10 Tendencias de Ciberseguridad que hay que tener en cuenta en 2023; Con la revolución digital que rodea a todas las empresas, pequeñas o grandes, las corporaciones, las organizaciones e incluso los gobiernos dependen de los sistemas informáticos para gestionar sus actividades cotidianas y, por tanto, hacen de la ciberseguridad un objetivo primordial para salvaguardar los datos de diversos ataques en línea o de cualquier acceso no autorizado.

El cambio continuo en las tecnologías también implica un cambio paralelo en las tendencias de ciberseguridad, ya que las noticias sobre violaciones de datos, ransomware y hacks se convierten en la norma. Estas son las principales tendencias en ciberseguridad para 2023.

10 Tendencias de Ciberseguridad que hay que tener en cuenta en 2023

4,6 / 5
Qué es un Analista de Ciberseguridad

1) Aumento del pirateo de automóviles

Los vehículos modernos de hoy en día vienen repletos de software automatizado que crea una conectividad perfecta para los conductores en el control de crucero, la sincronización del motor, el bloqueo de puertas, los airbags y los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Estos vehículos utilizan tecnologías Bluetooth y WiFi para comunicarse, lo que también los abre a varias vulnerabilidades o amenazas de los hackers.

Se prevé que el control del vehículo o el uso de micrófonos para espiar aumentará en 2023 con el mayor uso de vehículos automatizados. Los vehículos de autoconducción o autónomos utilizan un mecanismo aún más complejo que requiere estrictas medidas de ciberseguridad.

2) Potencial de la Inteligencia Artificial (IA)

Con la introducción de la IA en todos los segmentos del mercado, esta tecnología, con una combinación de aprendizaje automático, ha provocado enormes cambios en la ciberseguridad. La IA ha sido primordial en la construcción de sistemas de seguridad automatizados, el procesamiento del lenguaje natural, la detección de rostros y la detección automática de amenazas.

Aunque también se está utilizando para desarrollar malware inteligente y ataques para eludir los últimos protocolos de seguridad en el control de datos. Los sistemas de detección de amenazas habilitados por la IA son una gran tendencia para este 2023 porque pueden predecir nuevos ataques y notificar a los administradores cualquier violación de datos al instante.

3) El móvil es el nuevo objetivo

Las tendencias de ciberseguridad prevén un aumento considerable (50%) de los programas maliciosos o ataques a la banca móvil, lo que convierte a nuestros dispositivos portátiles en una perspectiva potencial para los hackers. Todas nuestras fotos, transacciones financieras, correos electrónicos y mensajes poseen más amenazas para las personas. Los virus o el malware de los smartphones pueden captar la atención de las tendencias de ciberseguridad en 2023.

4) La nube también es potencialmente vulnerable

Con cada vez más organizaciones establecidas en las nubes, las medidas de seguridad deben ser supervisadas y actualizadas continuamente para salvaguardar los datos de las filtraciones. Aunque las aplicaciones en la nube, como Google o Microsoft, están bien equipadas con seguridad desde su extremo, es el extremo del usuario el que actúa como una fuente importante de errores, software malicioso y ataques de phishing.

5) Violación de datos: Objetivo principal

Los datos seguirán siendo tendencia y una de las principales preocupaciones de las organizaciones de todo el mundo. Ya sea para un individuo o para una organización, salvaguardar los datos digitales es el objetivo principal ahora.

Cualquier pequeño fallo o error en el navegador o el software de tu sistema es una vulnerabilidad potencial para que los hackers accedan a la información personal.

A partir del 25 de mayo de 2018 entraron en vigor las nuevas y estrictas medidas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que ofrecen protección de datos y privacidad a los individuos de la Unión Europea (UE).

6) IoT con red 5G: La nueva era de la tecnología y los riesgos

Con la llegada y el crecimiento de las redes 5G, se hará realidad una nueva era de interconectividad con el Internet de las Cosas (IoT). Esta comunicación entre múltiples dispositivos también los abre a vulnerabilidades por influencia externa, ataques o un fallo de software desconocido.

