Vishing qué es y Como Evitarlo; Hoy en día los usuarios pasamos tanto tiempo conectados a nuestros dispositivos que es importante que estemos atentos, porque los ciberdelincuentes no descansan y siempre intentarán crear nuevas estafas y fraudes con los que hacerse con nuestra información personal.

En esta ocasión, nos centraremos en un tipo de fraude que es llevado a cabo por llamadas telefónicas. El Vishing es un tipo de fraude basado en la ingeniería social y la suplantación de identidad. Esto se hace a través de llamadas telefónicas, donde el atacante se hace pasar por una empresa, organización o incluso una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas.

Su modus operandi se divide en dos etapas. Primero, el atacante debe haber obtenido información sensible sobre su víctima, como su nombre y apellido, correo electrónico, dirección, parte de la información de su tarjeta de crédito, etc. Lo obtiene a través de otros ataques realizados a sus víctimas, como la suplantaciónde identidad.

Una vez obtenida esta información, es el momento de telefonear al cliente haciéndose pasar por su banco, empresa de mensajería o servicio técnico para utilizar los datos anteriores y que su víctima confíe en él. Después de eso, intentará obtener más información, engañar al usuario para que instale malware en su computadora o realice algún tipo de pago.

Vishing qué es y Como Evitarlo

Para entender cómo funciona este tipo de ataque y que podamos identificarlo y evitarlo en nuestro día a día, veámoslo a través de un ejemplo:

Al padre de la familia jhonsen le gusta usar su teléfono móvil para todo. Desde que lo consiguió no ha parado de llamar, escribir a amigos, descargar aplicaciones, etc. Además, le gusta estar informado de todos los descuentos y promociones que encuentra, registrándose en diferentes webs y rellenando formularios online.

Repentinamente, Su teléfono comienza a sonar, y cuando contesta, tiene la siguiente conversación:

– Hola, hola, ¿eres el dueño de la línea 668-……?

– Sí dígame.

– Te llamo de la compañía telefónica CODAFONE por tu última factura. Parece que hubo un error, porque se debió descontar una parte. Esto se debe a un acuerdo que tenemos con su banco. Para su comodidad, le reembolsaremos esta parte proporcional en su cuenta bancaria, para lo cual necesito que valide sus datos bancarios.

– Por supuesto muy bien. Mis datos de contacto son los siguientes…

¿Vishing qué es y Como Evitarlo?.- Nuestro protagonista no dudó y compartió sus datos bancarios y de tarjeta con el supuesto agente de la compañía telefónica, pronto se dio cuenta de que había sido estafado.

¿Qué ha pasado? Los ciberdelincuentes habían logrado obtener información de nuestro protagonista a través de su correo electrónico. Dado que se registró en varias ofertas y promociones y compartió datos a través de formularios en línea, debe haber sido víctima de otro tipo de fraude, al revelar información confidencial, como su dirección de correo electrónico y su número de teléfono, que los atacantes usaron para obtener aún más dinero y más información sobre él.

A pesar de la amenaza, el vishing es fácil de evitar y los usuarios cuentan con varias pautas y mejores prácticas que pueden ayudarnos a defendernos de los ciberdelincuentes:

¿Cómo evitar el Vishing?

  1. Verificar la identidad del remitente. Si aparece un número desconocido en la pantalla de nuestro teléfono, una alerta de spam o no nos convence, siempre podemos verificar el número de teléfono en Google para ver si está relacionado con algún tipo de fraude.

  2. No hagas clic ni sigas sus instrucciones. Es común que los atacantes utilicen mensajes y correos electrónicos automáticos para engañar a sus víctimas para que descarguen malware.

  3. Nunca proporcione información personal. Aunque no sepamos si se trata de un fraude, nunca debemos compartir nuestros datos con un extraño.

Si recibimos una llamada telefónica de nuestro banco u otro servicio de confianza, debemos saber que ellos ya tienen toda la información que necesitan para realizar estos trámites y que bajo ninguna circunstancia debemos compartir con ellos datos sensibles, como nuestra tarjeta de crédito, información o contraseñas, o dejar que un extraño tome el control de nuestros dispositivos.

Qué hacer si somos víctimas de Vishing?

Cuando estemos ante un caso de vishing lo mejor que podemos hacer es cortar toda comunicación, y si sospechamos que hemos sido víctimas de este fraude lo que debemos hacer es lo siguiente:

  1. Escanear nuestro dispositivo con antivirus actualizado.

  2. Eliminar todos los archivos que descargamos del correo.

  3. Bloquea el número que nos contactó.

  4. Cambiar las contraseñas de las cuentas que puedan haber sido comprometidas.

  5. Habilitar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para ayudar a prevenir el phishing.

  6. Póngase en contacto con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o cancelar nuestra tarjeta si es necesario.

Vídeo: Vishing qué es y Como Evitarlo

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde Estudiar un Máster en Ciberseguridad Online?

Ver Formaciones de Ciberseguridad
No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Vishing qué es y Como Evitarlo», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Ciberseguridad » Vishing qué es y Como Evitarlo | Máster en Ciberseguridad Online