Protección contra Ciberataques: ¿Cómo Protegerse?; Las organizaciones deben emplear diversas estrategias y soluciones de seguridad para prevenir las amenazas a la ciberseguridad. He aquí algunos procesos y tecnologías importantes que las empresas deberían desplegar y optimizar para protegerse de las amenazas online.

Protección contra Ciberataques: ¿Cómo Protegerse?

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Protección contra Ciberataques
  1. Formar a sus empleados – Concienciar a sus empleados debería ser su primera acción contra las amenazas de seguridad en línea. Formar a su equipo para que sea consciente de las amenazas más comunes ayudará a su empresa a evitarlas.
  2. Políticas de contraseñas sólidas: una cantidad sorprendente de piratas informáticos acceden a datos sensibles empleando programas que generan combinaciones de letras, números y símbolos hasta determinar cuál es su contraseña; para contraseñas sencillas, puede ser cuestión de minutos. Una política de contraseñas sólida puede evitarlo.
  3. Control de acceso: para potenciar la protección contra ciberataques, los equipos de ciberseguridad deben permitir el acceso sólo a determinados usuarios; por ejemplo, RRHH debe necesitar una aprobación especial para acceder a los registros financieros de la empresa. Esto reducirá la cantidad de datos a los que se puede acceder durante una sola infracción.
  4. Cortafuegos: un cortafuegos proporciona una barrera que impide la propagación de programas maliciosos y otras comunicaciones no deseadas entre dispositivos. Señala o bloquea el contenido sospechoso filtrando todas las comunicaciones de red que intentan entrar en su dispositivo.
  5. Endpoint Detection and Response (EDR): el software de seguridad suele referirse a soluciones antimalware mejoradas con algoritmos de aprendizaje automático que detectan y eliminan el código malicioso. Puede ser una solución amplia que cubra muchos tipos diferentes de malware y ransomware, o puede centrarse en la detección y eliminación de spyware, virus, botnets y amenazas similares.
  6. Monitorización – Las soluciones de monitorización ayudan a su personal de TI a ser consciente de cuándo se está produciendo una actividad extraña o peligrosa en su red. Por ejemplo, si un empleado vive en el país A y parece estar trabajando en el país B, puede haber algo sospechoso.
  7. Copia de seguridad de los datos: en caso de que todo vaya mal, puede salvarse con copias de seguridad periódicas.

Aunque existen otras medidas y herramientas de protección contra ciberataques a disposición de las organizaciones, esta lista resume las formas más comunes de protegerse de las amenazas de ciberseguridad. Veamos cómo se pueden utilizar estas soluciones en la práctica para hacer frente a las amenazas de seguridad más comunes.

Malware

Malware es un término general para cualquier tipo de software malicioso que puede dañar su ordenador o red. Incluye virus, gusanos, troyanos, rootkits y más. Dado que existen muchos tipos de malware, hay muchas formas potenciales de enfrentarse a ellos, y la mejor manera de resolver un ataque de malware depende totalmente del tipo de malware que se haya desplegado en su máquina.

En general, la concienciación de los empleados en materia de ciberseguridad es una forma de evitar que el malware llegue a los dispositivos de la empresa. Cuando la educación falla, los cortafuegos y las soluciones antimalware son la siguiente línea de defensa para prevenir, detectar y destruir el malware. Las empresas también pueden utilizar la supervisión de la red para buscar signos de malware y utilizar las copias de seguridad si el malware es demasiado complejo o está demasiado alojado para que una suite antimalware lo elimine.

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El ransomware puede entrar en la red por diferentes vías: suele empezar con un único intento de phishing, aunque también se pueden emplear diversas formas de ingeniería social para acceder a un dispositivo de gran valor. Una vez que el atacante entra, averiguará dónde se encuentran tus datos importantes, los cifrará y enviará un mensaje a los dirigentes exigiendo que paguen un rescate para que tus datos sean descifrados. Si no pagas, te borrarán, o peor aún, harán públicos tus datos más sensibles.

Existe protección contra ciberataques  de ransomware de varias maneras. La primera línea de defensa es la concienciación de los empleados en materia de ciberseguridad. Su segunda línea de defensa es una solución antimalware que impida que los archivos adjuntos maliciosos del correo electrónico infecten sus dispositivos. Si el ataque del ransomware tiene éxito a pesar de estas medidas, hacer una copia de seguridad de sus datos de forma preventiva hará que su eliminación sea una amenaza vacía.

