¿Qué es un Rootkit y Como Funciona?; Un rootkit es un tipo de malware sigiloso y peligroso que permite a los hackers acceder a su ordenador sin su conocimiento. Afortunadamente, incluso estos trozos de software casi invisibles pueden encontrarse y eliminarse.

En esta publicación de seguridad informática, describiremos también los diferentes tipos de rootkits, como se propaga un rootkit y como eliminarlo.

¿Qué es un Rootkit y Como Funciona?

4,5 / 5
Qué es un Rootkit y Como Funciona

¿Qué es un rootkit?

Un rootkit es un paquete de software malicioso diseñado para dar acceso no autorizado a un ordenador o a otro software. Los rootkits son difíciles de detectar y pueden ocultar su presencia en un sistema infectado. Los hackers utilizan el malware rootkit para acceder de forma remota a su ordenador, manipularlo y robar datos.

Cuando un rootkit se afianza, tu sistema actúa como si fuera un ordenador zombi, y el hacker puede ejercer un control absoluto sobre tu dispositivo mediante el acceso remoto. Esta parte de la definición de rootkit es lo que los hace tan poderosos.

Al igual que el malware sin archivos utiliza programas legítimos sin dejar rastro, los rookits también pueden parecer legítimos, porque el hacker tiene acceso privilegiado a los archivos y procesos del sistema. Los rootkits hacen que su ordenador le mienta y, a veces, también mienten al software antivirus y de seguridad.

¿Qué hace un rootkit?

Hoy en día es muy importante saber qué es un Rootkit y como funciona, los rootkits permiten que el código malicioso se oculte dentro de su dispositivo. Una vez que se produce un ataque de rootkit, éste concede acceso de administrador remoto a su sistema operativo, evitando su detección.

¿Qué modifica un rootkit? Dado que el propósito de un rootkit es obtener acceso privilegiado a nivel de administrador a su sistema informático, un rootkit puede modificar cualquier cosa que pueda hacer un administrador. Esta es una breve lista de cómo afectan los rookits:

  • Acceso remoto: Los rootkits proporcionan acceso remoto a su sistema operativo evitando su detección. Las instalaciones de rootkits están cada vez más asociadas a estafas de acceso remoto.

  • Oculta el malware: Los rootkits ocultan otros tipos de malware dentro de tu dispositivo y dificultan su eliminación.

  • Manipular o desactivar los programas de seguridad: Algunos rootkits pueden ocultar los programas de seguridad de tu ordenador o desactivarlos por completo, lo que dificulta la detección y eliminación del malware.

  • Crear una «puerta trasera» permanente: Algunos rootkits pueden crear una puerta trasera de ciberseguridad en tu sistema, que permanece abierta para que el hacker pueda volver más tarde.

  • Robar datos: La mayoría de las veces, los ciberdelincuentes utilizan rootkits para robar datos. Algunos hackers se dirigen a individuos y capturan datos personales para el robo de identidad o el fraude. Otros van tras objetivos corporativos en busca de espionaje o delitos financieros.

  • Espiarte: Los rootkits pueden utilizarse como herramientas de vigilancia, lo que permite a los hackers espiarte.

  • Invadir tu privacidad: Con un rootkit, un hacker puede tener acceso a la webcam, interceptar tu tráfico de Internet, rastrear tus pulsaciones e incluso leer tus correos electrónicos.

Evite los rootkits

El mejor enfoque para eliminar un virus rootkit es evitar tener que eliminar uno en absoluto. Hay medidas que puede tomar ahora mismo para evitar la temida pregunta de cómo eliminar un rootkit. Practique hábitos inteligentes de seguridad en línea y estará mucho más cerca de permanecer libre de rootkits.

Desconfía de los archivos desconocidos: Incluso los archivos que te envían tus contactos de confianza deben ser revisados detenidamente antes de abrirlos. No abra nunca archivos adjuntos de remitentes desconocidos, ya que podrían ser ataques de phishing.

Adquiera el software de fuentes fiables: Idealmente, directamente del fabricante, o de la App Store o Google Play Store. Comprueba bien los términos y condiciones para asegurarte de que nadie está intentando colar un rootkit en tu dispositivo.

