Seguridad en Informática | Master en Ciberseguridad Online2022-11-24T13:24:51+01:00

Seguridad en Informática; La gestión de la ciberseguridad está en la mente de los directivos en estos días, ya que los incidentes en los que se ve comprometida la seguridad informática de las organizaciones tienen graves consecuencias. Por ejemplo, cuando se trata de una infección por virus, spyware o malware, algunas de las principales consecuencias son el coste de las tasas de reparación y la pérdida de horas productivas.

En este sentido, un ciberataque no sólo provoca la pérdida y destrucción de datos confidenciales, sino que también afecta al nivel de productividad y rentabilidad de la empresa, lo que conlleva una pérdida de capital, de confianza de los clientes y de competitividad en el mercado. En respuesta a esta situación, muchos países han desarrollado iniciativas para proteger a las empresas y castigar a los ciberdelincuentes.

Seguridad en Informática

¿Qué es la Seguridad en Informática?

La ciberseguridad es la práctica de proteger las redes, los sistemas y cualquier otra infraestructura digital de los ataques maliciosos. Con los daños causados por la ciberdelincuencia, cuyo coste se estima en 18.700 millones de dólares entre 2017 y 2021, no es de extrañar que los bancos, las empresas tecnológicas, los hospitales, las agencias gubernamentales y casi todos los demás sectores estén invirtiendo en infraestructuras de ciberseguridad para proteger sus prácticas empresariales y a los millones de clientes que les confían sus datos.

Una infraestructura de seguridad sólida incluye múltiples capas de protección dispersas por los ordenadores, programas y redes de una empresa. Con tanto en juego, no es hiperbólico pensar que las herramientas y los expertos en seguridad informática actúan como la última línea de defensa entre nuestra información más vital y el caos digital.

Tus datos son uno de los activos más valiosos de tu empresa. A día de hoy, las empresas dependen de sus datos para tomar decisiones en todos los departamentos y niveles, desde las campañas de marketing hasta las inversiones, pasando por el desarrollo de productos y la atención al cliente. Recoger, almacenar, analizar y aplicar estos datos es esencial para las operaciones.

Pero, como muchos de los datos que recogen las empresas son muy sensibles, también son valiosos para los ciberdelincuentes, lo que pone a tu organización en peligro.

Los piratas informáticos aprovechan las vulnerabilidades de los entornos informáticos de las organizaciones para robar, alterar o destruir sus datos con fines económicos, y cada vez son más sofisticados. En una época en la que todo depende de la tecnología, las empresas y negocios ya no pueden permitirse dejar la ciberseguridad al azar.

Por otra parte, cuando una empresa es víctima de un ataque informático, no sólo corre el riesgo de perder sus valiosos datos, sino que también podría perder ingresos y clientes por el tiempo que pasa en inactividad. Y si no siguen las normas y reglamentos de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), podrían arriesgarse a pagar fuertes multas. Dependiendo del alcance de los daños, una sola brecha podría destruir las finanzas de tu empresa.

Si te mantienes al día sobre las tendencias de ciberseguridad y te comprometes a cumplirlas, es menos probable que te conviertas en una víctima.

Beneficios de la Seguridad en Informática

La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad dada nuestra dependencia de la tecnología. Si el público en general se siente inseguro al navegar por Internet y que sus dispositivos se infecten o les roben los datos, entonces será un gran problema. Los profesionales de la ciberseguridad ayudan a evitarlo. La seguridad informática tiene varios beneficios. He aquí algunos de los más importantes:

1. Protección contra el robo de datos: Los datos son probablemente el bien más preciado que existe hoy en día. Desde el espionaje corporativo hasta los incidentes de piratería masiva, es esencial prevenir el robo de datos. La ciberseguridad ayuda a poner las barreras que impiden que los datos sean robados y puestos en las manos equivocadas.

2. Mejora de la privacidad: A lo largo de los años, la privacidad se ha convertido en una gran preocupación tanto para los individuos como para las empresas. Las personas corrientes quieren privacidad porque les da más seguridad. Mientras que las empresas quieren privacidad para tener una ventaja competitiva sobre sus adversarios. La seguridad en informática protege la privacidad de los usuarios y de las organizaciones, garantizando que los actores maliciosos se mantengan a raya.

3. Reducción de los incidentes de piratería informática: Si los sistemas individuales y empresariales están mejor protegidos, a los hackers les resultará más difícil encontrar un punto de entrada y luego ejecutar un ataque.

4. Mejor rendimiento del sistema: Los ciberataques pueden presentarse de muchas formas. Cuando los sistemas están mejor protegidos de estas amenazas, el rendimiento del sistema mejora al estar limpio de scripts y software maliciosos.

Herramientas de la Seguridad en Informática

  • Protección contra el malware: Comúnmente conocido como antivirus, este tipo de seguridad es esencial para cualquier organización, independientemente de su negocio o tamaño, y es importante ir más allá de los sistemas informáticos, los ordenadores de sobremesa o los servidores, y reunir todos los aspectos relacionados con la movilidad. El gran número de tipos de malware y su evolución los convierten en una de las amenazas más difíciles de afrontar.
  • Protección contra el fraude o pishing: Esta es una de las más importantes y de sentido común. El phishing se ha convertido en una de las prácticas más utilizadas en Internet, tanto para infectar miles de dispositivos como para obtener datos de los usuarios. No hay herramientas para combatir estas amenazas, tienes que confiar en tu sentido común y tener cuidado con los lugares sospechosos.
  • Previsión: Estas herramientas consisten en diferentes formas de lograr la supervivencia de la organización o empresa, después de un problema de seguridad, como parte de esta solución, están las copias de seguridad en la nube o en otros dispositivos, que mantienen a salvo la información de la empresa, que es esencial para realizar sus funciones. También hay otras soluciones, como las herramientas de recuperación del sistema, que permiten restaurar un sistema desde un punto anterior al ataque, de modo que se pierdan los mínimos datos posibles.
  • Protección de las comunicaciones: Estas soluciones protegen a la organización contra una serie de amenazas, como los ataques de denegación de servicio, el acceso no autorizado o la interceptación de las comunicaciones. También es importante tener en cuenta que las amenazas pueden provenir no sólo de Internet, sino también del interior de las empresas, por lo que la protección de las comunicaciones es esencial cuando hay varias oficinas o sedes en diferentes partes del mundo, cuando se realizan diariamente a través de Internet.
DQ, Doctrina Qualitas

Rellena el formulario si quieres recibir un servicio gratuito de orientación educativa adaptado a tu perfil profesional. Nuestros Expertos en Recursos Humanos te recomendarán las formaciones más demandadas por las empresas, en función a tus objetivos laborales.

Por un Futuro Académico • Por un Futuro Laboral

Realiza un Master en Ciberseguridad Online en un Centro Acreditado por DQ y Disfruta de Movilidad ECTS y un Recorrido Académico y Profesional a Nivel Internacional

Master en Ciberseguridad Online
Ir a Arriba