática de una organización y permiten a un gran número de usuarios acceder a la misma información o funcionalidad, a menudo de forma remota. Por lo general, se utilizan para ejecutar sistemas de correo electrónico, alimentar Internet y alojar archivos. El problema, sin embargo, es que algo tan simple como una contraseña débil, la falta de un software antivirus o un error del usuario puede exponer a la empresa a pérdidas sustanciales.

Para ser más eficaz, la seguridad de los servidores web debe organizarse en capas. Para obtener la máxima protección, hay que abordar los posibles problemas de la red, el sistema operativo del servidor y cualquier aplicación o software alojado en él.

Para las empresas, la amenaza de ser atacadas por los ciberdelincuentes es muy real, y hay mucho en juego. Se estima que para 2022, el coste medio de una violación de datos superará los 200 millones de dólares. Además de la pérdida financiera directa, una violación de la seguridad de los servidores web también pueden dar lugar a una publicidad negativa, que puede dañar una marca y su reputación.

Yahoo es uno de los grandes nombres que han protagonizado enormes escándalos de violación de datos, las pequeñas empresas no son inmunes. Actualmente cerca del 50% de los ciberataques van dirigidos a pequeñas empresas

Problemas de seguridad más comunes en los servidores web

Puede que los ciberdelincuentes sean cada vez más sofisticados, pero eso no significa que debamos ponérselo fácil. Consulta la siguiente lista de errores comunes que causan problemas de seguridad en los servidores y asegúrate de que tú y tus empleados no estáis cometiendo ninguno de ellos:

  • Contraseñas.

    Las contraseñas débiles pueden ser fácilmente pirateadas y los malos controles de seguridad pueden llevar a que las contraseñas sean robadas y vendidas en la web oscura. Considera la posibilidad de utilizar un gestor de contraseñas si te preocupa la integridad de las mismas.

  • Parches de seguridad.

    Al utilizar un servicio de gestión de parches, puede asegurarse de que cualquier cambio en el código se adquiere, se prueba y se instala.

  • Software y sistemas operativos antiguos.

    Los ciberdelincuentes identifican y explotan constantemente los puntos débiles del software, lo que significa que ejecutar una versión anticuada aumenta significativamente el riesgo de exposición.

  • Puertos de red abiertos.

    Los servidores mal configurados pueden ser fácilmente explotados.

  • Cuentas de usuario antiguas e innecesarias.

    Las cuentas no utilizadas ofrecen a los hackers una vía de entrada adicional.

  • Poca seguridad física.

    No todas las amenazas son virtuales. Una mala protección físicamente a nivel local puede ser igual de peligrosas y comprometer totalmente la seguridad de los servidores web.

Fortalecimiento de la seguridad de los servidores

Para garantizar la máxima protección de su servidor web, debe completar el proceso de endurecimiento de la seguridad del servidor. En términos sencillos, esto significa aplicar una combinación de medidas de seguridad básicas y avanzadas para abordar las vulnerabilidades del software y el sistema operativo de su servidor para aumentar la seguridad general del mismo.

Las formas más comunes de lograr el endurecimiento del servidor incluyen:

  1. Utilizar contraseñas seguras.
  2. Asegurarse de que las comunicaciones están encriptadas.
  3. Realizar copias de seguridad periódicas del sistema.
  4. Mantener los sistemas operativos actualizados y aplicar los parches de seguridad a medida que se publican.
  5. Eliminar el software innecesario de terceros.
  6. Instalar cortafuegos y software antivirus.

Cómo proteger su servidor

Buscar orientación sobre cómo proteger un servidor puede dar lugar a una abrumadora cantidad de información técnica, de ahí la importancia de cursar un máster en ciberseguridad. En esta sección, lo hemos simplificado desglosando las principales prácticas de seguridad del servidor web que deberías seguir para una protección eficaz.

1.- Utilice una conexión segura

Las contraseñas son vulnerables a los ataques de fuerza bruta, en los que los ciberdelincuentes utilizan algoritmos avanzados para probar vastas combinaciones de letras y números en un intento de descifrar las contraseñas. Una alternativa más segura a la autenticación basada en contraseñas es el uso de SSH (Secure Shell) para establecer una conexión segura con su servidor. Las claves SSH consisten en un par de claves criptográficamente seguras que contienen una clave pública y otra privada. La clave pública puede compartirse libremente, pero la clave privada debe ser mantenida en estricto secreto por el usuario. El uso de SSH encripta todos los datos que se intercambian y protegen la seguridad de los servidores web.

También se puede utilizar un servidor proxy como medida de seguridad adicional. Los servidores proxy ocultan a todos los usuarios de la red detrás de la dirección IP del proxy, lo que hace más difícil que los hackers apunten a dispositivos específicos para obtener acceso.