Instala las actualizaciones del sistema lo antes posible: Estas actualizaciones suelen parchear vulnerabilidades descubiertas recientemente que los hackers pueden aprovechar para acceder a tu dispositivo.

¿Cómo eliminar un rootkit?

Una vez entendido que es un rootkit y como funciona, vamos a ver como eliminarlo de un dispositivo. La eliminación de rootkits no es fácil. Dado que los rootkits pueden enterrarse en lo más profundo del sistema operativo, es difícil saber si están ahí. Pero una vez que sabes que tienes uno, curar tu ordenador zombi de su infección de rootkit es fundamental.

Paso 1: Ejecute el software de eliminación de rootkits

No confíe en Windows Defender ni en otro software de seguridad incorporado, ya que la mayoría de los rootkits pueden subvertir las protecciones básicas. Para una protección completa, utilice un software especializado Antivirus Prémium a poder ser.

La mayoría de antivirus en versión prémium saben cómo eliminar los virus rootkit y evitar que vuelvan a aparecer. Así que antes de que un hacker pueda robar sus datos o conseguir acceso privilegiado a su ordenador, deje que el antivirus lo saque de su vida para siempre.

Paso 2: Realizar un escaneo durante el arranque

El malware moderno utiliza técnicas sofisticadas para evadir la detección de los productos antivirus. Una vez que el sistema operativo está en marcha, los rootkits presentes en el dispositivo pueden burlar los análisis antivirus automáticos.

Si un programa antivirus pide al sistema operativo que abra un archivo de malware concreto, el rootkit puede cambiar el flujo de información y abrir un archivo inofensivo en su lugar. También pueden cambiar el código de enumeración de un archivo de malware -utilizado para almacenar y compartir información sobre el malware-, lo que impediría incluirlo en un análisis.

Por eso es tan importante un análisis durante el arranque. Los escaneos en tiempo de arranque se ejecutan durante el procedimiento de inicio de su ordenador y atrapan los rootkits antes de que puedan actuar. La ventaja de un escaneo durante el arranque es que, normalmente, el rootkit seguirá en estado latente y no podrá ocultarse en su sistema.

Paso 3: Borrar el dispositivo y reinstalar el sistema operativo

Si el software antivirus y el escáner de arranque no consiguen eliminar el rootkit, pruebe a hacer una copia de seguridad de sus datos, formatear el dispositivo y realizar una instalación limpia. Este es a veces el único remedio cuando un rootkit está operando a nivel de arranque, firmware o hipervisor.

Para empezar, necesitas saber cómo formatear un disco duro y clonar un disco duro para hacer una copia de seguridad de tus archivos importantes. Es posible que tengas que borrar la unidad C: principal, pero podrás conservar la mayoría de tus datos. Este es el último recurso para eliminar un rootkit.

¿Cómo saber si tengo un rootkit en mi PC?

Cuando un rootkit hace su trabajo correctamente, usted no lo nota. La mejor manera de encontrar y detectar los rootkits es con un escáner de rootkits y una herramienta de eliminación como hemos explicado anteriormente. Actualmente la mayoría de antivirus premium tienen una herramienta de exploración de rootkits, que no sólo encuentra y elimina los rootkits instalados en su dispositivo, sino que también evita que se instalen en el futuro.

Señales de un ataque de rootkit

Las siguientes señales de advertencia pueden indicar la presencia de un rootkit en su dispositivo:

Su sistema se comporta de forma extraña: Los rootkits permiten a los hackers manipular el sistema operativo de su ordenador. Si su ordenador actúa de forma extraña, podría ser obra de un hacker a través de un rootkit.

Cambio en la configuración: En general, tu ordenador no debería hacer cosas sin que te lo digan, y lo ideal es que la persona que te lo diga seas tú. El acceso remoto mediante un rootkit puede permitir que otra persona se entrometa en tus ajustes y configuraciones. Si algo parece diferente, puede ser motivo de preocupación.

