Windows Defender 11 ¿Es lo Suficientemente Bueno?; Al igual que su sucesor Windows 11 incluye una aplicación antivirus gratuita que promete proteger tu ordenador contra el malware, pero ¿es Windows Defender lo suficientemente bueno para mantenerte totalmente seguro? En algunos casos, puede serlo, pero disfrutarás de una protección más completa con una herramienta antivirus de terceros. Siga leyendo para saber por qué necesita reforzar su protección con un software antivirus específico.

En esta publicación de Máster en ciberseguridad online, describiremos qué necesita reforzar para una protección total con un software antivirus de terceros que no ofrece windows defender 11.

Windows Defender 11 ¿Es lo Suficientemente Bueno?

4,6 / 5
windows defender 11

¿Qué es Windows Defender 11?

Windows Defender 11 -ahora conocido como Microsoft Defender- es un programa antimalware integrado en Windows 11. Se actualiza gratuitamente, no se necesita una suscripción anual y está respaldado por todo poderoso Microsoft.

Históricamente, la empresa ha ofrecido la aplicación como respaldo a productos de seguridad completos.

Si tiene un producto antivirus instalado, Windows Defender 11 pasa al modo de espera mientras su herramienta principal hace el trabajo. De lo contrario, si no hay un programa antivirus reconocido, Windows Defender 11 da un paso adelante y asume el papel de aplicación de seguridad principal. Sin duda, los usuarios de Windows siempre han necesitado una aplicación para protegerse de los virus informáticos, spyware y otros tipos de malware.

No es que Windows 11 sea especialmente propenso a los virus o que Windows sea un sistema operativo inseguro. Microsoft ha mejorado en esta versión la seguridad de windows 10 con un excelente trabajo de bloqueo, reduciendo la superficie de ataque -la cantidad total de vectores de ataque, u oportunidades- y respondiendo rápidamente a las filtraciones de seguridad graves. Actualmente en 2022 Windows 10 sigue siendo el objetivo de los creadores de malware porque domina más del 80% del mercado de los ordenadores de sobremesa.

Historia de windows defender

Bajo el nombre de Microsoft Defender, la aplicación antivirus sólo está disponible en ordenadores con Windows 8, Windows 8.1,  Windows 10 y ahora mejorado en Windows 11.

Sin embargo, la misma utilidad de software ha estado disponible durante varios años. Para Windows XP, el software fue lanzado como Microsoft Security Essentials. Es posible que también lo hayas encontrado con ese nombre en Windows Vista y Windows 7. Aunque la aplicación no estaba integrada en esos sistemas operativos, estaba disponible como descarga gratuita.

El Windows Defender original era un programa anti-spyware en Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y Microsoft Security Essentials fue creado para llenar los vacíos. Ahora, Windows Defender ha vuelto como una herramienta antivirus de pleno derecho. Pero, ¿es lo suficientemente bueno para proteger su PC?.

¿Qué hace Windows Defender?

La última versión de Windows Defender -la integrada en Windows 11 y rebautizada como Microsoft Defender- se presenta como una solución antivirus completa mejorada. Promete protección en tiempo real e integración con el navegador para protegerte de los sitios web maliciosos. Windows Defender también analiza el buzón de Outlook en busca de archivos adjuntos sospechosos.

Tras la evaluación que hemos realizado de windows defender 11 la palabra clave es «estándar». Microsoft Windows Defender sigue ofreciendo una protección básica estándar contra cepas de virus y malware bien conocidas. Pero le faltan funciones adicionales que ahora son comunes en muchas soluciones antivirus de terceros, como el análisis dinámico, las capacidades de detección de amenazas en pantalla profunda, los mecanismos de detección de intrusiones, los escudos de comportamiento y CyberCapture, entre otros.

Para una protección realmente completa contra cepas de virus desconocidas, nuevas técnicas de malware y otras amenazas de la web, necesitará seguir utilizando un software de seguridad dedicado y a poder ser en versión premium.

Además de prevenir y eliminar los virus y otros tipos de malware, hay otros problemas a los que hay que prestar atención en línea, como las estafas de phishing, el sniffing de Wi-Fi, el scareware, el adware y otras estafas y ciberdelitos.

¿Qué tan bueno es Windows defender 11?

Windows Defender 11 ha recorrido un largo camino a lo largo de los años, pero todavía está luchando para redimirse de la dudosa reputación que se ha ganado a través de años de protección y rendimiento inferiores. Ahora, los resultados de las pruebas de Windows Defender han mejorado en muchas pruebas antivirus independientes, incluyendo fuertes puntuaciones en Protección, Rendimiento y Usabilidad.

Teniendo en cuenta estas puntuaciones, es posible que te preguntes qué es lo que sigue frenando a Windows Defender. A veces, parece que el peor enemigo de Microsoft es él mismo: más de una vez en los últimos años, las actualizaciones de Windows han causado graves fallos que han obstaculizado la capacidad de Microsoft Defender para proteger a sus usuarios.

Si algo así vuelve a ocurrir, querrá una solución antivirus más fiable, que no dependa tanto del software y los controles de calidad de Microsoft para mantenerle a salvo. La buena noticia es que hay muchas opciones de antivirus gratuitos con lo que ya conseguirías muy buena protección como por ejemplo Panda Antivirus.