El spyware no es un malware destructivo en sí mismo; su principal objetivo es recopilar información de su empresa mediante el control de las páginas visitadas o el seguimiento de las pulsaciones del teclado, por ejemplo. A menudo, los usuarios no son conscientes de que están infectados con un programa espía, ya que no muestra muchos signos claros de su presencia y no supone una amenaza inmediata. Las empresas a menudo no saben que existe un programa espía en su dispositivo hasta que esa información se aprovecha con fines perjudiciales.

Para evitar que el software espía se arraigue, asegúrese de que todos sus dispositivos están actualizados para garantizar que todas las vulnerabilidades han sido parcheadas. Además, hay que disuadir a los empleados de que se descarguen programas gratuitos y estar atentos a los correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos, ya que pueden ejecutar programas espía. Si los programas espía consiguen afianzarse a pesar de estas medidas, una solución antispyware dedicada o una solución antimalware avanzada pueden detectarlos y destruirlos.

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Gusanos

Los gusanos se confunden a menudo con los virus, pero no son lo mismo. A diferencia de los virus, se infiltran en los dispositivos sin pedir a los empleados que los descarguen y pueden propagarse libremente de un dispositivo a otro a través de la red de la empresa, enviando una copia idéntica de sí mismo a varios ordenadores conectados.

Como se replican sin la interferencia de otro empleado, pueden ser difíciles de eliminar sin un esfuerzo dedicado que desconecte los ordenadores de la red. En la protección contra ciberataques de gusanos, es más fácil prevenirse  con medidas estrictas de cortafuegos y evitando que los empleados descarguen documentos que los contengan.

Botnets

Las BotNets (redes de bots) son como un apocalipsis zombi para los ordenadores. Estas infecciones suelen comenzar con un virus troyano enviado a través de un archivo adjunto de correo electrónico, una ventana emergente maliciosa o un software descargable. Las redes de bots se utilizan a menudo para ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), pero también pueden utilizarse para enviar spam, acceder a redes, acceder a dispositivos, modificar datos, infectar otros ordenadores y cometer tipos de fraude similares.

Las redes de bots son muy difíciles de detectar: utilizan pequeñas cantidades de potencia de cálculo, pueden actualizarse desde su máquina y muchas soluciones antimalware automatizadas no son capaces de seguir el ritmo de los maestros de las redes de bots más ambiciosos. Por estas razones, también son difíciles de eliminar.

Un método viable de protección contra ciberataques de Botnets, es supervisar el tráfico de la red y observar cualquier actividad extraña, especialmente por parte de varios dispositivos al mismo tiempo. A continuación, se pueden eliminar manualmente de los dispositivos infectados o mediante un software especializado. Sin embargo, su mejor opción es evitarlos por completo actualizando los dispositivos y los sistemas operativos con regularidad, teniendo cuidado con las descargas y los archivos adjuntos de los correos electrónicos, y no visitando sitios web sospechosos.

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Ejemplo de Estafas a Empresas

El fraude del director de una empresa es una estafa en la que los ciberdelincuentes suplantan las cuentas de correo electrónico de personas de alto rango en su organización e intentan engañar a un empleado para que realice una determinada acción. Pueden pedir a un contable que autorice una transferencia bancaria, solicitar a Recursos Humanos que envíe información confidencial de la empresa o incluso obligar a un empleado a comprar tarjetas de regalo con una tarjeta de crédito de la empresa. Puede parecer un ataque muy específico, pero el FBI calcula que el fraude de los directores generales es una estafa de más de 25.000 millones de dólares anuales.

Para potenciar la protección contra ciberataques, eduque a sus empleados sobre las estafas de phishing y ballenas de los directores ejecutivos. A continuación, aplique políticas preventivas. Por ejemplo, el director general debe aceptar hacer una videollamada o demostrar su identidad a un empleado cuando necesite dinero o información. En caso contrario, se debe animar al empleado a no enviar información.

De hecho, es muy común que las empresas sean blanco de amenazas de ciberseguridad, por lo que las empresas deben hacer todo lo posible para prevenir, detectar y/o eliminar las amenazas antes de que se conviertan en un ataque a gran escala. La mejor manera de adelantarse a los riesgos y amenazas empresariales es formar a todo el equipo en materia de ciberseguridad, aprovechar el software que puede detectar o eliminar las amenazas e implantar soluciones de copia de seguridad para los datos más importantes. Siguiendo estos pasos, su organización podrá desviar la mayoría de las amenazas de ciberseguridad.

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