Páginas web/actividades de red intermitentes: Si su conexión a Internet se vuelve repentinamente más irregular de lo habitual, podría ser algo más que un contratiempo del servicio. Si un pirata informático está utilizando un rootkit para enviar o recibir mucho tráfico desde tu ordenador, podría atascar tu conexión a Internet.

Cómo encontrar un rootkit

Si sospecha que su ordenador ha sido infectado, las siguientes técnicas pueden ayudarle a encontrar el rootkit:

Escaneo de firmas: Los ordenadores hacen cosas con números. La firma de un software es el conjunto de números que sirven para representarlo en lenguaje informático. Puede cotejar su ordenador con una base de datos de firmas de rootkit conocidas y ver si aparece alguna de ellas.

Análisis de volcado de memoria: Cuando su equipo Windows se bloquea, también genera un archivo llamado volcado de memoria, o volcado de fallos. Un técnico cualificado puede examinar este archivo para identificar el origen del fallo y ver si se debe a un rootkit.

Búsqueda en la memoria del sistema: Busque en la memoria del sistema de su ordenador para ver si hay algo fuera de lugar. Durante la búsqueda, compruebe todos los puntos de entrada (acceso) en busca de signos de procesos invocados, y rastree todas las llamadas a bibliotecas importadas de DLL (Dynamic-Link Libraries). Algunas pueden estar enganchadas o redirigidas a otras funciones.

¿Cómo se instalan los rootkits?

A diferencia de los gusanos y los virus informáticos -pero similares al malware troyano-, las infecciones de rootkit necesitan ayuda para instalarse en el ordenador.

Los piratas informáticos combinan sus rootkits con dos programas asociados -un dropper y un loader- que trabajan juntos para instalar el rootkit. Juntas, las tres piezas de malware componen una amenaza combinada. Echemos un vistazo a las herramientas que utilizan los rootkits para instalarse:

  1. Dropper: El dropper importa el rootkit en el ordenador de la víctima. El dropper es la primera etapa del proceso de instalación. Cuando la víctima activa el dropper, éste a su vez activa el loader.
  2. Cargador o loader: Cuando el dropper se ejecuta, el cargador entra en acción, instalando el rootkit en el sistema de destino. Los cargadores suelen hacerlo activando un desbordamiento del búfer. Se trata de un exploit de seguridad común que permite a los hackers colocar su código en áreas de la memoria de un ordenador que de otro modo serían inaccesibles.

El reto del ciberdelincuente es conseguir el paquete de amenazas combinadas. He aquí algunas formas en que un hacker podría hacerlo para instalar un rootkit en su ordenador:

  • Utilización de software de confianza: los hackers pueden insertar un rootkit informático en programas y aplicaciones que, por lo demás, son de confianza, y luego subir esas aplicaciones envenenadas a varios portales de descarga. Cuando se instala la aplicación infectada, también se instala el rootkit sin saberlo. (técnica muy utilizada también en plugins y temas de wordpress nulled entre otros).

  • Secuestro de programas de mensajería: Una amenaza combinada puede secuestrar clientes de mensajería instantánea para propagarse a los contactos de la víctima. Cuando los destinatarios hacen clic en el enlace malicioso del mensaje, sus ordenadores también se infectan. Este tipo de ataque de ingeniería social es un método muy eficaz para propagar rootkits.

  • Utilizando otro malware: Los virus y los troyanos pueden utilizarse como propagadores de rootkits, ya que ambos son muy eficaces a la hora de introducirse en tu ordenador. Cuando ejecutas el programa que contiene el virus, o ejecutas el troyano, el rootkit se instala en tu dispositivo.

  • Ocultación en archivos de contenido enriquecido: Con la llegada de los archivos de contenido enriquecido, como los PDF, los hackers ya no necesitan ocultar el malware en sitios web o programas específicos. En su lugar, pueden incrustar rootkits en estos simples archivos de contenido enriquecido. Cuando se abre el archivo contaminado, el rootkit se ejecuta automáticamente, (nunca abrir archivos adjuntos en email de desconocidos).

Tipos de rootkits

Los expertos en ciberseguridad dividen los rootkits en seis categorías, según el lugar y la profundidad en que infectan su máquina.