Mejoras en Windows 11 y Windows Defender 2022

Entre las nuevas características de windows defender 11, podemos destacar la presencia de los accesos directos «Identidad» y «Conexiones». Estas dos características probablemente implican la creación de múltiples perfiles y el escaneo de dispositivos en su red Wi-Fi. La misma función que está disponible en el antivirus ESET, por ejemplo.

El nuevo diseño parece seguir las nuevas pautas establecidas por Microsoft con Windows 11. La nueva versión del sistema operativo trae cambios en los iconos, nueva interfaz de usuario, animaciones y efectos. La actualización fue lanzada «oficialmente» por Microsoft el 5 de octubre de 2021. Sin embargo, no está muy lejos de la última Preview en términos de características. Además, no todas las características anunciadas están disponibles. La compatibilidad con las aplicaciones de Android, por ejemplo, llegará en una futura actualización.

windows defender 11

Windows Defender 11 es lo suficientemente bueno si utilizas Internet mínimamente y si sólo confías en las herramientas propias de Windows. (Ocasionalmente, el malware se transmite a través de una unidad USB, pero la gran mayoría de las infecciones provienen de la actividad en Internet).

Windows Defender 11 también es lo suficientemente bueno como para servir de respaldo en caso de que su suscripción al antivirus se agote y no pueda renovarla. Esa es la función de Windows Defender: Es una copia de seguridad en lugar de un producto antivirus adecuado.

Para una navegación más extensa, especialmente si revela sus datos personales sensibles como las compras online o las operaciones bancarias, debe confiar en un antivirus de terceros que le proporcione una protección más completa.

Recuerda que los virus y el malware estándar no son lo único que hay que vigilar: las cepas de malware desconocidas o nuevas, las estafas de phishing y otras amenazas pueden comprometer tu privacidad y seguridad.

¿Qué le falta a Windows Defender?

Aunque Windows Defender ha mejorado su rendimiento en los últimos años, no está exento de limitaciones.

Precisión fiable

En muchos análisis de seguridad y rendimiento, los resultados de las pruebas de Windows Defender arrojan muchos más falsos positivos que las principales alternativas de terceros. Esto significa que es más probable que identifique erróneamente un programa o archivo seguro como malicioso. Tendrá que incluir ese software en la lista blanca para que Windows Defender se dé cuenta de que es seguro.

Rendimiento sin conexión

También puede fallar en la detección de mucho más malware que sus competidores, especialmente cuando está desconectado de su base de datos en la nube. La detección y la prevención del malware son dos cosas diferentes: la detección es lo que identifica un archivo como malicioso, y la prevención impide que afecte a su equipo. La detección de malware es importante porque puede evitar que pases inadvertidamente archivos maliciosos a tus contactos, aunque no se ejecuten en tu dispositivo.

Una buena detección de malware es un elemento crucial para una seguridad informática sólida y completa. Sin duda Windows Defender 11 también puede tener problemas para estar a la altura de las herramientas de terceros en la detección de ataques de phishing en navegadores que no sean propiedad de Microsoft.

Necesitarás una solución de terceros para protegerte en otros navegadores web como Chrome y Firefox.

Alertas globales

Windows Defender 11 sigue sin tener un sistema centralizado de registro y alertas. Te informará de los eventos de malware en tu ordenador, pero no puedes hacerte una idea de la situación global. Si hay una nueva cepa de malware que se extiende por todo el mundo, Windows Defender no le informará de ella hasta que llegue a su equipo.

Esto significa que no siempre podrá estar al tanto de las nuevas amenazas ni protegido contra ellas. Y si su equipo se ve afectado por una infección nueva o desconocida, tendrá que utilizar otra herramienta para eliminar el malware de su PC.

Capacidades antimalware limitadas

Windows Defender 11 se centra en las cepas de malware estándar y en los exploits, a la vez que proporciona protección básica para el navegador web y el correo electrónico. Aunque sus capacidades antimalware han mejorado en los últimos años, no ha llegado a igualar a Antivirus de versión Premium.

Otro inconveniente es que hay que utilizar Windows Update para descargar manualmente las nuevas definiciones, es decir, las entradas de la base de datos de los nuevos virus para que Windows Defender pueda detectarlos. Todos los principales programas antivirus se actualizan automáticamente en segundo plano, normalmente varias veces al día, protegiéndole contra las nuevas amenazas a medida que surgen.

Aparte de estas limitaciones, las capacidades de prevención de malware de Windows Defender 11 son comparables a las de sus competidores. Estarás mucho más seguro con él que sin él a tu lado.

Vídeo: Mejoras de Windows 11 | Windows Defender 11 ¿Es lo Suficientemente Bueno?

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Máster en Ciberseguridad Online?

Ver Formaciones de Ciberseguridad

Haga click en el panel de configuración de seguridad de Windows, eso lo llevará al panel de configuración de inicio de Widows Security. Desde los elementos del menú de la izquierda, vaya a Protección de redes y cortafuegos.

seguridad en windows 11

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Windows Defender 11 ¿Es lo Suficientemente Bueno?», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Seguridad » Windows Defender 11 ¿Es lo Suficientemente Bueno? | Ciberseguridad