¿Qué es un Analista de Ciberseguridad? ¿Qué Hace?; Los hackers de todo el mundo siguen aplicando nuevas y sofisticadas técnicas para piratear y acceder a los datos sensibles de una organización. Como el número de ciberataques sigue creciendo en frecuencia, la demanda de analistas de ciberseguridad también aumenta rápidamente.

En este artículo, trataremos los siguientes temas que te ayudarán a dar un paso más para convertirte en un analista de ciberseguridad certificado:

  • ¿Qué es un analista de ciberseguridad?
  • ¿Cómo convertirse en analista de ciberseguridad?
  • ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades del analista de ciberseguridad?
  • ¿Cuáles son las habilidades importantes para los analistas de ciberseguridad?
  • Descripción del puesto de analista de ciberseguridad
  • Salario de analista de ciberseguridad
  • Certificaciones necesarias para ser analista de ciberseguridad

Para ser analista de ciberseguridad necesitas bastantes conocimientos y una formación especializada, continua leyendo para saber exactamente qué es lo hacen los analistas de ciberseguridad.

¿Qué es un Analista de Ciberseguridad? ¿Qué Hace?

4,6 / 5
Qué es un Analista de Ciberseguridad

¿Qué es un analista de ciberseguridad?

Un analista de ciberseguridad es el principal responsable de proteger la red y los sistemas de una empresa de los ciberataques. Esto implica investigar las próximas tendencias informáticas, crear planes de contingencia, revisar las actividades sospechosas, informar de las brechas de seguridad y educar al resto de la empresa en las medidas de seguridad.

Los analistas de ciberseguridad también son responsables de aplicar medidas de protección contra amenazas y controles de seguridad. Pueden incluso simular ataques de seguridad para averiguar las posibles vulnerabilidades que existen en la organización.

Dado que los piratas informáticos utilizan continuamente nuevas estrategias y herramientas, los analistas de ciberseguridad también tienen que mantenerse informados sobre los distintos avances en sus armas digitales.

¿Cómo convertirse en analista de ciberseguridad?

Hay una serie de requisitos necesarios para convertirse en analista de ciberseguridad. Normalmente, la mayoría de las empresas prefieren a personas con un título en seguridad de la información o en cualquier otro campo relacionado.

Sin embargo, también es posible entrar en esta profesión empezando en un puesto de TI de nivel básico, y luego trabajando hasta llegar a un puesto de ciberseguridad. Puedes adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios a través de certificaciones, que ofrecen cursos intensivos de ciberseguridad de los centros acreditados por DQ. Las certificaciones te ayudan no solo a adquirir los conocimientos necesarios, también a aumentar tu potencial de ingresos y te hacen destacar ante los empleadores.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades del analista de ciberseguridad?

Un analista de ciberseguridad se prepara y responde a los ciberataques. Este proceso puede diferir entre lugares de trabajo, empresas y sectores, pero la idea general sigue siendo la misma. He aquí algunas funciones y responsabilidades habituales de los analistas de ciberseguridad:

Gestionar el software

Instalar, gestionar y actualizar el software en todos los sistemas y redes de una organización, y garantizar las medidas de seguridad adecuadas en todos ellos.

Supervisar las redes

Supervisar las redes para estar informado de las actividades que tienen lugar en ellas, identificar la actividad negativa en el código entrante y responder a ellas en consecuencia.

Desarrollar planes de seguridad

Proporcionar sugerencias y mejores prácticas de seguridad de datos para los empleados y usuarios finales.

Elaboración de informes

Compilar informes de seguridad continuos, documentar los problemas de seguridad y las medidas adoptadas para resolverlos.

Investigar

Investigar las próximas tendencias en materia de tecnología y seguridad de la información, mantenerse al día sobre posibles amenazas y ataques, e idear estrategias preventivas. Como puedes ver lo que hace un analista de ciberseguridad es el todo para mantener los datos de la empresa bien protegidos.

¿Cuáles son las habilidades importantes para los analistas de ciberseguridad?

Un analista de ciberseguridad necesita tener una amplia gama de habilidades para poder manejar el malware y las violaciones de seguridad.

Las habilidades más importantes para un analista de ciberseguridad son:

Scripting

Los conocimientos de lenguajes de programación informática y scripts como Java o C++ son muy solicitados. Esto permite a los analistas de ciberseguridad entender las amenazas codificadas y reescribir el software, si es necesario.

Hacking

Los analistas de ciberseguridad deben pensar como un hacker para entender el proceso de pirateo. Esto les permitirá prepararse para los ciberataques y prevenirlos antes de que se produzcan.

Redes

Los analistas de ciberseguridad deben tener una gran experiencia en el trabajo con diversas redes y comprender cómo cada uno de estos elementos puede afectar a la seguridad de una organización.

Sistemas operativos

Los analistas de ciberseguridad deben sentirse cómodos trabajando en todo tipo de sistemas operativos, como Linux, Windows, iOS, Android, etc.

Descripción del trabajo de analista de ciberseguridad

A medida que los ciberataques y las amenazas son más frecuentes, la demanda de analistas de ciberseguridad sigue creciendo.

Se prevé que los puestos de trabajo de analista de ciberseguridad crezcan hasta un 31% de 2022 a 2029, lo que es mucho más rápido que cualquier otra ocupación.

La descripción del puesto de trabajo de analista de ciberseguridad puede variar según las distintas organizaciones y sectores. Sin embargo, he aquí algunos atributos comunes que se encuentran en todos ellos:

  • Configurar sistemas y consolas antivirus y ocuparse de las operaciones diarias y las estructuras de datos
  • Realizar análisis de amenazas y riesgos y proporcionar soluciones viables para ellos
  • Recoger y analizar datos para eliminar los problemas de riesgo, rendimiento y capacidad
  • Crear herramientas y participar activamente en las revisiones de la arquitectura de seguridad
  • Diseñar y desarrollar funciones y procedimientos de seguridad
  • Integrar y desplegar soluciones de software de seguridad
  • Diseñar principios seguros y optimizar nuevos servicios tecnológicos

Sueldo de analista de ciberseguridad

El salario de un analista de ciberseguridad depende de una serie de factores, como la experiencia, las cualificaciones, las competencias, los sectores y la ubicación. El salario medio de un analista de ciberseguridad es de 24.000 € .

¿Cuánto gana un analista de ciberseguridad?

¿Cuánto gana un Analista de ciberseguridad? En España, el sueldo medio nacional de Analista de ciberseguridad es de 27.000 €. El salario de un analista de ciberseguridad depende de una serie de factores, como la experiencia, las cualificaciones, las competencias, los sectores y la ubicación.

Si te interesa el hacking ético y te apasiona construir los mejores sistemas de defensa, la ciberseguridad es la carrera perfecta para ti.

El Programa de Postgrado en Seguridad Cibernética o los cursos de seguridad cibernética acreditados por DQ, están especialmente diseñados para aquellos que quieren mejorar y actualizar sus habilidades técnicas y de programación para manejar los desafíos de seguridad, estos programas te ayudarán a aprender todas las habilidades en demanda que necesitas para hacer vibrar tu carrera de ciberseguridad.

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es un Analista de Ciberseguridad? ¿Qué Hace?», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Empleo » ¿Qué es un Analista de Ciberseguridad? ¿Qué Hace?
Doctrina Qualitas