Rootkits en modo usuario

Los rootkits en modo usuario infectan la cuenta administrativa de su sistema operativo, obteniendo los privilegios de máximo nivel necesarios para cambiar los protocolos de seguridad de su ordenador, al tiempo que se ocultan a sí mismos y a cualquier otro malware que utilicen.

Estos rootkits se inician automáticamente al arrancar el ordenador, por lo que un simple reinicio no es suficiente para limpiar la infestación. Los programas de escaneo y eliminación de malware pueden detectar los rootkits en modo usuario, ya que el software de detección de rootkits se ejecuta en un nivel más profundo, conocido como kernel.

Rootkits en modo kernel

En respuesta a los escáneres de rootkits a nivel del kernel, los hackers crearon rootkits en modo kernel. Viven en el mismo nivel de su ordenador que su sistema operativo real y comprometen todo el sistema operativo como resultado.

Una vez que un rootkit en modo kernel ha sido atacado, ya no puedes confiar en nada de tu ordenador: todo está potencialmente contaminado, incluidos los resultados de cualquier escáner anti-rootkit. Afortunadamente, es muy difícil crear un rootkit en modo kernel que pueda funcionar sin causar excesivas caídas del sistema y otros contratiempos que revelen su presencia.

Rootkits híbridos

Los rootkits híbridos colocan algunos de sus componentes en el nivel de usuario y otros en el kernel. Esto permite a un rootkit híbrido disfrutar de la estabilidad de los rootkits en modo usuario con el mayor sigilo de sus primos que viven en el kernel. En consecuencia, los rootkits híbridos usuario-núcleo son uno de los tipos más populares entre los ciberdelincuentes.

Rootkits de firmware

El firmware es un tipo de software de bajo nivel que controla una pieza de hardware del ordenador. Algunos rootkits pueden esconderse dentro del firmware cuando se apaga el ordenador. Al volver a encenderlo, un rootkit de firmware puede reinstalarse y volver a trabajar.

Si un escáner de rootkits encuentra y desactiva un rootkit de firmware mientras se está ejecutando, el rootkit volverá a aparecer la próxima vez que se encienda el equipo. Los rootkits de firmware son notoriamente difíciles de purgar de un sistema informático. (Llegados a este punto lo mejor seria reinstalar una versión estable de firmware).

Bootkits

Cuando enciendes tu ordenador, éste se remite a su Master Boot Record (MBR) para obtener instrucciones sobre cómo cargar su sistema operativo. Los bootkits, también conocidos como rootkits del cargador de arranque, son una variante del rootkit en modo kernel que infecta el MBR de su ordenador. Cada vez que su ordenador consulta su MBR, el bootkit también se carga.

Los programas antimalware tienen dificultades para detectar los bootkits, al igual que todos los rootkits en modo kernel, ya que los bootkits no residen en el sistema operativo. Afortunadamente, los bootkits han quedado obsoletos, ya que tanto Windows 8 como Windows 10 los contrarrestan con la función de arranque seguro.

Rootkits virtuales

Una máquina virtual es una emulación basada en software de un ordenador independiente alojado en un ordenador físico. Las máquinas virtuales se utilizan para ejecutar varios sistemas operativos en una máquina, o para probar programas en un entorno aislado.

Los rootkits virtuales, o rootkits basados en máquinas virtuales (VMBR), se cargan debajo del sistema operativo original, y luego colocan ese sistema operativo en una máquina virtual. Como se ejecutan por separado del sistema operativo del ordenador, son muy difíciles de detectar.

Vídeo: ¿Qué es un Rootkit y Como Funciona?

¿Buscas realizar un máster en ciberseguridad online?.-Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la ciberseguridad, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la seguridad informática, estudia un curso o Máster especializado online. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «¿Qué es un Rootkit y Como Funciona?», te animamos a estudiar un Máster en Ciberseguridad Online para convertirte en un verdadero experto de la seguridad en internet! ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Seguridad » ¿Qué es un Rootkit y Como Funciona? | Máster en Ciberseguridad Online
Doctrina Qualitas