2.-Conectarse a través de una red privada o VPN

Otra práctica de seguridad recomendada es utilizar una red privada o una red privada virtual (VPN) para garantizar la seguridad de las comunicaciones de datos. Una red privada está restringida a determinados usuarios o servidores mediante el uso de una dirección IP privada. Se puede conseguir el mismo entorno cuando se conectan servidores remotos a través de una VPN. Esto encripta los datos hacia y desde el servidor y ofrece a los usuarios la misma funcionalidad que si estuvieran conectados a una red privada local.

3.-Utilizar SSL/TLS

Los certificados de seguridad del servidor son otra garantía eficaz. Los certificados de seguridad del servidor son protocolos criptográficos – SSL (Secure Sockets Layer) y su sucesor TLS (Transport Layer Security) – que se utilizan para la autenticación y el cifrado. En términos sencillos, protegen las comunicaciones de la red codificando los datos sensibles enviados a través de Internet, como contraseñas, nombres de usuario y detalles de tarjetas de crédito, permitiendo a los servidores validar las entidades.

4.-Actualice regularmente su sistema operativo

Un paso clave para asegurar la seguridad de los servidores web es asegurarse de que siempre está ejecutando la versión más reciente de su sistema operativo. Los piratas informáticos suelen sacar a la luz puntos débiles en el software, que los desarrolladores se esfuerzan por subsanar. Las actualizaciones se publican como parches de seguridad y deben instalarse inmediatamente, idealmente de forma automática. No mantener el sistema operativo, o cualquier otro software que se ejecute en el servidor, desactualizado, lo deja abierto a vulnerabilidades conocidas.

5.-Configurar el sistema operativo 

Para una mayor protección, asegúrese de que su sistema operativo está configurado de acuerdo con las mejores prácticas de seguridad del servidor. Estas incluyen, pero no se limitan a:

  1. Cambiar las contraseñas por defecto de cualquier software de terceros instalado.
  2. Configurar los privilegios de los usuarios al mínimo necesario para que la persona pueda realizar su trabajo.
  3. Eliminar o desactivar las cuentas innecesarias.
  4. Crear directrices estrictas para las contraseñas y asegurarse de que todas las contraseñas del sistema las cumplen.
  5. Desactivar cualquier servicio o aplicación innecesaria.

Setup

Ahora que ya sabe cómo es una buena seguridad, repase nuestra práctica lista de comprobación de la seguridad del servidor web para asegurarse de que lo tiene todo cubierto. Te llevaremos a través de todo lo que necesitas hacer, desde la configuración inicial hasta el mantenimiento a largo plazo.

  • Registre los detalles del servidor. En primer lugar, identifique y anote todos los detalles importantes relacionados con su servidor, como el número de identificación del servidor y la dirección MAC.

  • Considere las salvaguardias físicas. Aunque el servidor corre un riesgo virtual frente a los adversarios, también hay que tener en cuenta las salvaguardias físicas para evitar el acceso no autorizado. Restringe el acceso a la sala de servidores al menor número de personas posible y asegúrate de que el acceso se mantiene seguro.

  • Configure el registro del servidor. Vigile lo que ocurre y permita la trazabilidad configurando los registros de eventos. Supervise los registros de acceso remoto y haga un seguimiento de cualquier actividad sospechosa, además de registrar los inicios de sesión de las cuentas, los cambios de configuración del sistema y los cambios de permisos. Considere la posibilidad de hacer una copia de seguridad de los registros en un servidor de registros independiente.

  • Parchear los puntos débiles. Compruebe que el sistema operativo y cualquier otro software o aplicación están ejecutando las versiones más actualizadas.

  • Restringe el software. Elimine cualquier software o componente del sistema operativo que no se utilice o sea innecesario. Del mismo modo, hay que desactivar cualquier servicio innecesario.

  • Supervise el hardware. Lleve a cabo un mantenimiento regular del hardware e inspeccione rutinariamente su servidor en busca de componentes envejecidos o dañados que puedan necesitar ser reemplazados.

  • Garantizar la integridad del sistema. Emplee métodos de autenticación sólidos, como la autenticación de dos factores, para todos los administradores del sistema. Elimine las cuentas que ya no sean necesarias.

  • Implantar procedimientos de copia de seguridad. Intente automatizar las copias de seguridad periódicas del servidor y compruebe de forma rutinaria que funcionan como se espera. De vez en cuando, pruebe las imágenes de recuperación.

Vídeo: ¿Qué es un servidor? | Seguridad de los servidores web 

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Máster en Ciberseguridad Online?

Ver Formaciones de Ciberseguridad
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Seguridad de los Servidores Web», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Seguridad » Seguridad de los Servidores Web | Máster en Ciberseguridad Online