Incluso el navegador más utilizado en el mundo, apoyado por Google, Chrome, presenta graves fallos. La arquitectura 5G es comparativamente nueva en la industria y requiere mucha investigación para encontrar lagunas que hagan que el sistema sea seguro frente a ataques externos. Cada paso de la red 5G podría traer una plétora de ataques a la red de los que podríamos no ser conscientes.

En este sentido, los fabricantes deben ser muy estrictos a la hora de construir un hardware y un software 5G sofisticados para controlar las filtraciones de datos.

7) Automatización e integración

Con el tamaño de los datos multiplicándose cada día, es eminente que la automatización se integre para dar un control más sofisticado sobre la información. La agitada demanda de trabajo moderna también presiona a los profesionales e ingenieros para que ofrezcan soluciones rápidas y competentes, lo que hace que la automatización sea más valiosa que nunca.

Las medidas de seguridad se incorporan durante el proceso ágil para construir un software más seguro en todos los aspectos. Las aplicaciones web grandes y complejas son aún más difíciles de salvaguardar, lo que hace que la automatización y la ciberseguridad sean un concepto clave del proceso de desarrollo de software.

8) Ransomware dirigido

Otra importante tendencia de ciberseguridad que parece que no podemos ignorar es el ransomware dirigido. Especialmente en los países desarrollados, las industrias dependen en gran medida de un software específico para llevar a cabo sus actividades diarias.

Estos objetivos del ransomware están más focalizados, como el ataque de Wanna Cry a los hospitales del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra Escocia, que corrompió más de 70.000 dispositivos médicos. Aunque por lo general, el ransomware amenaza con publicar los datos de la víctima a menos que se pague un rescate, también puede afectar a las grandes organizaciones o en el caso de las naciones.

9) Guerra cibernética patrocinada por el Estado

No habrá ningún parón entre las potencias occidentales y orientales en los intentos de encontrar la superioridad. La tensión entre EE.UU. e Irán o los hackers chinos suelen ser noticia en todo el mundo, aunque los ataques sean escasos, tienen un impacto significativo en un acontecimiento como las elecciones.

Y con más de 70 elecciones que se celebrarán este año, las actividades delictivas durante este tiempo aumentarán. Es de esperar que las violaciones de datos de alto nivel y los secretos políticos e industriales sean las principales tendencias en ciberseguridad para 2023.

10) Amenazas internas

El error humano sigue siendo una de las principales razones de la violación de datos. Cualquier mal día o laguna intencionada puede hacer caer toda una organización con millones de datos robados. El informe de Verizon sobre la violación de datos ofrece una visión estratégica de las tendencias de ciberseguridad, según la cual el 34% del total de los ataques fueron realizados directa o indirectamente por los empleados. Así que asegúrate de crear más conciencia dentro de las instalaciones para salvaguardar los datos de todas las maneras posibles.

Próximo paso con las tendencias de ciberseguridad

Estas tendencias de ciberseguridad en 2023 van a hacer que las organizaciones tengan más miedo a apilar sus medidas de seguridad. Se espera que las organizaciones gasten más que nunca, con más de 100.000 millones de euros, sólo en la protección de sus activos este año.

Dado que la seguridad de las infraestructuras es una parte importante de casi todas las organizaciones hoy en día, sería una buena opción comenzar su curva de aprendizaje en ciberseguridad hoy para convertirse en expertos para el mañana. Los expertos en ciberseguridad se encuentran entre los profesionales mejor pagados del sector de las TI.

Preparar tu juego de seguridad es la mejor opción hoy y nosotros podemos ayudarte. Las formaciones acreditadas por DQ en Ciberseguridad te dotará de las habilidades necesarias para convertirte en un experto en este dominio de rápido crecimiento. Aprenderás enfoques integrales para proteger tu infraestructura, incluyendo la seguridad de los datos y la información, la ejecución de análisis y mitigación de riesgos, la arquitectura de la seguridad basada en la nube, la consecución del cumplimiento y mucho más.

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «10 Tendencias de Ciberseguridad que hay que tener en cuenta en 2023», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Seguridad » 10 Tendencias de Ciberseguridad que hay que tener en cuenta en 2023
Doctrina Qualitas