Descripción del proyecto

Seguridad en Dispositivos Móviles; los dispositivos móviles lo hacen todo: juegos, llamadas, navegación web, incluso videoconferencias. El problema es que toda esa potencia de nuestros smartphones viene acompañada de una vulnerabilidad similar a la de los ordenadores, y con toda esa información disponible, ¿Cómo pueden los delincuentes resistirse a la tentación?.

Los ciberdelincuentes apuestan literalmente por una seguridad móvil deficiente, y su primera defensa es una sólida protección contra el malware.

1. ¿Cómo puedo saber si una aplicación es segura?

Casi todos los días aparecen historias de aplicaciones fraudulentas que secuestran teléfonos y envían cientos de mensajes de texto con tarifas especiales. ¿Cómo evitar este tipo de ciberataques y mejorar la seguridad en los dispositivos móviles?. En realidad, no es demasiado difícil:

  • Descargue las aplicaciones únicamente de las tiendas de aplicaciones oficiales, como la ingeniosamente llamada App Store de Apple o la Play Store de Google. La gran mayoría de las aplicaciones fraudulentas están al acecho en tiendas de aplicaciones o sitios web no oficiales.
  • Lee los comentarios de los usuarios. La gente de a pie tiende a poner el grito en el cielo cuando una aplicación fraudulenta les ha engañado.
  • Comprueba el desarrollador. Comprobar si el desarrollador es fiable; si te descargas el juego Angry Birds por ejemplo o una aplicación desde TARARIFREE, probablemente te arrepentirás.
  • Instala una aplicación de seguridad para móviles. Una buena aplicación de seguridad es como un buen amigo de fiesta; te cubre la espalda incluso cuando tropiezas y te ayuda a decidir entre las malas decisiones.

2. Así que si una aplicación es segura no tengo que preocuparme más por ella, ¿verdad?

No del todo. La mayoría de las aplicaciones gratuitas se mantienen libres mostrando mensajes de redes publicitarias de terceros. Los investigadores han descubierto que, dado que el código de los anuncios procede de servidores remotos, podría contener todo tipo de cosas malas, incluidas aplicaciones “root” que pueden arrebatar el control total de tu teléfono.

Afortunadamente, si has tomado nota y has instalado una aplicación de seguridad para móviles como sugerimos, la protección automática contra el malware y el antivirus debería detener el código malicioso en su camino.

3. ¿Es seguro consultar mi cuenta bancaria en mi teléfono?

Es seguro si juegas con inteligencia y tienes alguna protección antispyware y malware, no obstante lo mejor seria tener conocimientos de seguridad en dispositivos móviles para gestionar nuestras cuentas bancarias.

4. ¿Necesita un dispositivo móvil protección antivirus?

¿Has prestado atención? Por supuesto. Las aplicaciones antispyware y malware son necesarias para garantizar la seguridad en nuestros dispositivos móviles.

5. ¿Son seguras todas las conexiones a Internet?

No, la red 3G o 4G de tu operador de telefonía móvil debería ser relativamente segura, pero los puntos de acceso Wi-Fi pueden ser una zona de acceso a la información. Los delincuentes que se encuentran en la misma red Wi-Fi que tú pueden obtener cualquier dato que envíes directamente del aire, y eso no es ninguna broma: Ya se han encontrado casos en los que los ciberdelincuentes han robado la información de acceso a la banca de personas que utilizaban el Wi-Fi.

Ojo con el WIFI, ¿Sabias que hay ciberdelincuentes que dejan puntos de acceso abiertos sin clave para que la víctima se conecte?, evita los puntos Wifi. Ni siquiera las aplicaciones de seguridad para móviles pueden protegerte de eso. En serio: No juegues con nada sensible si no estás en 3G, 4G o en una red Wi-Fi altamente segura y de confianza.

6. ¿Realmente necesito un bloqueo con contraseña en mi teléfono?

No es necesario. Nadie te obligará a poner una contraseña en tu teléfono. Sin embargo, si estás usando el teléfono, sin una contraseña cualquiera podría acceder a todos los archivos y cuentas que tengas conectados en tu teléfono.

Por ejemplo, la mayoría de las aplicaciones móviles requieren el inicio de sesión de la cuenta cuando te conectas por primera vez a estas aplicaciones. Y una vez conectado, permanecerá conectado hasta que decidas desconectarte. Hoy en día para mejorar la seguridad en dispositivos móviles toda precaución es poca así que volvemos a decir que no es necesario pero si recomendado.

Si mientras tanto, pierdes tu teléfono, cualquiera que lo encuentre tendrá acceso a todas las cuentas conectadas en tu teléfono.

7. ¿Estoy acabado si me roban el dispositivo móvil?

El escenario del día del juicio final ha ocurrido: Tu teléfono ha sido robado. Los ladrones tardarán en averiguar la contraseña de bloqueo de la pantalla y ganarás tiempo para cambiar tus contraseñas. (Protegiste tu teléfono con una contraseña, ¿verdad?). Has de saber que una vez que hayan entrado, todos tus datos estan en su poder.

Vídeo Recomendado Chema Alonso en Quito: Seguridad en dispositivos móviles

¿Dónde Estudiar un Master Especializado en Ciberseguridad Online?

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Si te ha gustado la publicación “Seguridad en Dispositivos Móviles“, te animamos a estudiar un Master en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet!