Las Principales Plataformas Metaverso que Hay que Conocer en 2023; Aún es pronto para las plataformas metaversas, sobre todo las orientadas a la empresa. Esto es lo que hay que saber y qué plataformas hay que tener en cuenta en 2023.

Tanto si se cree que el metaverso es el futuro de la forma de trabajar y jugar, como afirman sus promotores, como si se trata de una colección de aplicaciones de nicho, los cambios provocados por la pandemia de COVID-19 -y el cambio de marca de Facebook como Meta- han puesto en el punto de mira la visión de una Internet en 3D. ¿El resultado? Las organizaciones ya no descartan el concepto de utilizar un espacio virtual compartido en un contexto empresarial.

Gartner ha pronosticado que para 2026, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso para realizar actividades. Eso incluye experiencias de trabajo que se basan en las plataformas adoptadas durante la pandemia para apoyar el trabajo a distancia.

«Las empresas proporcionarán un mejor compromiso, colaboración y conexión a sus empleados a través de espacios de trabajo inmersivos en oficinas virtuales», dijo Gartner, añadiendo que el trabajo pesado lo harán los proveedores de plataformas metaverso. «Las empresas no necesitarán crear su propia infraestructura para hacerlo porque el metaverso proporcionará el marco».

Veamos las plataformas de metaverso más prometedoras de 2023.

Las Principales Plataformas Metaverso que Hay que Conocer en 2023

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos como unas gafas 3d, que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos.

Vídeo: METAVERSO: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puede afectar a nuestra vida?.

Atributos de las plataformas metaverso

Las plataformas metaverso tienen cinco atributos, según Marty Resnick, vicepresidente analista de Gartner: La infraestructura de la plataforma debe permitir la interacción, ser interoperable, inmersiva, capaz de gestionar la identidad y apoyar la economía del creador.

Es especialmente importante que los metaversos sean interoperables y no dependan de los dispositivos, dijo Resnick. Ahora mismo, sin embargo, están muy aislados, y eso hay que solucionarlo.

«El reto de pasar de los metaversos emergentes actuales a esta idea utópica del metaverso es que todos son jardines amurallados y no hay interoperabilidad entre ellos», dijo Resnick.

Las plataformas también deben tener la «sensación de presencia, que es la idea de estar allí», señaló. Aunque los usuarios sigan estando en un mundo físico, están interactuando con objetos digitales y deben tener control sobre la interacción. Las plataformas del metaverso también deben tener la capacidad de que los usuarios creen entornos, objetos y experiencias dentro de ellas.

En cuanto a la identidad, «la parte fácil es que puedo ser quien quiera en el metaverso: un unicornio o… 20 años más joven», dijo Resnick. «El reto de la identidad es cómo relacionar mi identidad del mundo real con la virtual. Todavía no lo hemos resuelto».

Casos de uso en la empresa

J. P. Gownder, analista principal de Forrester, dijo que en estos momentos sólo existen plataformas de tipo «metaverso». «No creemos que el metaverso exista», dijo.

Señaló las plataformas que ofrecen espacios de trabajo colaborativos para los empleados aprovechando las tecnologías informáticas 3D y espaciales, como los gemelos digitales y la visión artificial, que prometen ayudar a las personas a colaborar virtualmente de forma más natural.

«Las plataformas metaverso son muy incipientes y no están probadas» en un contexto empresarial en este momento, dijo Gownder. Además, conseguir que los empleados utilicen el metaverso «va a ser un camino más largo de lo que la gente cree». A menos que sean jugadores, los empleados que se adentren en el metaverso estarán expuestos a un «comportamiento totalmente nuevo», que actualmente está más orientado a un público de trabajadores más jóvenes, dijo. «Es mucho más difícil de dominar su uso» de lo que muchos esperan.

Dicho esto, Gownder enumeró los principales casos de uso de las plataformas del metaverso por parte de los empleados en la actualidad: la incorporación y la formación de los empleados, la oficina virtual (colaboración para los trabajadores del conocimiento) y la asistencia remota (colaboración para los trabajadores de primera línea, como los técnicos de servicios de campo). «Cada uno de ellos tardará varios años en convertirse en algo habitual», afirma.

Jason Warnke, director general senior y responsable de experiencia digital en Accenture, dijo que es importante comprender el alcance potencial del metaverso. «Se trata de un continuo de realidades, mundos digitales y modelos de negocio habilitados por tecnologías como la realidad extendida, el blockchain, los gemelos digitales y la computación de borde, que están convergiendo para remodelar las experiencias humanas», dijo.

Al igual que Internet evolucionó más allá de los simples sitios web para sustentar muchos de los negocios actuales, «vemos el metaverso como algo más amplio que una sola tecnología o espacio digital», dijo.

Warnke es más optimista en cuanto a la adopción de la tecnología metaversa en el lugar de trabajo. Hay plataformas metaverso que ya se utilizan, como la de Accenture, que ha creado Nth Floor. Los empleados acceden al Nth Floor mediante un ordenador portátil o utilizando uno de los 60.000 auriculares de realidad virtual Oculus Quest 2 que la empresa ha adquirido. La Nth Floor permite a los empleados realizar un aprendizaje inmersivo, socializar en equipo y orientar a los nuevos empleados, dijo Warnke.

12 plataformas metaverso que hay que conocer en 2023

Estas son algunas de las principales plataformas metaverso que los analistas creen que debes conocer en 2023.

Altspace VR

Adquirida en 2017 por Microsoft, esta plataforma virtual permite crear eventos virtuales y forma parte de la división de Realidad Mixta del gigante tecnológico. Los usuarios pueden organizar una reunión, un espectáculo o una clase.

BlueJeans

BlueJeans de Verizon es una plataforma de vídeo diseñada para optimizar el trabajo flexible en las empresas y las medianas empresas. En 2021, la empresa se asoció con MootUp para reimaginar «los eventos virtuales en la era del metaverso con entornos inmersivos 3D, VR y AR, avatares y chatbots de IA.»

Cryptovoxels

Cryptovoxels es una plataforma de juegos de mundo virtual impulsada por cripto y blockchain de Ethereum. Incluye infraestructuras de la vida real, como carreteras y edificios. Al igual que Cryptovoxels, «cualquier cosa con la palabra ‘cripto’ no entra en mi lista», dijo Gownder.

Gather

Gather se centra en el videochat que construye una capa virtual sobre el mundo físico. Esta plataformas metaverso para 2023, es una oferta específica para empresas que imita la construcción de una oficina y se integra profundamente con la videoconferencia, dijo Gownder.

Metahero

Metahero, de la empresa Pixel Vault de Web3, es un universo en el que cualquiera puede ser un héroe. La plataforma ofrece seis kits diferentes con avatares que se pueden personalizar.

Meta Horizon Worlds y Horizon Workrooms

Meta (antes Facebook) presenta su incipiente plataforma metaverso Horizon como un «universo social en constante expansión» para pasar el rato con amigos y crear tus propios mundos. Workrooms es la aplicación de realidad mixta de la empresa para la colaboración entre empleados.

Nvidia Omniverse

La plataforma virtual del fabricante de chips se centra en el trabajo de diseño en 3D de gráficos por ordenador, simulaciones y la creación de nuevos mundos.

Roblox

Roblox dijo que su visión es dar a la gente una plataforma metaverso que les permita crear sus propias experiencias. «Nuestra visión es reimaginar la forma en que la gente se reúne para crear, jugar, explorar, aprender y conectarse entre sí».

Rooom

Rooom se especializa en salas de exposición virtuales para empresas, presentaciones de productos en 3D y eventos virtuales que pueden ser utilizados por grupos de marketing y ventas en sectores verticales como la educación, el comercio minorista, las ciencias de la vida y la fabricación.

Sandbox

Sandbox es una plataforma de juegos impulsada por la comunidad y construida sobre la cadena de bloques Ethereum. Los creadores pueden monetizar los activos de voxel. «No encajaría en mi conjunto de consideraciones porque no hay nada seguro o centrado en la empresa en una plataforma de juegos criptográficos», dijo Gownder.

Second Life

El Metaverso de Second Life se presenta como «una comunidad de juegos de rol acogedora» con experiencias inmersivas que permiten a los jugadores entrar y salir a su antojo. Es un espacio relativamente inseguro, según Gownder. «En su mayor parte, algunos de estos mundos virtuales más generales son como ir a trabajar a un bar, lo cual está bien, pero no son plataformas dedicadas al trabajo». Resnick se refirió a Second Life de Linden Labs, que se lanzó como un juego virtual en línea en 2003, como «un metaverso emergente».

Somnium Space

La plataforma de código abierto Somnium Space le parece a Gownder más bien una plataforma de juegos para consumidores. Los usuarios pueden comprar parcelas digitales y construir casas y edificios, así como montar negocios, entre otras actividades. «Las cosas construidas en Web3 son intrínsecamente sospechosas en el sentido de que la mayoría de los clientes con los que hablo quieren trabajar con herramientas que sean seguras y fácilmente auditables», dijo. En su opinión, las herramientas Web3 son algo imprecisas.

Atributos del metaverso

El término metaverso, acuñado por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela Snow Crash de 1992, se refiere generalmente a un mundo digital 3D persistente compartido en el que la gente trabaja y juega.

Matthew Ball, autor de lo que se considera uno de los mejores manuales sobre el metaverso, define este mundo con las siguientes características:

  • 3D masivamente escalable, interoperable y en tiempo real;
  • sincrónica y persistente; y
  • continuidad de los datos, la identidad, el historial, los derechos, los objetos y los pagos entre mundos.

Qué esperar en el futuro de las plataformas metaverso

Otras plataformas metaverso que suelen figurar en la lista de plataformas principales son Decentraland, Altoura, Bramble y MeetinVR.

Por su parte, la empresa matriz de Google, Alphabet, está invirtiendo de forma agresiva en la Web3.0, término que designa la infraestructura informática de próxima generación que permitirá experiencias de realidad virtual y aumentada en 3D. Como ocurre con cualquier tecnología emergente, Gownder, de Forrester, afirma que habrá que experimentar mucho antes de que el espacio esté maduro. «Algunas de las startups de plataformas metaversas fracasarán, mientras que otras serán compradas», señaló.

De hecho, Gownder se mantiene cauto sobre las promesas de las plataformas metaverso, afirmando que ha habido mucha exuberancia excesiva en el mercado de consumo, con los salones recreativos y las películas con RV a principios de la década de 1990 que generaron un periodo de entusiasmo, «luego se desvaneció y fracasó durante unos buenos 15 o 20 años».

Pero cree que será interesante observar el espacio empresarial «porque tenemos nuevos problemas que resolver», especialmente con una fuerza de trabajo muy distribuida y ofertas de colaboración que hoy no son completas. Por ejemplo, las videoconferencias son estupendas, pero se incurre en algunos costes cognitivos mientras se está en una cámara de vídeo tratando de mirar a la gente a los ojos, dijo Gownder. «No te permite hacer algunas cosas como en la oficina».

Los avatares pueden ayudar a las personas a interactuar mejor y deshacerse de la fatiga de Zoom, porque pueden caminar de forma más natural y separarse en grupos. «Simula una sensación de espacio físico de una manera que no se tiene en una videoconferencia», dijo.

Resnick, de Gartner, dijo que aunque la gente debería prestar atención a las plataformas tecnológicas metaversas y de inmersión, «eso no significa que haya que invertir en ellas hoy». Aconseja a la gente que entienda realmente lo que hacen estas plataformas y que piense en los resultados, las oportunidades y los obstáculos que podrían proporcionar los metaversos emergentes.

«Si coinciden con los objetivos de su organización, entonces empiece a explorarlos. Si no coinciden hoy, mantén un ojo en ello», dijo Resnick. «Yo no lo ignoraría».

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